Varios días permanecimos en San Pedro de Atacama, lo que nos posibilito además de hacer excursiones contactarnos con gente de lo más interesante. Nos visito Pancho, Francisco el dueño de la cafetería” Café” de la esquina de la plaza principal, también dueño de un mh que vino a conversar solicitando asesoramiento sobre como instalar el toldo. Terminamos ayudándolo a instalarlo en su casa. Pancho de lo más agradecido nos llevo a pasear en su camioneta recorriendo San Pedro y alrededores. Así es como conocimos a Beto, amigo de Pancho. Beto nos visita y descubrimos un extraordinario personaje con mil y una fesetas. También tiene un Mh, pero además tiene un interesante negocio, el Hostel y camping LA CASA DEL SOL NACIENTE, con excelentes comodidades para Mh. En la calle Tocopilla 310 de San Pedro de Atacama y su pág. es WWW:LACASADELSOLNACIENTE.COM, pero esto no es lo extraordinario de Beto. Lo que lo hace un ser ejemplar es que que Humberto Guzmán Carrasco junto con otros vecinos chilenos y vecinos argentinos interesaron a ambos gobiernos en la necesidad de un paso. Al principio esto les resulto muy dificultoso ya que el gobierno de Pinochet se oponía por cuestiones estratégicas. No obstante ellos siguieron trabajando buscando el mejor camino en el desierto uniendo los dos países
Humberto con cocimientos de mecánica había preparado una camioneta especialmente para las huellas del desierto.
Todo esto esta fielmente redactado en el libro “Jama, la causa que movió montanas” de Irene Ballatore, que el nos dedica y obsequia, además de hacernos la conexión para poder contactarnos con Irene en Jujuy, ya que nos pareció una excelente y comprometida bibliografía. Quisimos conocer a su escritora.
También participo en la última etapa de rescatistas del desierto y como si esto fuera poco todas las noches amenizaba con su guitarreada. Hermosa amistad hemos estrechado con Beto y Jocelyn, su esposa.