lunes, 12 de febrero de 2024

De Castillo en Castillo., el cuadrado, Córdoba

 













Dejamos atrás las calurosas tierras riojanas rumbo hacia el este en procura del océano Atlántico.

Dejemos un castillo de estilo gaudiano, homenaje a van Gogh hecho por un solo hombre, Dionisio Aiscorbe, el Castillo De Dionisio 

Y llegamos a Córdoba ,tomamos por la ruta escénica "el cuadrado"

Aquí nos asombramos en  encontrarnos con un castillo de estilo medieval como los construidos allá por el siglo V. 

Desde las alturas podemos observar el antiguo y tradicional "hotel Edén" todo el valle hermoso y La Falda, enmarcada por las sierras del valle de la  punilla

El camino del cuadrado, es la ruta provincial E57,  desde 1900 une las ciudades de La Falda con río Ceballos, su nombre se lo debe al cerro que atraviesa.

Son solo 34 km, si tomamos desde La Falda son 22 km de puro ascenso entre quebradas y cañadones con colas de zorro de color rojo intenso, pasando por el camino de la Reserva Natural Vaquerías.

Hoy el camino es nuevo totalmente asfaltado y el viejo camino se conserva como vía turística para trekking , mountain bike y vehículos de pequeño porte.


El castillo se construyó como casco principal de la estancia 

" las Playas", alrededor de 1870.

A principios del siglo XX se amplió El casco y recibió el nombre de " Hotel Monte Olivo" embelleciéndolo aún más.

Por 1930 don José Ferrarini, adquirió el hotel y lo hizo reformar nuevamente, para estar sin uso por 30 años más.

Desde 1970 al 2000 fue Colonia de vacaciones de la UOM .

Otra vez descuidado, abandonado y saqueado hasta que en el 2002, pasa circunstancialmente Fábrega, lo divisa y recuerda que en ese mismo sitio le tomó una foto a sus hijos cuando tenían aproximadamente 5 años.

¡ El castillo está en venta! 

Conversa con sus hijos Y desde ahí inician un emprendimiento familiar.

" Castillo Hotel Fábrega Organizacional Center", orientado a turismo familiar, eventos corporativos  y programas de capacitación.

Son 7000 metros cubiertos y cuatro hectáreas de parque. Solo se puede visitar de afuera para no importunar a los huéspedes.

Seguimos ascendiendo y desde lo alto  obtenemos la maravillosa vista del "hotel Edén ", el que dio origen a la ciudad de La Falda, inaugurado en 1879, y cerró sus puertas en 1965, dejando tras ellas un montón de historias leyendas y fantasmas que están ahí para ser descubiertas.

Comenzamos los 12 km de descenso llegando a Río de oro, donde al sumergirte en sus aguas ves pasar pequeñas escamas de mica que al atardecer se transforma en color de oro.