Entre mineros Bolivia y Uruguay
Nos sorprende la similitud de las leyendas como se encontraron las vetas más importantes del mundo
Pulacayo, fue la mina de oro más grande del mundo en Bolivia, muy cerca del salar de uyuni.
Y aquí la similitud: cuenta la leyenda que al resbalar una mula rasjuña la tierra y aflora un brillo especial, así se descubrió la veta de oro.
En "mula cayo" hoy conocido como Pulacayo. Tal como lo narramos en nuestro canal de YouTube
Ya en 1860 se tenía idea del valor de las ágatas y amatistas que comenzaron a llegar desde el Catalán a Salto para ser embarcadas río Uruguay abajo.
En la cuenca del arroyo Catalán Grande, en el valle que conforman los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán, existen prolíficos yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas.
Escasos cinco metros de espesor forman la capa de mineralización que despunta en las laderas de las cuchillas y reaparece del otro lado de la elevación.
En la zona hay decenas de cavas que contiene las geodas, cuya explotación se realiza de diferentes modos y en cuyo interior se encuentra la piedra que luego se clasifica y trabaja para la exportación.
El precio llega a los mil dólares el kilo.
La explotación se realiza de dos formas: a cielo abierto, con explosivos que detonan en sectores rompiendo la geoda; y cavando túneles: al llegar a
la piedra se ausculta con una herramienta de precisión para observar su interior y luego una pólvora especial detona su contorno sin dañarla.