lunes, 25 de febrero de 2019

Angualasto, el pueblo de las puertas pintadas

















En las afueras del poblado actual están las ruinas de la "Tambería de Angualasto", uno de los establecimientos más importantes que podamos encontrar en todo el noroeste. 
 
 
 
 
Lo constituyen grandes casas de planta rectangular con paredes de tapia de más de 1,50 m. de espesor; la entrada se hace por un corredor que se proyecta hacia fuera.
Aquí se descubrió un nuevo trecho del camino del Inca
Pese al intento de los “colonizadores de destruir y hacer desaparecer las culturas originarias, estas van brotando, ya sea descubiertas por las lluvias por los vientos o por los pobladores buscando nuevas aguadas para sus rebaños. Así se descubrieron las tamberías de Angualasto, donde se encuentra parte del Camino del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, baqueanos de la zona han encontrado nuevas vasijas del periodo de dominación incaica, que se suman a los tesoros que conserva el museo Luis Benedetti.
El museo Luis Benedetti fue inaugurado en 1952 y funcionaba en una habitación de la escuela Antártida Argentina. Luego, la Municipalidad le construyó una sede circular que se integra más al paisaje. 
 
 
 
 
El Camino del Inca atraviesa Jáchal, Iglesia y Calingasta pero San Juan mocionó ante la Unesco a dos sectores, ambos ubicados en Iglesia: uno en San Guillermo (Morro Negro) que no pudimos llegar en esta oportunidad por desmoronamientos provocados por intensas lluvias y otro en Colangüil-Angualasto, donde se encuentran también tamberías colmadas de restos de la cultura Angualasto e Inca.
Las puertas pintadas 
 
 
 
Este proyecto comenzó hace poco tiempo en la calle principal de Angualasto, departamento de Iglesia, las puertas intervenidas por 12 artistas, convierten así las dos cuadras de dicha localidad en un paseo de turismo cultural. El emprendimiento pretende poner en valor el patrimonio cultural de un pueblo cargado de historia