jueves, 25 de agosto de 2016

la ruta de los molinos




 Regresamos a Jachal y de ahí fuimos a la ruta de los molinos, pasando por la hermosisima cuesta de Huaco donde se ve el sillon del gigante

. Visitamos el Molino de Buenaventura Luna que tiene 250 años en manos de la misma familia. Nos acompaño y explico orgullosamente con gran gentileza un miembro de la familia  Dojorti (versión acrioallada del apellido irlandés Dougherty, uno de los prisioneros de las invasiones inglesas enviados a San Juan).



Ahí se molía el trigo desde la llegada de la espiga hasta las distintas clases de harina. ¡un lujo!


El molino funcionó hasta 1968, año en que dejo de funcionar por falta de trigo. Sin embargo, aún pueden verse en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza de la rueda del molino - que era accionada por una caída de agua-, con piezas de algarrobo negro talladas a mano que se lubricaban con pella (grasa de vaca).
Junto a los depósitos del molino se conservan partes de la casona rural con su patio central, en la que nació y vivió el poeta Eusebio del Jesús Dojorti Rocco, que fuera conocido con el seudónimo de Buenaventura Luna. 



La mención del Viejo Molino en su poesía, al igual que en el cancionero tradicional cuyano, han hecho de este monumento un ícono de la memoria popular de la región. 
Molino de piedra. Buenaventura Luna (Fragmento)
salta el agua en el molino
que cuando trabaja canta

como arrullando a la santa
paz del rincón campesino.
...............................................
Luego finge un caracol
En el rodezno y se arredra
Entre los musgos de hiedra
Que el viejo puente,
Cuando el agua canta o llora
En el molino de piedra.

Como el agua del molino
Discurre a veces la vida,
Hasta alcanzar la dormida
Sombra final del camino.
Ya no es el mismo mi valle
Mudarse sus cielos vi...
.........................................
ya de aquel antiguo canto
del claro río materno,
no queda sino este llanto
que va rodando, entre tanto,
se hace más triste el invierno.
..........................................
te canto vallecito por recordar,
tus verdes alfalfares,
mi huerto en flor
el oro de los trigos, el manantial
y la lejana estrella que reflejó.




John Daugherty, se caso con una hermana del comandante Cabot, que dirigió la columna libertadora del General San Martín y que tuvo una importante presencia de Jachalleros. Décadas después, uno de sus hijos llego como Juez de Paz, a Paso del Lamar, al norte de Huaco; era Eusebio Dojorti. El apellido había sido castellanizado. Éste se caso con Josefa Suárez; al parecer fue Dojorti quien heredó las tierras de Huaco. 
  H
acia las últimas décadas del siglo XIX Huaco era el granero de Jáchal dadas las extenciones de trigo que tenía.
 
La nave principal del molino posee una original techumbre con grandes tijerales de madera dura cubierta de caña y barro, apoyada sobre muros de adobe sobredimensionados con fundaciones de piedra.