Destino obligado para ir de purmamarca al paso internacional de Jama.
Susques o también antiguamente se la nombraba Susquis,
se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas.
Aquí la minería encuentra oro, plata, cobre, hierro , estaño, bórax y sal.
La circundan la Salinas de Olaroz, El salar de Cauchari y las Salinas Grandes
Los que no trabajan en las minas se dedican a la cría de llamas y cabras, se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y «colchones» de tola.
Visitamos La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques es la capilla más antigua de la provincia, 1598 se trata de una construcción de adobe, madera de cardón atada con cuero de llama en forma de tientos , cubierta de torta de barro y paja, pastos chicos, de finales del siglo XVI realizada por los jesuitas y los aborígenes, la tradición cuenta que una imagen de la virgen de Belén fue encontrada debajo de una piedra y en ese sitio se construyó el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Está decorada con pinturas de aves y flores de la región. Tiene un órgano, bajísimo, que sólo puede ser tocado de rodillas.
También visitamos el pintoresco cementerio, rodeado con un muro de adobe protegido con quincha de pasto chicos. Aquí también hay un pequeño y antiguo templo religioso con un hermoso campanario.
Tumbas antiquísimas de adobe se niegan a caer, protegiendo los restos de abuelos de abuelitos que ya no están, no hay nombres ni fechas, pero ahí descansan en paz.
Continúan los cortes en ruta por los reclamos en contra de la reforma.
Es difícil que llegue el combustible a la zona.
Hace días que se ha terminado.
Conversando con los pobladores llegamos a la casa de Gali y el amablemente nos vendió unos cuantos litros para poder llegar a Chile.
Aquí nos quedamos toda la mañana conversando con Galo y Amelia, secretaria de la escuela primaria.
Y así nos interiorizamos aún más de las historias y leyendas de los pueblos mientras compartimos el desayuno.