Ruinas jesuíticas. Tesoros escondidos y un buen baño termal.
Salta. El Galpon
Dejamos la ruta Panamericana y doblamos hacia la izquierda por la bioceanica ruta nacional 16.
Aquí nos sorprendemos al observar qué cada 30 o 40 km hay unos postes con servicios de wi-fi de 20 minutos de duración para ir comunicados en ruta o para emergencias.
"Los Galpones" cómo se conocían antiguamente dónde llegaba el ferrocarril General Belgrano. El nombre original estaba dado por la existencia de almacenes qué servían para acopiar la producción de las reducciones jesuíticas de la zona para comercializarlas al Paraguay,hoy se conoce con el nombre de El Galpón.
Aquí estamos entre formaciones montañosas rodeados entre el cerro Divisadero, Curú Curú, y las sierras Coloradas.
Baña sus límites el río Juramento que corre por muchos kilómetros paralelo a las vías del ferrocarril. Hay una leyenda la del Curú Curú Qué dice que los jesuitas escondieron un tesoro en el cerro colorado y que aún nadie ha podido hallarlo pese a que muchos detectoristas han incursionado en el lugar.
Es cuna de Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia, Fernando Figueroa entre otros muchos que trabajan para la cultura.
A solo 9 km encontramos el paraje denominado Aguas calientes dónde hay vertientes naturales dónde surge el agua entre 38 a 40 grados llevada por canales hasta piletas para uso terapéutico o diversión.
Muy cerca en todos los alrededores se encuentran ruinas jesuíticas de fines del siglo 17 son reducciones de indios Lules, Isistines, y Toquistines, ellas son San Esteban de Miraflores dónde todavía queda en pie una gran torre de ladrillos, Valbuena que aún preserva las ruinas de su iglesia y la reducción de San Miguel a solo 3 km dónde actualmente se realizan procesiones anuales.
Aquí en El Galpón encontramos también el dique el Tunal sobre el río Juramento, es un dique compensador de las aguas que vienen desde el dique Cabra Corral, hay una central hidroeléctrica, aquí se puede acampar libremente teniendo en cuenta que es monte chaqueño. También hay camping cómo el chajá, el club 20 de febrero de caza y pesca y el club empleados de gas.
En la zona hay alquiler de balsas, lanchas y quinchos.