lunes, 1 de agosto de 2022
la ruta 40 y la historia de un importante mapuche,
viernes, 17 de junio de 2022
Ruta nacional bioceanica 16. Fuego, carbón, chanchos y ruta en mal estado. Monte quemado
Cuándo llegaron los primeros pobladores, provenientes del sur de la provincia al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y restos semiquemados de troncos carbonizados, la denominaron como Sacha Rupaj; puesto que eran quichuas y Sacha Rupaj quiere decir en esa lengua Monte Quemante o Monte caliente.
Los manseros Santiagueños.
Espesura de los montes
Canto del ave salvaje
Mensaje de amor y tiempo
En el árbol y el plumaje
Rumor del silencio herido
Por el canto de algún hacha
O el silbo de algún peoncito
Que va volviendo a las casas
Noche llena de misterio
Calladas aves que vuelan
Remontando a la distancia
Sus sueños hechos tiniebla
Mirada del hombre simple
Temeroso y tan sufrido
Que habla con ruda nostalgia
De las cosas que ha perdido
Monte Quemado que esperas
Una bendición de Dios
Árbol, pájaro y camino
Tierra, canto, noche y sol
Monte espeso, monte virgen
Tan lejano y olvidado
Andando nomás
Pago de Monte Quemado
Rastros que ondulan las siestas
Dibujándose en la tierra
Amor que flota en el aire
Mezclados con las tristezas
Noche llena de misterio
Calladas aves que vuelan
Remontando a la distancia
Sus sueños hechos tiniebla
Mirada del hombre simple
Temeroso y tan sufrido
Que habla con ruda nostalgia
De las cosas que a perdido
El Galpón, Salta
Ruinas jesuíticas. Tesoros escondidos y un buen baño termal.
Salta. El Galpon
Dejamos la ruta Panamericana y doblamos hacia la izquierda por la bioceanica ruta nacional 16.
Aquí nos sorprendemos al observar qué cada 30 o 40 km hay unos postes con servicios de wi-fi de 20 minutos de duración para ir comunicados en ruta o para emergencias.
"Los Galpones" cómo se conocían antiguamente dónde llegaba el ferrocarril General Belgrano. El nombre original estaba dado por la existencia de almacenes qué servían para acopiar la producción de las reducciones jesuíticas de la zona para comercializarlas al Paraguay,hoy se conoce con el nombre de El Galpón.
Aquí estamos entre formaciones montañosas rodeados entre el cerro Divisadero, Curú Curú, y las sierras Coloradas.
Baña sus límites el río Juramento que corre por muchos kilómetros paralelo a las vías del ferrocarril. Hay una leyenda la del Curú Curú Qué dice que los jesuitas escondieron un tesoro en el cerro colorado y que aún nadie ha podido hallarlo pese a que muchos detectoristas han incursionado en el lugar.
Es cuna de Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia, Fernando Figueroa entre otros muchos que trabajan para la cultura.
A solo 9 km encontramos el paraje denominado Aguas calientes dónde hay vertientes naturales dónde surge el agua entre 38 a 40 grados llevada por canales hasta piletas para uso terapéutico o diversión.
Muy cerca en todos los alrededores se encuentran ruinas jesuíticas de fines del siglo 17 son reducciones de indios Lules, Isistines, y Toquistines, ellas son San Esteban de Miraflores dónde todavía queda en pie una gran torre de ladrillos, Valbuena que aún preserva las ruinas de su iglesia y la reducción de San Miguel a solo 3 km dónde actualmente se realizan procesiones anuales.
Aquí en El Galpón encontramos también el dique el Tunal sobre el río Juramento, es un dique compensador de las aguas que vienen desde el dique Cabra Corral, hay una central hidroeléctrica, aquí se puede acampar libremente teniendo en cuenta que es monte chaqueño. También hay camping cómo el chajá, el club 20 de febrero de caza y pesca y el club empleados de gas.
En la zona hay alquiler de balsas, lanchas y quinchos.
jueves, 16 de junio de 2022
Masacre de Palomitas
regresando de Jujuy hacia salta sobre la mano derecha encontramos un gran cartel color azul identificado como sitio histórico sobre la RN9, Panamericana en el km 1544, referida a la ya histórica, Masacre de Palomitas.
Este hecho ocurrió un 6 de julio de 1976 cuándo un grupo de presos fueron sacados durante el apagón intencional del penal de Villa las rosas con el pretexto de ser trasladados a Córdoba.
Los sacaron, esposados y encapuchados, de noche en medio de un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas conjuntas (ejército y policía), también fueron asesinados allí 5 presos políticos procedentes de la cárcel de Jujuy (tres mujeres y dos hombres)
Este hecho nos recuerda por la similitud a Trelew o la masacre de Margarita Belén.
Ellos son : Celia Raquel Leonard de Avila: maestra salteña, de 34 años, madre de 4 hijos (en ese momento estaba alimentando a su hijita de 4 meses).
Georgina Droz: de 35 años, santafesina, licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de la Universidad Nacional de Salta.
Evangelina Botta de Nicolai: 30 años, psicóloga santafesina.
María del Carmen Alonso: 39 años, salteña, arquitecta, con dos hijos, sobrina del gobernador desaparecido Miguel Ragone.
María Amaru Luque de Usinger: 26 años, psicóloga.
Benjamin Leolnardo Avila: 39 años, 4 hijos, casado con Celia Leonard.
Roberto Oglietti: 21 años, estudiante de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta e inscrito en la carrera de Historia.
Pablo Outes 49 años, ex legislador salteño, 3 hijos.
José Povolo 28 años, comerciante salteño.
Roberto Savransky: 32 años, tucumano, médico, dos hijos.
Rodolfo Usinger, 27 años, ingeniero, casado en el penal de Villa las rosas con Amaru Luque.
Se entregaron los cajones cerrados del matrimonio Ávila y de María del Carmen Alonso , en el caso los primeros,
fueron exhumados legalmente y se comprobó el terror petrificado en sus cuerpos al encontrar balas del ejército, lo que confirma la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en los crímenes.
En Yala, Provincia de Jujuy, se encontraron los cadáveres del matrimonio Usinger, de Oglietti y de Dominga Alvarez, la única presa política sacada del Penal de Jujuy cuyo cuerpo apareció.
Los responsables
Los famiiliares de los detenidos-desaparecidos y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta señalan entre los responsables de la Masacre de Palomitas al General de División Luciano Benjamín Menéndez, comandante del II Cuerpo del Ejército; General Antonio Domingo Bussi, jefe de la subzona 32 (Salta, Tucumán y Jujuy); ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall y teniente coronel Juan Carlos Grande, oficial de operaciones del Destacamento de Exploración de Caballería blindada 141; ex jefe de la Policía de Salta, coronel Miguel Raúl Gentil, ex subjefe de la Policía de Salta, coronel Mendíaz, y ex juez Federal Ricardo Lona.
También aparecen involucrados en la Masacre de Palomitas los policías de la Provincia Joaquín Guil, Alzugaray, Gutiérrez, Puppi, Páez, Murúa, Sánchez, Toranzo, Trovatto y Perelló, el comisario de la Policía Federal de Salta Federico Livy, el jefe de la Policía de Jujuy, mayor Luis Donato Arenas, y el jefe de la Policía de Tucumán, teniente coronel Antonio Arrechea
Fuente: www.lafogata.org
miércoles, 15 de junio de 2022
San Salvador de Jujuy y Lola Mora
San Salvador de Jujuy
En esta oportunidad nos llegamos a los jardines para apreciar las esculturas de Lola Mora, a 86 años de su fallecimiento,
Lola Mora fue una mujer talentosa y audaz que desafío los cánones de la época y sufrió censuras por sus trabajos.
Entre el arte y la rebeldía fue la primera mujer escultora americana.
Nació en 1866, según los salteños en el Tala y los tucumanos dicen que en Trancas.
Ella se reconocía tucumana dado que los primeros estudios los hizo en el colegio Sarmiento y aquí es donde comenzó su vocación.
Muy jovencita perdió a su padres, a los 18 años y a los 20 comenzó los estudios de pintura y dibujo enfocados en el neoclasicismo y romanticismo europeo, comenzó a realizar trabajos para un círculo selecto tucumano.
Estudio en italia con Francisco Paolo Michetti y Giuglii Monteverde escultor que en su momento llego a ser comprado con Miguel Angel Bounarroti, aquí la recomendaron que se dedicara a la escultura por lo que Lola Mora abandono el dibujo.
En europa ganó varias medallas y la prensa comenzó a publicar sus trabajos.
En 1900 regresó a argentina y le encomendaron importantes en encargos entre ellos la famosa fuente Las Nereidas.
Si hablo muchísimo de la vida privada incluso se llegó a decir que era amante del presidente Julio Argentino Roca.
Fue sin duda una rebelde emponderada que marco un antes y un después en el arte y la cultura de nuestro país.
Murió en la pobreza absoluta un 7 de junio en 1936.
lunes, 13 de junio de 2022
Salta la linda Salta limpia dos veces linda
La recorrimos de noche y una vez más llegamos al convento de San Bernardo qué es la construcción más antigua de salta. Integra uno de los sitios más valiosos del centro histórico de la ciudad junto con la iglesia San Francisco en el corredor de la calle Caseros.
domingo, 12 de junio de 2022
por aqui andubo Bergoglio,Tucuman Lules, misiones jesuiticas

























.jpg)


.jpg)

.jpg)

.jpg)

.jpg)