El paso internacional más alto del mundo
El paso internacional más alto del mundo
Mucho hemos preguntado sobre el cruce a los pobladores.
¿Mucho? Si, mucho
¿Por qué?
Porque nadie se ponía de acuerdo del estado del paso.
Decían que: *del lado argentino, es todo asfalto, del lado Chileno ripio en muy mal estado sin mantenimiento.
*Del lado argentino faltan 80 construir y es ripio regular, del lado chileno faltan 20 construir y es asfalto excelente.
*Que las curvas son cerradas e íbamos a quedar colgados.
*Que pasan camiones y colectivos doble piso.
*Que pasaron solo dos minibuses de tal empresa y los prohibieron porque uno quedó colgado.
Y así seguían los comentarios a favor y más en contra.
Decidimos hacer nuestra experiencia, entonces madrugamos, fuimos hasta la aduana, y si ellos no nos prohibían pasar, lo haríamos.
Y después de los trámites y revisaciones pasamos
En Guardia vieja, después de muchos kilómetros de haber hecho aduana, nos dan un numero que debemos entregar al llegar a migraciones de Chile. Por cuestiones de seguridad, salen 5 deben llegar 5. Si uno quisiera quedarse en el camino debe avisar para que tanto carabineros, aduana y migraciones no los esperen. La aduana abre a las 7 y cierra a las 17 hs.
Aquí nuestro detalle de la ruta
Desde la estación de servicios del ACA, ultima provisión de combustible hasta Chile en Las Flores, San Juan , hasta la aduana hay solo 2, 7 km de ripio.
Después de hacer aduana
Vamos bordeando el arroyo Aguas Negras por un buen asfalto, sólo dos motos nos pasan hasta que llegamos a Guardia Vieja, un puesto de gendarmería muy cerca de una bajada al arroyo, que lo vemos como un hermoso río y lugar de descanso, y también pocos kilómetros mas adelante el antiguo poblado de Arrequintin, donde tienen una base de helipuertos para emergencias.
En el km 343 continuando por
un bellísimo asfalto, aunque muchas curvas y contracurvas pero todo
doble mano muy bien señalizado se encuentra el primer mirador amplio,
para varios vehículos, con hermosa vista a los cerros. Aquí unas
pequeñas aves de pecho dorado se acercan con absoluta confianza
demandando migas.
A 3786
m de altura, termina el asfalto y comienza el ripio. Ripio en buen
estado , mantenido, doble mano y en algunos lados se estrecha pero con
buena visibilidad para dar paso si viniera un vehiculo.
Un
gran cartel enmarca un cerro que pareciera una pintura, una paleta de
pintor con infinidad de colores y matices, donde está escrito: “Proyecto
Túnel Agua Negra”. A 4095 m de altura.
Seguimos
ascendiendo. Y en la curva de la finada Inés a 4127m maquinas sacando
rocas, alisando el terreno y hasta regándolo, pasamos, en varias
curvas encontramos cartel “toque bocina”, algunas son muy cerradas y
con nada de visibilidad.
A 4663 m nos admiramos frente a los glaciares, allí siempre están, son de hielos eternos, los penitentes.
Nos preparamos a enfriar el chapange para comenzar los festejos de la reinauguración del Castillo de Dionisio. Sopla un suave viento y vemos como el agua se escurre muy lentamente ante el sol.
Agua helada, juntamos un poco para beber. Sabrosa. Fría. Transparente. Pura.
Larga vida y buenas rutas les desea Lequetán en otra vueltita por Sudamérica