miércoles, 30 de octubre de 2019

Fortaleza Santa Teresa.Uruguay. Rocha.


3mil hectáreas. 10 km de playas divididas en la Moza, Achiras, playa grande, cerro chato o del barco. hay camping, cabañas, dormis.






aquí es posible hacer senderismo, visitar el invernacuulo,














el sombraculo,

el sector de la pajarera construida en 1930 para la preservación de especies en peligro de extinción., que cada vez que venimos encontramos nuevos puentes colgantes, saltos y cascadas.












y también aquí se puede visitar la Fortaleza de Santa Teresa, un enorme fuerte construido en 1762, que se descubriera bajo las dunas. este parque es creado teniendo en cuenta las especies vegetales, su crecimiento, colores, sombras, floración, formando un parque único.

https://www.youtube.com/watch?v=wffCox4jnII



martes, 29 de octubre de 2019

la ciudad construida por un solo hombre. Piriapolis

Uruguay

Llegamos muy tarde ,

de noche,


algunas CR y Mh están estacionados al costado del casino, en un gran estacionamiento. Paramos un rato a descansar.








Aquí esta prohibido, si queremos pernoctar debemos ir a Punta Negra.


Distante unos 10 km por la costa hacia el Este. costeamos el puerto,

pasamos por punta Colorada
y finalmente llegamos a Punta Negra donde no hay nada, no hay árboles,

no hay bajada a la playa, la costa es bastante rocosa y despareja,

no cuenta con servicio de guardavida

y en la playa hay un pozon que enseguida el agua llega al cuello.
No es una playa que recomendaría para ir con niños pequeños.
La misma dirección de turismo dicen que es temporada baja, que en esta época no pasa nada, pero la disposición esta vigente.

jueves, 24 de octubre de 2019

Mal Abrigo. un abrigo al corazón

 Hace un par de años conocimos a Alejandro Waterston durante un paseo por Sierras de Mahoma en el departamento de San José, aquí en Uruguay. Son denominadas así en honor a Ohma, el nombre que utilizaron los españoles para referirse a un indio que habitaba esos lugares durante el período colonial. El lugar es ideal para treking, kayak, bici, y pasar una linda tarde conversando con gente de aquí.



Alejandro vive en Mal abrigo.
Decidimos pasar a visitarlo.
Desde el año 2013 el Uruguay organiza un concurso de pueblos turisticos
El premio, dirigido a pueblos de menos de 3.000 habitantes, fue instaurado por el Ministerio de Turismo que persigue promover proyectos de "desarrollo local que impulsen la diversificación de la oferta turística" aprovechando los "atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno"
Hoy Mal abrigo esta declarado pueblo turístico.
Lo llamamos y nos vista en nuestra casa camión con su COMPAÑERA




Cristina, una gran mujer, emprendedora y aguerrida, y su hija Anaclara, ( si así todo junto, como lo escribiera Daniel Viglietti) que ha sabido conquistar un lugar más en nuestro corazón
Anaclara de
Daniel Viglietti
Con un grafo
ella escribe en las paredes "resistir",
bufanda rojinegra por la espalda,
minifalda,
Anaclara.
Borra infancia
aprendiendo en bellas artes a crecer,
con pechos de rosales sin espinas,
agua marina,
Anaclara.
Es de agua
cuando el hijo se enamora de la sed
y si el niño le regala una amapola
llora sola,
Anaclara.
Nunca encuentra
porque busca siempre el modo de no hallar,
aunque sabe que lo nuevo se conquista,
anarquista,
Anaclara.
Si la hieren
de tan tierna tiene miedo de morir
y entonces pone espinas en las rosas,
temerosa,
Anaclara.
De mañana
va tejiendo los telares de la duda,
aún desnuda preguntándole al espejo
un consejo,
Anaclara.
Hospitales
que conocen la dulzura de sus manos,
los dolores con mirarla ya se olvidan,
fisiatría,
Anaclara.
Si el camino
Anaoscura siempre claro quieres ver,
nunca dejes,
Anaclara, tu locura compañera,
tu locura de palomas casi halcones,
tus pasiones,
Anaclara.

sábado, 19 de octubre de 2019

el nacimiento de Lequetan . Nuestra inspiradora Sophie Chacoux


Hace muchos años llega a nuestra ciudad un velero.

El diario local publica llegó a la ciudad una mujer francesa navegante en el mundo. La noticia daba vueltas en la cabeza y quisimos conocerla.
Como ella hoy recuerdo con muchas risas, “era un gato salvaje”, debía defenderse de cualquier posible acoso en puerto, una bella mujer y “solita”, no fue fácil llegar a su corazón, pero la tercera es la vencida.





Y si tres veces hasta que hoy dice ser nuestra hermana de mar. Y asi lo sentimos
Sophie, francesa, navegó desde pequeña gracias a que su padre era Contra Almirante de la Armada francesa, quien le enseñó los secretos y el amor por el mar. También navegó de la mano de su tío, oficial de la Armada. A los 16 años ya había dado dos vueltas completas al mundo despertando en Sophie esa atracción por los misterios del mar y la navegación.
Trabajó en Arcachon entre una mezcla encantadora de influencias marítimas y gasconas, con sabor a España, luego, en la Fundación del Dr. Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz 1952) como médica interna en el hospital de Lambarene al oeste de Gabón, también trabajó en una empresa maderera en Gabón “con los pigmeos”. Se desempeñó en el cargo de Directora de Marketing en hoteles de África y en la isla de Madeira. Escribió varios libros en francés con gran éxito en el mercado, traducidos por la mamá del lequetan al español.
Hasta que un día decidió vivir en ese mar que la apasionaba, y se compró el ENOMIS convirtiendo su barco en su hogar navegó “solita” el Mediterráneo, las islas del Atlántico Norte en las Baleares, las Azores, Madera, Cabo Verde, Canarias y Marruecos.
Cruzó el Océano Atlántico desde Palma a Recife, recorrió Brasil, el Río Paraná y el Uruguay.
Cuando arribo a Mome nació la amistad, compartimos charlas, asados, amigos como Harvey “el mágico”, Ramón, capitán de veleros que vive en Viedma Argentina, Jhon Rene, hoy por Francia en su velero dando vueltas por el mundo, Wenalis, hoy en Brasil y un gran número de personas y personajes porque cada uno es una vida intensa.
De todos ellos aprendemos que hay otra forma de vivir, de encarar las cosas, que nada se precisa para ser feliz. Y todo ello se lo debemos a Sophie. Ya 12 años dando vueltas sin parar. No en velero, pero como repitió una y otra vez “tu barco el Lequetan”, hoy vinimos a visitarla a Villa de Soriano, donde decidió anclar y llevar adelante un valioso proyecto turístico, atrayendo a turistas internacionales a su casa Chale Alto.



viernes, 18 de octubre de 2019

Los 19 departamentos uruguayos

 Uruguay.

Tiene 19 departamentos.
Entramos por Salto, pasamos por los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembo, Paisandu, Río Negro, Durazno, Flores, y llegamos a Soriano,



La Villa Santo Domingo Soriano fue la primera población de la Banda Oriental. Fundada en 1624


como una reducción de indios chanáes, en la actualidad es un pueblo de 1.000 personas, sin médico, partera ni cura, aunque cuente con la primera iglesia católica del país. “Aquí nació la patria”




es la leyenda que se repite entre todos los habitantes de la villa.

Dolores, la ciudad más cercana, donde todo lo que falta en la villa se encuentra multiplicado: población, estudio, trabajo, comercio. Para ir a Villa Soriano hay que estar decidido, porque no queda de camino a ningún lugar.
Villa Soriano es un pueblo más viejo que Colonia del Sacramento y que Montevideo, pero casi nadie llega a visitarlo. Es un tesoro que sigue escondido.
En el patio del museo Marfetán todavía está el falso aljibe que era la entrada a un túnel


que comunicaba la casa con la iglesia (para que la familia huyera en caso de ataque) pero, en algún momento que nadie recuerda, fue tapiado. De la residencia del general Galarza solo quedan escombros en peligro de derrumbe.
La localidad es Patrimonio Histórico Nacional y mantiene las características coloniales de su época y un alto atractivo cultural.


La emblemática Capilla de Villa Santo Domingo Soriano de 1797con un Cristo articulado unico de Uruguay y 2do de Sudamérica,


donde un gigante y añoso Timbó fue plantado en 1904 por Mariano Mendieta ubicado en la entrada al pueblo, su copa posee 50 m de diámetro mientras que su tronco alcanza los 3 m,



el museo Maeso y el museo y biblioteca regional Casa de Marfetán de la segunda mitad del 1700 construido por Juan Bautista de Mendoza, constituyen algunos de los atractivos ineludibles No obstante, el ícono representativo por excelencia de la localidad es su antiguo muelle construido a principios del siglo XX


Junto a él se encuentra la primera Estación Fluvial de Uruguay, instalada en el conocido ex Hotel Olivera, un emblemático edificio patrimonial construido a fines del siglo XIX, donde hoy día se brinda servicio a los navegantes y una cafetería con terraza hacia el río y

las casa de las 100 máscaras creada por el ingenioso y creativo Artega.