sábado, 15 de julio de 2023

Salta. Cachi. Ovnipuerto Cachi , Argentina, Werner Jaisli, La Estrella de la Esperanza,

 

En 2008 llegó el suizo Werner Jaisli, quien permaneció hasta 2012 erigiendo un proyecto increíble en cuatro manzanas con una traza simétrica y perfecta de 12 estrellas de piedra pintadas a la cal que integran un conjunto de triángulos energéticos. La Estrella de la Esperanza, que miran el cielo transparente de Cachi. La mayor es una estrella blanca de 36 puntas y de 48 metros de diámetro. Es el faro del ovnipuerto. En su interior, hay otra menor, del mismo color, pero de 12 puntas.


Todas tienen distintos tamaños. Están delineadas con una simetría notable, que se aprecia sólo desde el cielo. Pero Werner no usó planos. Trabajó con ayuda de tres personas que vieron con asombro cómo el artista dibujó cada una de las estrellas, tirando piolas en el piso, de manera casi perfecta.

El propio suizo contó que la noche del 24 al 25 de noviembre de 2008, observó dos objetos voladores no identificados de entre 12 a 15 metros y se lo relató a distintos documentalistas y periodistas.

Tuvo ayudantes para construir este sitio, gente de Cachi que hoy pueden comentar la obra. Hubo misterios, como la desaparición durante más de cinco años de Werner a quien llamaban Bernard, quien volvió en julio de 2019 a terminar su obra, una construcción semienterrada en las inmediaciones del Ovnipuerto, que oficio de casa particular. Finalmente falleció en 2021, en Suiza, pero cada vez que uno recorre este sitio, se engrandece el misterio. 

Antes era un gran descampado, hoy ha perdido su belleza a raíz de que creció un nuevo barrio a su alrededor.

La casa ya está sin techo pero sus rejas conservan un candado 


Cachi es un lugar donde la pasión por todo lo relacionado con el mundo extraterrestre lo convierte en eje de la “Ufología” (la ciencia que estudia los objetos voladores no identificados, por sus siglas en inglés “UFO” de Unidentified Flying Object, en español, Ovni) y de quienes han visto y se apasionan con este tema. Para muchos, la presencia de uranio hace de la región que el suelo tenga una energía especial. Pero  lo cierto es que mucha gente de Cachi confirma haber visto objetos lumínicos en el cielo vallisto. 

Para saber mucho más de esto es que entrevistamos a Zuleta