lunes, 13 de junio de 2022

Salta la linda Salta limpia dos veces linda

La recorrimos de noche y una vez más llegamos al convento de San Bernardo qué es la construcción más antigua de salta. Integra uno de los sitios más valiosos del centro histórico de la ciudad junto con la iglesia San Francisco en el corredor de la calle Caseros.

Funcionó hasta mediados del siglo 19 bajo la dirección de los padres de Betlemitas con el nombre del hospital San Andrés en 1692 sufrió los efectos del sismo pero fue reconstruida en 1723 y en 1846 pasó a formar parte del beaterio de las monjas Carmelitas. Por eso se conoce con el nombre de nuevo Carmelo de San Bernardo hoy convento San Bernardo.
Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausura la puerta que servía de entrada al hospital contigo a la capilla y se abrió una nueva portada en la nueva entrada se colocó la puerta que perteneció a la familia Bernardo de la cámara totalmente realizada en madera de algarrobo tallada a mano por los nativos en 1762.
Aún hoy viven las monjas de clausura qué estaban descalzas hasta la llegada de Juan Pablo segundo a salta en 1983 qué en persona las calzó.
Entre las rutinas diarias además de cocinar y atender la huerta deben cavar su propia fosa en el jardín.
La iglesia San Francisco
Es el tesoro arquitectónico de salta de arquitectura barroca la obra corresponde al arquitecto Luis giorgi qué levantó en 1008 77 la torre te acompaña al templo siendo la más alta de Sudamérica con 53 m de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando
Entre sus campanas resalta " la campana de la patria" fundida con el bronce de Los cañones de la batalla de salta, pesa 1406 kg.
La catedral es otro símbolo importante de la fe de los salteños aquí se encuentran los patronos de la ciudad el señor y la virgen del milagro nombrada así desde el 10 de septiembre de 1692 cuándo pidió que sacaran ay Cristo en procesión y así detuvieron el sismo.
Es por eso qué cada año todos los septiembres se realiza la fiesta de la virgen del milagro.
Por la mañana fuimos al río Vaqueros.
Se llama así porque en estas tierras vivía Don Francisco Vaquero y su familia allá por la no 1690, aquí se encuentra el circuito de las artesanías en el " camino de los artesanos" , dónde podemos llevar de recuerdo maderas cueros ,arcillas y lanas exquisitamente trabajadas.