lunes, 22 de abril de 2019

Paso de Jama, y su historia

 Pasamos por Santuario de los Tres Pozos donde mantuvimos una linda charla con Simión el cacique y primer habitante del lugar, con sus jóvenes 93 años. Y sólo unos 200 y algo de habitantes, su mayoría empleados en la mina de sal.



Salinas Grandes, donde en esta oportunidad no nos detenemos ya que conocemos el lugar.



Aguas Blancas, su capillita y menos de 30 habitantes.


Y aquí es donde empiezan las curvas nuevamente.

La cuesta de Lipan para llegar a Purmamarca, que ya no es la misma desde que Barbarita Cruz se fue con sus coplas para no regresar.

Pero esta vez vamos directo a conocer, escuchar y apreciar a Irene Ballatore, quien escribiera el libro Jama, la causa que movió montanas.

Beto, nos hizo el nexo, nos bridó su número de teléfono, además de regalarnos el libro que lo venimos leyendo compartido entre los dos.
Anécdotas. Fiestas, empanadas y humitas. Fríos, encajadas, perdidas en el desierto y encuentros. Hechos históricos. Hasta comprometer a los gobernantes de los pueblos en abrir el tan necesario y anhelado paso.

Irene oriunda de San salvador de Jujuy, no podía ser de otra manera que escritora, de familia de periodistas, muy joven comienza a trabajar en diarios de su ciudad. Trabaja también para canales de televisión y se desempeña como directora de Prensa y Difusión de la gobernación entre el 95 al 98. También se recibe de profesora de historia y ha recibido varias menciones en certámenes literarios.
Pero es a través de su libro que llegamos a ella. Su libro que tantos viajes la ha llevado por esos intrincados caminos de la montaña. El libro que tantos amigos le ha dado en Chile como en su tierra.
Colmó todas nuestras expectativas. Cuando uno lee se imagina un personaje. Pero Irene es ese personaje aumentado, es guerrera, luchadora ferviente por la historia, por los ideales y por la patria de Belgrano. Es inquieta, siempre al servicio de los demás. Predispuesta y sonriente aunque las horas pesen.
Varios días nos visita en nuestra casa camión y compartimos hermosas charlas con ella, su esposo y su hija.
Agradecemos tu presencia, tu ser y estar.