viernes, 5 de abril de 2019

Los Gáticos

Lequetan llega a investigar un poco más sobre la historia de Gaticos. Entre hornitos y tocopilla. Chile.
mucho no se conoce del lugar
lo poco que pudimos averiguar es que, una compañía minera inglesa llamada Anthony Gibbs & Sons , habrían comprado la veta minera El toldo o Santo Domingo , creando en 1905 la Compañía Minera Gatico, que posiblemente habría construido esta edificación en su momento de mayor auge.
.
"Una importante firma comercial y minera inglesa , la casa Anthony Gibbs & Sons, abrió en 1842 una sucursal en Valparaíso cuyo negocio principal era comprar lingotes de cobre y exportarlos a Calcuta. El año 1905 la Casa Gibbs decidió explotar la conocida veta Toldo y para ello creó la Compañía Minera Gatico con un capital de seis millones de pesos"(Millán,2006:40).
Por otra parte, el profesor e historiador Damir Galaz-Mandakovic Fernández , atribuye el trabajo de la casona de Gatico a unos hermanos de apellido español Artola, en los años 1914-1915, cuanto esta empresa de fundición de cobre se encontraba en su mayor apogeo.
La estructura de esta Casona, contempla tres niveles principales más una torre superior. El nivel más bajo de la Casona, en ciertas zonas topa con el nivel del suelo, dejándolo sin entradas de luz, lo que le da la semejanza de subterráneo. Esta especia de subterráneo posiblemente era utilizado como bodegas de almacenamiento.
Los materiales empleados para esta construcción, fueron el hormigón y la piedra. En el techo y dinteles, es posible encontrar vigas de pino Oregón, material muy resistente a la humedad y de gran valor en el territorio nortino.
Esta construcción desafió a varios terremotos, aluviones y tsunamis, era parte de una gran ciudad que llegó a tener hasta teatro y periódico propio. Muy cerca hallamos su particular cementerio donde las tumbas semejan cunas de bebes llenas de peluches. ¿Que es lo que aconteció en este lugar?. Además de los accidentes de la minería, los terremotos y los maremotos hoy conocidos con el nombre de tsunamis, la peste bubónica afecto a la población, atacando principalmente a sus bebes y niños.
Hay placas anteriores al 1900 También lo curioso es que hasta el día de hoy manos anónimas llevan y depositan juguetes en las deterioradas tumbas.