miércoles, 17 de abril de 2019

la mina de cobre mas grande del mundo Chuquicamata

Chuquicamata
se ve desde Calama y eso todavía provoca nostalgia en sus ex habitantes, que tuvieron que moverse a la cercana ciudad por el avance de la mina. Impresionante en dimensiones y estructura, es el yacimiento de cobre a cielo abierto más grande del mundo. fue originalmente explotada por los pueblos indígenas de la zona. Su nombre es de origen aimara y se relaciona con los indígenas chucos o chuquis que trabajaban el cobre para confeccionar herramientas y armas.
Los primeros hombres que trabajaron en Chuquicamata, hasta donde existen antecedentes, fueron los atacameños o likan-antai. Los restos arqueológicos ubican las primeras explotaciones de cobre y otros minerales en el norte chileno, alrededor del 500 al 450 a. C.
Usaban herramientas de madera y piedras semitalladas, barrenos y rústicos cinceles. Con estas herramientas hacían pequeños piques en las faldas de los cerros extrayendo principalmente el «charqui» de cobre o el cobre nativo que se encuentra entre las rocas a baja profundidad.
Hay indicios de extracciones mineras en lo que hoy es el sector noroeste del mineral. Curiosamente, el procesamiento del mineral tenía lugar a varios kilómetros de Chuquicamata, en las riberas de los ríos Salado y Grande. Los historiadores deducen que los atacameños escogieron este lugar para la fundición del metal por su cercanía al Camino del Inca, ruta comercial donde era posible comerciar con productos elaborados. Otro detalle curioso es que este antiguo pueblo pudo templar algunas piezas de cobre, es decir, endurecer el metal para prolongar su vida útil.
Cuenta la historia que Diego de Almagro, a su regreso a Cuzco en 1536 tras la expedición de conquista al centro de Chile, obtuvo de los hornos de Kamac-Mayu (Río Grande), herraduras de cobre para sus caballos.
llego a tener el mejor hospital de todo Chile. hoy se esta enterrando la antigua población bajo la escoria del mismo material que extraen.
el polvo en suspencion ya esta llegando a Calama junto con la contaminacion de la que trataron de sacar a la antigua poblacion de Chuquicamata trasladandolos.