jueves, 10 de agosto de 2023

los monjes de la Pacana.

 


El lento regreso a Argentina

El pronóstico en Jama no es muy benigno.

De hecho el paso estuvo cerrado por fuertes vientos.

Fuertes abrazos cargados de emoción, despedidas y algún lagrimón.

Pero como siempre con la promesa de volver a vernos .

Dejamos San Pedro de Atacama a 2400 metros de altura y lentamente vamos subiendo hacia los 4000 a 4500 metros.

Salimos de noche porque nuestra intención es ver la salida del sol en la Pacana.

Allí la silueta silenciosa del volcán Licancabur, nos guía y protege, sabemos que no podemos intentar acercarnos porque está llenito de minas antipersonales de la época de la dictadura militar. Divisamos el río Quepiacó, con varias zonas congeladas,el que se encuentra a una altura aproximada de 4.500 msnm y el que da forma y vida al humedal que lleva su nombre y que tiene una superficie de 28 hectáreas. La vegetación de este lugar es típica de vega y presenta una vertiente que drena hacia el Salar de Pujsa.

Aproximadamente hemos recorrido unos 100 km y ahí están los Monjes o Guardianes de la Pacana, caprichosas formaciones de roca que sobresalen verticales en medio de la llanura desértica.

La más conocida es el guardián de la pacana que permanece perfectamente vertical desafiando el clima y el viento, aquí están como el portal al salar de Tara, “Tara” significa “nidificación de Flamencos” al ofrecer una abundante variedad de fauna, pudiendo normalmente observarse los 3 tipos de Flamencos que habitan el Salar de Atacama (Andino, Chileno y James),  en el sector de la reserva nacional de los flamencos.

También se los conocen como Los centinelas de Tara o moais de Tara por el parecido de algunas formaciones en la isla de Pascua

Hay quienes defienden la tesis que el nombre de centinelas fue otorgado por caminantes que los veían como protectores del lugar con un gran parecido a figuras humanas.

Estas formaciones rocosas de características volcánicas fueron moldeadas durante millones de años por la erosión del viento.

La gran altura, el desierto, el gran silencio, en ocasiones nos hacen pensar y creer que estamos en otro planeta.