lunes, 1 de agosto de 2022

la ruta 40 y la historia de un importante mapuche,

 

o








Ceferino Namuncurá.
Fue hijo del cacique Manuel Namuncurá y nieto del Cacique Juan Calfucurá o Kallfükura, "Piedra Azul", "Napoleón de las Pampas"nacido en Chimpay Río Negro el 26 de agosto de 1886, y beatificado el 11 de noviembre de 2007 por Benedicto XVI
Ceferino solo hablaba mapudungun, cómo única forma de comunicación hasta los 10 años. Y se presentó ante el Papa Pío X como un hombre de la tierra en alusión a su íntima identidad.
En 1897 fue trasladado a Buenos Aires para recibir educación salesiana cruzándose en los recreos con un entonces ignoto alumno francés conocido el nombre de Carlos Gardes.
Ceferino falleció en 1905 a los 18 años y el 12 de agosto del 2009 sus familiares trasladaron las cenizas a la comunidad de San Ignacio en el departamento Huiliches provincia de Neuquén a 60 km de Junín de los Andes bajo el rito de su identidad mapuche precidido ritual por su sobrino nieto
85 años de espera
Desde 1924, los restos de Ceferino Namuncurá estaban guardados en Fortín Mercedes, a orillas del río colorado, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, antigua frontera con el territorio ocupado por los pueblos originarios por pedido de la comunidad mapuche Namuncurá, afincada en San Ignacio, se trasladó la urna con las cenizas del beato al paraje neuquino.
La comitiva que transportó los restos estuvo encabezada por el lonco Celestino Namuncurá y el werken Cirilo Namuncurá (ambos parientes de Ceferino). Los recibieron en su destino más de 500 personas.
Desde entonces, la urna está depositada sobre una roca de un metro cúbico, que solían utilizar los integrantes mayores de la comunidad Namuncurá para subir a su caballo y tiene un fuerte valor simbólico. Alrededor de la piedra, se construyó un monumento con forma de kultrún (el pequeño tambor sagrado para la cultura mapuche), diseñado por el arquitecto y artista Alejandro Santana, quien también realizó el camino del Vía Christi en el cerro de La Cruz, en Junín de los Andes.
El santuario está ubicado a campo abierto, a dos kilómetros de la escuela y centro comunitario de San Ignacio, al pie del cerro que lleva el nombre del beato
La comunidad Namuncurá se mudó al territorio neuquino a fines del siglo XIX, cuando las autoridades nacionales le otorgaron un terreno en donde hoy está el paraje San Ignacio y luego de años de espera infructuosa por la titularidad de las tierras en Chimpay .

viernes, 17 de junio de 2022

Ruta nacional bioceanica 16. Fuego, carbón, chanchos y ruta en mal estado. Monte quemado

 


Cuándo llegaron los primeros pobladores, provenientes del sur de la provincia al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y restos semiquemados de troncos carbonizados, la denominaron como Sacha Rupaj; puesto que eran quichuas y Sacha Rupaj quiere decir en esa lengua Monte Quemante o Monte caliente.


Los manseros Santiagueños.


Espesura de los montes

Canto del ave salvaje

Mensaje de amor y tiempo

En el árbol y el plumaje

Rumor del silencio herido

Por el canto de algún hacha

O el silbo de algún peoncito

Que va volviendo a las casas

Noche llena de misterio

Calladas aves que vuelan

Remontando a la distancia

Sus sueños hechos tiniebla

Mirada del hombre simple

Temeroso y tan sufrido

Que habla con ruda nostalgia

De las cosas que ha perdido

Monte Quemado que esperas

Una bendición de Dios

Árbol, pájaro y camino

Tierra, canto, noche y sol

Monte espeso, monte virgen

Tan lejano y olvidado

Andando nomás

Pago de Monte Quemado

Rastros que ondulan las siestas

Dibujándose en la tierra

Amor que flota en el aire

Mezclados con las tristezas

Noche llena de misterio

Calladas aves que vuelan

Remontando a la distancia

Sus sueños hechos tiniebla

Mirada del hombre simple

Temeroso y tan sufrido

Que habla con ruda nostalgia

De las cosas que a perdido

El Galpón, Salta

 Ruinas jesuíticas. Tesoros escondidos y un buen baño termal.


Salta. El Galpon


Dejamos la ruta Panamericana y doblamos hacia la izquierda por la bioceanica ruta nacional 16.

Aquí nos sorprendemos al observar qué cada 30 o 40 km hay unos postes con servicios de wi-fi de 20 minutos de duración para ir comunicados en ruta o para emergencias.

"Los Galpones" cómo se conocían antiguamente dónde llegaba el ferrocarril General Belgrano. El nombre original estaba dado por la existencia de almacenes qué servían para acopiar la producción de las reducciones jesuíticas de la zona para comercializarlas al Paraguay,hoy se conoce con el nombre de El Galpón.

Aquí estamos entre formaciones montañosas rodeados entre el cerro Divisadero, Curú Curú, y las sierras Coloradas.

Baña sus límites el río Juramento que corre por muchos kilómetros paralelo a las vías del ferrocarril. Hay una leyenda la del Curú Curú Qué dice que los jesuitas escondieron un tesoro en el cerro colorado y que aún nadie ha podido hallarlo pese a que muchos detectoristas han incursionado en el lugar.

 Es cuna de Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia, Fernando Figueroa entre otros muchos que trabajan para la cultura.

A solo 9 km encontramos el paraje denominado Aguas calientes dónde hay vertientes naturales dónde surge el agua entre 38 a 40 grados llevada por canales hasta piletas para uso terapéutico o diversión.

Muy cerca en todos los alrededores se encuentran ruinas jesuíticas de fines del siglo 17 son reducciones de indios Lules, Isistines, y Toquistines, ellas son San Esteban de Miraflores dónde todavía queda en pie una gran torre de ladrillos, Valbuena que aún preserva las ruinas de su iglesia y la reducción de San Miguel a solo 3 km dónde actualmente se realizan procesiones anuales.

Aquí en El Galpón encontramos también el dique el Tunal sobre el río Juramento, es un dique compensador de las aguas que vienen desde el dique Cabra Corral, hay una central hidroeléctrica, aquí se puede acampar libremente teniendo en cuenta que es monte chaqueño. También hay camping cómo el chajá, el club 20 de febrero de caza y pesca y el club empleados de gas.

En la zona hay alquiler de balsas, lanchas y quinchos.




jueves, 16 de junio de 2022

Masacre de Palomitas

 regresando de Jujuy hacia salta sobre la mano derecha encontramos un gran cartel color azul identificado como sitio histórico sobre la RN9, Panamericana en el  km 1544, referida a la ya histórica, Masacre de Palomitas.

Este hecho ocurrió un 6 de julio de 1976 cuándo un grupo de presos fueron sacados durante el apagón intencional del penal de Villa las rosas con el pretexto de ser trasladados a Córdoba.

Los sacaron, esposados y encapuchados,  de noche en medio de un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas conjuntas (ejército y policía), también fueron asesinados allí 5 presos políticos procedentes de la cárcel de Jujuy (tres mujeres y dos hombres)

Este hecho nos recuerda por la similitud a Trelew o la masacre de Margarita Belén.


          Ellos son : Celia Raquel Leonard de Avila: maestra salteña, de 34 años, madre de 4 hijos (en ese momento estaba alimentando a su hijita de 4 meses).


Georgina Droz: de 35 años, santafesina, licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de la Universidad Nacional de Salta.


Evangelina Botta de Nicolai: 30 años, psicóloga santafesina.


María del Carmen Alonso: 39 años, salteña, arquitecta, con dos hijos, sobrina del gobernador desaparecido Miguel Ragone.


María Amaru Luque de Usinger: 26 años, psicóloga.


Benjamin Leolnardo Avila: 39 años, 4 hijos, casado con Celia Leonard.


Roberto Oglietti: 21 años, estudiante de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta e inscrito en la carrera de Historia.


Pablo Outes 49 años, ex legislador salteño, 3 hijos.


José Povolo 28 años, comerciante salteño.


Roberto Savransky: 32 años, tucumano, médico, dos hijos.


Rodolfo Usinger, 27 años, ingeniero, casado en el penal de Villa las rosas con Amaru Luque.

Se entregaron los cajones cerrados del matrimonio Ávila y de María del Carmen Alonso , en el caso los primeros, 

fueron exhumados legalmente y se comprobó el terror petrificado en sus cuerpos al encontrar balas del ejército, lo que confirma la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en los crímenes.

En Yala, Provincia de Jujuy, se encontraron los cadáveres del matrimonio Usinger, de Oglietti y de Dominga Alvarez, la única presa política sacada del Penal de Jujuy cuyo cuerpo apareció.


Los responsables


Los famiiliares de los detenidos-desaparecidos y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta señalan entre los responsables de la Masacre de Palomitas al General de División Luciano Benjamín Menéndez, comandante del II Cuerpo del Ejército; General Antonio Domingo Bussi, jefe de la subzona 32 (Salta, Tucumán y Jujuy); ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall y teniente coronel Juan Carlos Grande, oficial de operaciones del Destacamento de Exploración de Caballería blindada 141; ex jefe de la Policía de Salta, coronel Miguel Raúl Gentil, ex subjefe de la Policía de Salta, coronel Mendíaz, y ex juez Federal Ricardo Lona.


También aparecen involucrados en la Masacre de Palomitas los policías de la Provincia Joaquín Guil, Alzugaray, Gutiérrez, Puppi, Páez, Murúa, Sánchez, Toranzo, Trovatto y Perelló, el comisario de la Policía Federal de Salta Federico Livy, el jefe de la Policía de Jujuy, mayor Luis Donato Arenas, y el jefe de la Policía de Tucumán, teniente coronel Antonio Arrechea



Fuente: www.lafogata.org

miércoles, 15 de junio de 2022

San Salvador de Jujuy y Lola Mora







 San Salvador de Jujuy


En esta oportunidad nos llegamos a los jardines para apreciar las esculturas de Lola Mora, a 86 años de su fallecimiento, 

Lola Mora fue una mujer talentosa   y audaz que desafío los cánones de la época y sufrió censuras por sus trabajos.

Entre el arte y la rebeldía fue la primera mujer escultora americana.

Nació en 1866, según los salteños en el Tala y los tucumanos dicen que en Trancas.

Ella se reconocía tucumana dado que los primeros estudios los hizo en el colegio Sarmiento y aquí es donde comenzó su vocación.

Muy jovencita perdió a su padres, a los 18 años y a los 20 comenzó los estudios de pintura y dibujo enfocados en el neoclasicismo y romanticismo europeo,  comenzó a realizar trabajos para un círculo selecto tucumano.

Estudio en italia con Francisco Paolo Michetti y Giuglii Monteverde escultor que en su momento llego a ser comprado con Miguel Angel Bounarroti, aquí la recomendaron que se dedicara a la  escultura por lo que Lola Mora abandono el dibujo.

En europa ganó varias medallas y la prensa comenzó a publicar sus trabajos.

En 1900 regresó a argentina y le encomendaron importantes en encargos entre ellos la famosa fuente Las  Nereidas.

Si hablo muchísimo de la vida privada incluso se llegó a decir que era amante del presidente Julio Argentino Roca.

Fue sin duda una rebelde emponderada que marco un  antes y un después en el arte y la cultura de nuestro país.

Murió en la pobreza absoluta un 7 de junio en 1936.

lunes, 13 de junio de 2022

Salta la linda Salta limpia dos veces linda

La recorrimos de noche y una vez más llegamos al convento de San Bernardo qué es la construcción más antigua de salta. Integra uno de los sitios más valiosos del centro histórico de la ciudad junto con la iglesia San Francisco en el corredor de la calle Caseros.

Funcionó hasta mediados del siglo 19 bajo la dirección de los padres de Betlemitas con el nombre del hospital San Andrés en 1692 sufrió los efectos del sismo pero fue reconstruida en 1723 y en 1846 pasó a formar parte del beaterio de las monjas Carmelitas. Por eso se conoce con el nombre de nuevo Carmelo de San Bernardo hoy convento San Bernardo.
Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausura la puerta que servía de entrada al hospital contigo a la capilla y se abrió una nueva portada en la nueva entrada se colocó la puerta que perteneció a la familia Bernardo de la cámara totalmente realizada en madera de algarrobo tallada a mano por los nativos en 1762.
Aún hoy viven las monjas de clausura qué estaban descalzas hasta la llegada de Juan Pablo segundo a salta en 1983 qué en persona las calzó.
Entre las rutinas diarias además de cocinar y atender la huerta deben cavar su propia fosa en el jardín.
La iglesia San Francisco
Es el tesoro arquitectónico de salta de arquitectura barroca la obra corresponde al arquitecto Luis giorgi qué levantó en 1008 77 la torre te acompaña al templo siendo la más alta de Sudamérica con 53 m de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando
Entre sus campanas resalta " la campana de la patria" fundida con el bronce de Los cañones de la batalla de salta, pesa 1406 kg.
La catedral es otro símbolo importante de la fe de los salteños aquí se encuentran los patronos de la ciudad el señor y la virgen del milagro nombrada así desde el 10 de septiembre de 1692 cuándo pidió que sacaran ay Cristo en procesión y así detuvieron el sismo.
Es por eso qué cada año todos los septiembres se realiza la fiesta de la virgen del milagro.
Por la mañana fuimos al río Vaqueros.
Se llama así porque en estas tierras vivía Don Francisco Vaquero y su familia allá por la no 1690, aquí se encuentra el circuito de las artesanías en el " camino de los artesanos" , dónde podemos llevar de recuerdo maderas cueros ,arcillas y lanas exquisitamente trabajadas.









domingo, 12 de junio de 2022

por aqui andubo Bergoglio,Tucuman Lules, misiones jesuiticas

 

Hace 400 años llegaba a Tucumán la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola. Los jesuitas desarrollaron una gran obra espiritual, social y educativa. En tierras tucumanas dejaron su huella en cuatro lugares: en Tafí del Valle, donde construyeron la capilla de La Banda; en La Cocha, donde levantaron el templo de San Ignacio que está dentro del cementerio; en San Miguel de Tucumán, donde ahora está el templo de San Francisco, y en San José del Monte de Lules, donde se hallan los vestigios más importantes, porque es allí donde se establecieron durante 154 años, hasta su expulsión en 1767, por orden de rey Carlos III de España. Nunca más volvieron a Tucumán.
En la estancia de Lules, los jesuitas tenían sus talleres de artes manuales, como carpintería y herrería y una escuela de primeras letras. Además tenían un cañaveral y un trapiche donde fabricaban azúcar para consumo interno. En la herrería producían espuelas, frenos y herramientas. Hasta poseían una fábrica de sombreros y en la carpintería se construían carretas, carretones y carretillas que tanta fama dieron a Tucumán en los siglos XVII, XVIII y XIX, cuenta en su “Síntesis de la Historia de las ruinas de San José de Lules” Roberto Zavalía Matienzo, director del Archivo Histórico de la Provincia.
A fines del siglo XIX, la capilla fue reconstruida por los dominicos sobre los primitivos cimientos de los jesuitas.
El predio tiene un enorme valor histórico. En 1944 la capilla de San José de Lules fue declarada monumento histórico nacional. En ella están enterrados el ex gobernador Alejandro Heredia y el guerrero Crisóstomo Álvarez. y podemos ver una cruz de hierro forjada en una sola pieza por los nativos bajo la direccion de los jesuitas