De lujosos hoteles con camellos a una playa desierta
Su complejo hotelero habla por sí solo de su glorioso pasado.
La Coronilla fue una de las mejores playas de todo el país.
Llegaban turistas en helicópteros, para pasear en camellos, saborear las exquisiteces de sus restaurantes, hospedarse en estos lujosos hoteles, y probar suerte en el casino.
Las temporadas duraban al menos 6 meses, todo era suma abundancia.
Aquí en la Coronilla los pobladores viven culpando al Canal Androni por la decadencia de estas playas.
La obra hídrica diseñada por el ingeniero Androni se construyó en 1895 , pero durante la época de la dictadura militar se amplió el canal para desagotar agua de bajos terrenos favoreciendo terratenientes.
En épocas de lluvia o cuando desaguan los campos arroceros el canal entra en el mar a todo galope trayendo consigo agroquímicos, camalotes, tal vez una vaca , caballo o nutria ahogados y hasta serpientes .
Entre 1945 y 1985 la Coronilla competía su esplendor con Punta del Este.
La caída del Mesón de las Cholgas
Su último concesionario que se conoce, según dicen las crónicas de la época estuvo en prisión por entregar cheques sin fondos. Había contraído importantes deudas y lo perdió todo en un remate.
En el 2004 antes de que llegaran los nuevos dueños, abrió las puertas del hotel y avisó a los pobladores que podían llevar lo que quisieran, así fue que rápidamente el hotel se vació, muebles, vajillas, esculturas y adornos, alfombras, hasta azulejos, pisos, cañerías, griferías, cables de luz, todo, absolutamente todo.
Con este nuevo panorama el hotel nunca fue recuperado.
Este cementerio de hoteles que quedan como cicatrices abiertas frente al mar nos recuerdan lo que alguna vez fue el esplendor de la Coronilla.
https://youtube.com/c/losviajesdelequetan
https://lequetan.blogspot.com
https://www.instagram.com/lequetanporsudamerica
https://www.facebook.com/lequetan.lequetan