lunes, 31 de julio de 2023

CARAVANA DE LA MUERTE

 el aire se puso denso pesado. hasta el lequetan le costaba respirar. no era la altura. si la tristeza. la angustia.


Entre Calama y San pedro de Atacama, Chile visitamos este enorme memorial

donde se lee  CARAVANA DE LA MUERTE


Apenas perpetrado el golpe de estado y asegurada la muerte del Presidente Salvador Allende, el dictador Augusto Pinochet designó al general Sergio Arellano Stark para realizar una macabra misión: aleccionar a los militares de provincia sobre como debían tratar a los ex dirigentes de la Unidad Popular.

El grupo de militares partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, cuyo recorrido inicial fueron ciudades del sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejó 26 personas muertas. El regreso de la caravana a Santiago fue el 6 de octubre.

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.

Los asesinos actuaron desprovistos de toda humanidad, ciegos por la ideología de ultraderecha anticomunista. En varias ocasiones hirieron a los detenidos con corvos antes de fusilarlos. Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.

Años más tarde, cuando se preguntó al ex general Joaquín Lagos Osorio -Comandante de la Primera División del Ejército y Jefe de Zona en Estado de Sitio en Antofagasta- por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, Lagos explicó que le avergonzaba se descubriera la barbarie con que oficiales asesinaron a los 14 prisioneros de Antofagasta.

Los restos de algunas de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.


https://www.youtube.com/watch?v=NwCKaTGXqPM&feature=youtu.be








Uniendo océanos. Vamos abrazando amigos.

 






Varios días permanecimos en San Pedro de Atacama, para volver a visitar lindos y preciados amigos como Pancho, Francisco  Nust, el dueño de la cafetería  de la esquina de la plaza principal, también dueño de un hermosísimo y potente mh , recordamos que el fue quien nos presentó a  Beto, y ahí nació una hermosa amistad, cuando descubrimos un extraordinario personaje con mil y una fecetas. También tiene un Mh, pero además tiene un interesante negocio, el Hostel y camping LA CASA DEL SOL NACIENTE, que Marta, su mano derecha, administra con su amplia sonrisa y exquisita atención para que todos los visitantes se sientan como en su casa, con excelentes comodidades para Mh, Cr, carpas, cabañas y un gran salón de reuniones fogón y guitarreada.  En la calle Tocopilla 310 de San Pedro de Atacama y , pero esto no es lo extraordinario de Beto. lo que lo hace un ser ejemplar es que Humberto Guzmán Carrasco junto con otros vecinos chilenos y vecinos argentinos interesaron a ambos gobiernos en la necesidad de un paso. Al principio esto les resulto muy dificultoso ya que el gobierno de Pinochet se oponía por cuestiones estratégicas. No obstante ellos siguieron trabajando buscando el mejor camino en el desierto uniendo los dos países

Humberto con cocimientos de mecánica había preparado una camioneta especialmente para las huellas del desierto.

Todo esto esta fielmente redactado en el  libro “Jama, la causa que movió montanas” de Irene Ballatore,  que el nos dedica y obsequia, además de hacernos la conexión para poder contactarnos con Irene en Jujuy, ya que nos pareció una excelente y comprometida bibliografía. Y aquí también nació una hermosa amistad con Irene que la abrazamos nuevamente en Jujuy.

Beto, también participó en la última etapa de rescatistas del desierto y como si esto fuera poco todas las noches ameniza con su guitarra. 


https://www.youtube.com/watch?v=SeqvHWITjtA


https://www.youtube.com/watch?v=HE1UfpPr8Z4&feature=youtu.be

domingo, 30 de julio de 2023

Uniendo océanos, paso de Jama, Argentina, Chile

 






Debemos atravesar grandes alturas


Si bien el Paso de Jama, en la frontera, no es el más alto entre la Argentina y Chile, con “apenas” 4.200 metros sobre el nivel del mar, la ruta llega en territorio chileno a los 4.830 m.s.n.m. en el Abra de la Pacana,  por algunos metros la carretera no alcanza la mítica Abra del Acay

Desde el lado argentino, la cuesta de Lipán asciende 2.000 metros en 42 km.; una subida inacabable.   A partir de allí la ruta transcurre por encima de los 3.500 metros. Desde la frontera no baja de los 4.000, hasta el comienzo del descenso vertiginoso que lleva a San Pedro de Atacama. el primer sitio poblado en 157 km. Dónde los carteles avisan que serán 157 km sin señal.

Pasamos subiendo por el cordón del Taire. El panorama se hizo aun más árido y el terreno se mantuvo en lo sucesivo por encima de los 3.800 metros. Pasando el Taire, una pendiente larga muestra al fondo el extenso salar de Olaroz, y más allá los bordes de la cordillera andina   Cruzamos una reserva de fauna, donde pudimos avistar algunas vicuñas, continuamos alrededor del  salar de Olaroz bajo un cielo azul turquesa con un hermoso y cálido sol.

Una vez en Chile el paisaje se hizo más desértico. Rodeamos maravillosos salares y lagunas de un verde oscuro esmeralda.  vicuñas por todos lados. Rodeamos los salares de Quisquiro y Tara y la Reserva Nacional Los Flamencos. Un paisaje fantástico, con la cordillera de los Andes extendida en varios cordones a lo largo de la altiplanicie  La ruta está en buen estado, pero las señales  casi todas caídas por la fuerza del viento. A lo lejos, detrás de una curva,  la cumbre de la Pacana!!, el punto más alto del viaje. Unas rocas enormes, como chimeneas en medio de la planicie,  “los monjes de la Pacana”a 4.570 metros.

Un zigzag de 4 kilómetros, algunos de cuyos tramos eran de una pendiente muy fuerte, nos llevó hasta el punto más alto de todo el recorrido,  el Abra de la Pacana. El GPS marcó 4.830 metros sobre el nivel del mar.

Casi toda la bajada en segunda, a no más de 10 km por hora.

Varios camiones cargados venían en la misma velocidad.  . 

Divisamos el majestuoso volcán  Licancabur, de casi 6.000 metros de altura, 

 Un cartel señala el camino hacia el límite boliviano, Hito Cajón,al pie del gigantesco Licancabur, y otro indica el comienzo de la pendiente hacia el desierto, aquí son 42 km de pura pendiente, ahora han puesto varias pistas de salida de emergencia.  Algunas cruces marcan los lugares donde se despeñaron camiones y trozos de metal esparcidos por los costados muestran las huellas de los accidente. Un campo minado, con su cartel rojo con  calavera, recuerda el  conflicto entre Argentina y Chile. 

Finalmente entre curvas y contracurvas descendemos y divisamos las luces de San Pedro

Aquí podremos abrazar nuevamente a nuestros amigos dueños del hostel y camping de La Casa del Sol Naciente, Beto y Yocelyn, a Pancho, Francisco dueño del café de la plaza.

Gran emoción encontrarlos nuevamente.





viernes, 28 de julio de 2023

Jama. Paso internacional con Chile.

 Jama. Paso internacional con Chile.

Debemos realizar los trámites de migraciones aduaneros y SAG, varias ventanillas para recorrer,  presentar los pasaportes, cómo argentina no los sella, dar el correo electrónico,  otra ventanilla para los papeles del vehículo, otra para declarar los bienes, y por fin salimos.

NO! Ahora otras ventanillas más para ser la entrada a Chile. Finalmente terminamos trámites y personal de Servicio de Agricultura Ganadería suben a revisar nuestra casa camión. Nos dan la bienvenida al país y finalmente podemos ingresar.

El primer mirador lo encontramos en la laguna Quisquiro, alimentar por el río león.

Desde la mañana temprano a soplado fuerte viento y lo tenemos en contra, avanzamos lentamente en las grandes subidas.

Cada vez más alto el paisaje va cambiando, el pasto dorado ya se deja de ver y es todo tierra colorida, piedra y salares.











Salinas grandes y Tres Pozos.

 

En esta nueva vuelta que decimos titular abrazando amigos y uniendo océanos pasamos de largo por Salinas Grandes considerada una de las siete maravillas de argentina, para ir a hacer noche a Tres Pozos, donde queremos visitar los descendientes de Simión Chávez, aquel cacique y fundador del pueblo que entrevistamos una vez hace como 5 años atrás. Junto a él es que conocí 3 pozos caminando cuando un gigantesco arco iris nació ante nosotros, recién ahí descubrí que ya estaba cieguito, cuando se lo señalé y me pidió que lo describiera. 

Caminaba por su pueblo conocido de memoria y sin necesidad de verlo.

Falleció con su más 90 años hace sólo un poco más de un mes.

Nos alojamos en la puerta de la comisaría, porque al ingresar al pueblo dice que "primero debemos avisar a...," 

Entonces ahi quedamos. Y por la mañana, Carlos Firme, el policía de turno nos convidó gentilmente cargar agua en nuestra casa camión.

Fuimos a recorrer un rato salinas grandes, conversando con distintas comunidades originarias sobre la situación actual que está atravesando jujuy.












Pórtico de los Andes. Susques, Cauchari, Salinas Grandes, Salar de Olaroz

 

Destino obligado para ir de purmamarca al paso internacional de Jama.

Susques o también antiguamente se la nombraba Susquis, 

se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas.

Aquí la minería encuentra oro, plata, cobre, hierro , estaño, bórax y sal.

La circundan la Salinas de Olaroz, El salar de Cauchari y las Salinas Grandes

Los que no trabajan en las minas se dedican a la cría de llamas y cabras, se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y «colchones» de tola.

Visitamos La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques es la capilla más antigua de la provincia, 1598 se trata de una construcción de adobe, madera de cardón atada con cuero de llama en forma de tientos , cubierta de torta  de barro y paja, pastos chicos,  de finales del siglo XVI realizada por los jesuitas y los aborígenes,  la tradición cuenta que una imagen de la virgen de Belén fue encontrada debajo de una piedra y en ese sitio se construyó el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Está decorada con pinturas de aves y flores de la región. Tiene un órgano, bajísimo, que sólo puede ser tocado de rodillas.

También visitamos el pintoresco cementerio, rodeado con un muro de adobe protegido con quincha de pasto chicos. Aquí también hay un pequeño y antiguo templo religioso con un hermoso campanario.

Tumbas antiquísimas de adobe se niegan a caer, protegiendo los restos de abuelos de abuelitos que ya no están, no hay nombres ni fechas, pero ahí descansan en paz.

Continúan los cortes en ruta por los reclamos en contra de la reforma.

Es difícil que llegue el combustible a la zona.

Hace días que se ha terminado.

Conversando con los pobladores llegamos a la casa de Gali y el amablemente nos vendió unos cuantos litros para poder llegar a Chile.

Aquí nos quedamos toda la mañana conversando con Galo y Amelia, secretaria de la escuela primaria.

Y así nos interiorizamos aún más de las historias y leyendas de los pueblos mientras compartimos el desayuno.