Volvimos!!!
El primero de septiembre de 1874 se enciende por primera vez el Faro del Cabo Santa María de La Paloma, trayendo luz a los navegantes e iluminando la zona que con el tiempo se transformaría en una de las ciudades balnearias más importantes del país.
Sus playas, son muy extensas aproximadamente 20 kmts,
Observando a las bahías desde lo alto (se puede avistar desde el faro), estas se asemejan a una paloma, lo que le daría nombre al balneario. Otros dicen, aunque menos probable, que su nombre proviene de una de las dos islas que se encuentran frente a sus costas, que con el efecto de las olas asemejaba la forma de una paloma a aquellos que la observaban desde lejos. Con la construcción del puerto esta isla se convirtió en una península tal como la conocemos hoy en día y este efecto visual se perdió.
El portugués Fernando de Magallanes, soñó en dar la vuelta al mundo buscando un paso que permitiera navegar en dirección oeste, contorneando la América del Sur. El día 20 de septiembre de 1519, una expedición de cinco naves de modesta apariencia y 240 hombres, comenzaba el viaje más audaz de todos los tiempos.
El Jefe expedicionario estaba convencido de la existencia de un estrecho que le permitiera pasar del Atlántico al Pacífico. Durante su periplo por el litoral sudamericano, los marineros pudieron maravillarse de cuanto contemplaban en estas tierras. Durante la noche del 9 al 10 de enero de 1520, debido a un fuerte temporal, las naves de Magallanes fondearon en la bahía junto al Cabo Santa María, dejándonos el más antiguo registro que tiene el puerto de La Paloma y una fecha histórica digna de conmemorar.
youtube.com/c/losviajesdelequetan.
lequetan.blogspot.com
https://instagram.com/lequetanporsudamerica