Muchos son los Mitos y Leyendas en Tucuman y en el Norte Argentino que merecen mencionarse, ya que forman parte del folklore de nuestra tierra. Son relatos de paisanos del campo que fueron transmitiendose a traves de generaciones.
La principal actividad económica de Tucumán es la industria azucarera. En relación con esta actividad se difundió una de las leyendas más conocidas en el norte argentino.
Afines del siglo XIX y durante la primera década del siglo XX, el ingenio Santa Ana era un monstruo de vidrio y acero en medio de la selva. Producía 8.000 toneladas de azúcar y dos millones de litros de alcohol al año. Contaba, entre otras cosas, con luz eléctrica, 50 kilómetros de vía férrea, una central de teléfonos y 10 escuelas primarias para el personal.
"No era fácil mantenerlo todo controlado. Unos 2.000 peones con machetes debían obedecer a 30 o 40 capataces armados y con sus respectivos perros. Pareciera que fue entonces cuando nació la leyenda del Familiar"
Los peones estaban capturados de por vida por sus deudas, entonces la única forma que tenían de dejar el ingenio era fugándose Los patrones tenían hombres armados que trataban de impedirlo; cuando agarraban algún fugitivo lo mataban para dar el ejemplo. Para que eso funcionase en la psicología de los peones se crea el mito: que en las noches de luna (llena) sale el Familiar. Y que el Familiar hace desaparecer -esa es la palabra que usaban- al peón más rebelde".
El Familiar se presenta en Santa Ana como un perro negro, muchas veces sin cabeza. Un animal grande que arrastra largas cadenas y que duerme en lugares oscuros: sótanos, calderas, siempre cerca del patrón. Tiene ojos rojizos visibles en la oscuridad
El eje del mito, según testimonios de lugareños, es que el patrón del ingenio hace un pacto con el Diablo para ganar más dinero. A cambio no entrega su alma, sino que se compromete a alimentar al hambriento monstruo con obreros rebeldes. La alianza indica que cuando mejor alimentado está el Familiar mayor es la riqueza del dueño del ingenio .
cuentan que una vez un obrero debia bajar al zotano, (era el alimento para el familiar), pero este lucho incansablamente y salio con vida del zotano, con unos cuantos rasguños, hematomas y lastimaduras abiertas sangrando , pero con vida al fin. como el diablo se quedo con hambre. al dia siguiente el ingenio fue alcanzado por el fuego sin explicacion alguna y no puedieron detener el fuego. el mismo esta en estado de abandono desde el año 1975.
La leyenda del Familiar abarca Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. La construcción se origina en la realidad social de la industria azucarera del NOA de principios y mediados del siglo XIX. Asimismo, por vía del mito se cuentan hechos siniestros en forma distorsionada y puntualmente con un objetivo: mantener la opresión y la resignación ante la injusticia.