El origen de la palabra Batovi, es de raíz guaraní, lengua de uno de los pueblos originarios de esta región de América . Significa según acepciones más aceptadas: Teta o pezón de mujer
En el kilómetro 368 de la Ruta 5 y a 25 km de la capital tacuaremboense se encuentra el iconográfico Cerro Batoví
Geográficamente, integra la Cuchilla de los Once Cerros, cuya mayor característica en común es la cima con forma aplanada o chata, constituida por piedra basáltica, es decir, roca de origen volcánico. Se estima su edad geológica es de 200 millones de años, ya que en sus inmediaciones se han encontrado fósiles de llamas, lo que indica que en algún momento fue un pico nevado y de gran altura.
El Cerro Batoví es parte fundamental de la identidad local, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Tacuarembó y desde el año 1960 es un símbolo destacado dentro del escudo departamental.
Este cerro ha sido protagonista de numerosas leyendas uruguayas debido a su forma especial y única.
Una historia cuenta que el cerro fue originariamente un gigante durmiendo eternamente después que los dioses castigaran su arrogancia transformándolo en piedra.
Otra versión afirma que durante ciertas noches se pueden observar luces parpadeando desde su cima sin explicación aparente.
Además, muchos lugareños cuentan mitos acerca del “Monstruo del Batoví”, una especie de criatura mitológica que vive en el cerro y ataca a aquellos que se acercan demasiado.
Entre las creencias indígenas locales también se dice que es hogar del espíritu conocido como el “Payé”. Este poderoso ser puede conceder deseos a aquellos que le rinden homenaje con respeto y devoción.
Una de las más famosas cuenta que antiguamente existían dos tribus indígenas rivales que habitaban la zona: los Charrúas y los Guaraníes. Ambos estaban enamorados de la misma mujer – Iandira, quien decidió subir al cerro para elegir entre sus pretendientes. Sin embargo, ambas tribus se enfrentaron tan brutalmente que acabaron exterminándose mutuamente.
Deprimida por la masacre causada por su indecisión, Iandira lloró tanto que sus lágrimas formaron el Río Tacuarembó. Se dice que cada vez que llovía fuerte sobre el Cerro Batoví era porque Iandira seguía llorando desde el cielo.
La belleza natural e histórica de Tacuarembó va mucho más allá del encanto superficial; está imbuida con leyendas fascinantes y tradiciones culturales profundamente arraigadas. Estos mitos y leyendas no solo aportan un sentido de misterio y maravilla, sino que también ofrecen una perspectiva invaluable sobre el pasado indígena y la rica historia cultural de Uruguay.
Sin embargo, ninguna de estas historias ha sido confirmada, por lo cual permanecen como leyendas locales.
Estos son solo ejemplos de lugares misteriosos no cabe duda de que Uruguay tiene un rico acervo cultural lleno de mitos y leyendas fascinantes!
El Batoví , también ha inspirado a grandes poetas
pezón de mujer
simple poema, vieja deuda, honra a los senos fecundos de todas las mujeres indias de esta sufrida América
Te puedo Batoví
te puedo ver..
semi oculta mujer de piedra
en tu entierro de silencios
tímida,
adusta
en tu pudor ingenuo, recostada en tu roca
quizá esperando
a tu guerrero
padre de tus hijos
padre de tus indios.
Puedo ver,
si me propongo,
aunque marrón
siento que me pienso
demasiado blanco,
puedo mirar el pezón hermoso
puedo mirar tu seno
hembra ancestral
en ira quieta,
matriz y huevo cósmico
puedo soñarte
despertand
pobre mi pobre curiosidad
de estar allí
en el preciso momento
en que la tierra y el cielo el tata y la mama
se sacudan en estremecimientos pujen…pujen ...
parto colosal
y pueda yo roto de pena,
pobre de tanto desarraigo
ver tu cuerpo cansado
de madre reciente
tu cuerpo mujer
con tu niño en brazos colosales
recién parido,
y soñar con ser su padre.
j.n.viana. , a pie de cerro, sábado 12 de setiembre 2009
https://youtube.com/c/losviajesdelequetan
https://lequetan.blogspot.com
https://www.instagram.com/lequetanporsudamerica
https://www.facebook.com/lequetan.lequetan