Dejamos atrás Cachi con ese sabor amargo de las despedidas, muchos años pasaron para volver a abrazar nuestros alumnos ya convertidos en padres y algunos hasta en abuelos.
Muchos años para darnos ese abrazo con doña Teresa
Pero tenemos la certeza que volveremos.
En absoluto silencio nos vamos hacia Salta para pasar por la cuesta del obispo
Pasamos por Payogasta, sede del Parque Nacional Los Cardones.
la vista del Nevado de Cachi (6380 msnm) desde Payogasta es sencillamente magestuosa.
Hay que destacar que Payogasta es un pueblo antiquísimo, y su nombre en kakán significa “pueblo blanco”
El Parque Nacional Los Cardones (65.000 ha) se encuentra por la RP 33, que une Payogasta con Salta a través de la cuesta del Obispo, va del árido paisaje de altura al semitropical del Valle de Lerma.
El acceso a la zona de este inmenso cardonal nativo se hace mediante la Recta Tin Tin, un tramo de 12 km absolutamente recto donde los ingenieros modernos sencillamente pavimentaron sobre el camino inca antiguo construido fueguito tras fueguito.
Aquí podemos visitar el
Sitio arqueologico potrero de Payogasta
Unos 30 km al norte de Payogasta (primero por RN40 y luego por RP104), este sitio arqueológico incaico es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Salta
Se recorren unos 15 km paralelos al río Potrero hasta llegar al sitio.
Y se llega al Camino Inca que unía los Valles Calchaquíes con Tastil y llegaba al mismo Cusco, hay toda una serie de estructuras estoicas, muros, terrazas y restos de centros ceremonialeS
Aún se conserva un muro vertical (el único que queda en pie) de la Kallanka, o habitaciones para la elite militar inca.
En el camino hay varios atractivos, como el Puente del Diablo, los Graneros Incaicos y el Pueblo Viejo de la Poma
Varios miradores como
*El del nevado de Cachi, ya sus nieves no llegan hasta la base, como cuando lo conocimos, lo vivimos, y lo conquistamos.
O el nos conquistó?
Sus nieves están allí arriba, aguardando nuevos desafíos.
*Ojo del cóndor.
Y uno de los más conocidos y fotografiados * Piedra del molino.
una auténtica roca de moler tallada en granito.
Esta roca era llevada por un lugarteniente en carreta rumbo a la ciudad de Salta (actual mercado artesanal) donde funcionó el primer molino de la ciudad desde el año 1671. Cuando llegó a este lugar la carreta se rompió, entonces el dueño decidió dejarla y nunca más regresó por ella. Los habitantes de la zona decidieron dejarla donde hoy se encuentra; en la actualidad marca el punto más alto del camino entre Salta y Cachi.3348 msnm.
Aquí ingresamos a la cuesta del obispo hasta la quebrada del Escoipe.
El camino zigzaguente invita a recorrerlo lento, saboreando los distintos matices de los cerros. Recordando los pimientos extendidos al sol con todos sus tonos bermellón, borravino, rojos intensos, la época del amancay cuando todo se baña de oro, el blanco de la nieve. Y un águila nos sorprende en los recuerdos.