jueves, 16 de junio de 2022

Masacre de Palomitas

 regresando de Jujuy hacia salta sobre la mano derecha encontramos un gran cartel color azul identificado como sitio histórico sobre la RN9, Panamericana en el  km 1544, referida a la ya histórica, Masacre de Palomitas.

Este hecho ocurrió un 6 de julio de 1976 cuándo un grupo de presos fueron sacados durante el apagón intencional del penal de Villa las rosas con el pretexto de ser trasladados a Córdoba.

Los sacaron, esposados y encapuchados,  de noche en medio de un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas conjuntas (ejército y policía), también fueron asesinados allí 5 presos políticos procedentes de la cárcel de Jujuy (tres mujeres y dos hombres)

Este hecho nos recuerda por la similitud a Trelew o la masacre de Margarita Belén.


          Ellos son : Celia Raquel Leonard de Avila: maestra salteña, de 34 años, madre de 4 hijos (en ese momento estaba alimentando a su hijita de 4 meses).


Georgina Droz: de 35 años, santafesina, licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de la Universidad Nacional de Salta.


Evangelina Botta de Nicolai: 30 años, psicóloga santafesina.


María del Carmen Alonso: 39 años, salteña, arquitecta, con dos hijos, sobrina del gobernador desaparecido Miguel Ragone.


María Amaru Luque de Usinger: 26 años, psicóloga.


Benjamin Leolnardo Avila: 39 años, 4 hijos, casado con Celia Leonard.


Roberto Oglietti: 21 años, estudiante de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta e inscrito en la carrera de Historia.


Pablo Outes 49 años, ex legislador salteño, 3 hijos.


José Povolo 28 años, comerciante salteño.


Roberto Savransky: 32 años, tucumano, médico, dos hijos.


Rodolfo Usinger, 27 años, ingeniero, casado en el penal de Villa las rosas con Amaru Luque.

Se entregaron los cajones cerrados del matrimonio Ávila y de María del Carmen Alonso , en el caso los primeros, 

fueron exhumados legalmente y se comprobó el terror petrificado en sus cuerpos al encontrar balas del ejército, lo que confirma la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en los crímenes.

En Yala, Provincia de Jujuy, se encontraron los cadáveres del matrimonio Usinger, de Oglietti y de Dominga Alvarez, la única presa política sacada del Penal de Jujuy cuyo cuerpo apareció.


Los responsables


Los famiiliares de los detenidos-desaparecidos y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta señalan entre los responsables de la Masacre de Palomitas al General de División Luciano Benjamín Menéndez, comandante del II Cuerpo del Ejército; General Antonio Domingo Bussi, jefe de la subzona 32 (Salta, Tucumán y Jujuy); ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall y teniente coronel Juan Carlos Grande, oficial de operaciones del Destacamento de Exploración de Caballería blindada 141; ex jefe de la Policía de Salta, coronel Miguel Raúl Gentil, ex subjefe de la Policía de Salta, coronel Mendíaz, y ex juez Federal Ricardo Lona.


También aparecen involucrados en la Masacre de Palomitas los policías de la Provincia Joaquín Guil, Alzugaray, Gutiérrez, Puppi, Páez, Murúa, Sánchez, Toranzo, Trovatto y Perelló, el comisario de la Policía Federal de Salta Federico Livy, el jefe de la Policía de Jujuy, mayor Luis Donato Arenas, y el jefe de la Policía de Tucumán, teniente coronel Antonio Arrechea



Fuente: www.lafogata.org