lunes, 1 de agosto de 2022

la ruta 40 y la historia de un importante mapuche,

 

o








Ceferino Namuncurá.
Fue hijo del cacique Manuel Namuncurá y nieto del Cacique Juan Calfucurá o Kallfükura, "Piedra Azul", "Napoleón de las Pampas"nacido en Chimpay Río Negro el 26 de agosto de 1886, y beatificado el 11 de noviembre de 2007 por Benedicto XVI
Ceferino solo hablaba mapudungun, cómo única forma de comunicación hasta los 10 años. Y se presentó ante el Papa Pío X como un hombre de la tierra en alusión a su íntima identidad.
En 1897 fue trasladado a Buenos Aires para recibir educación salesiana cruzándose en los recreos con un entonces ignoto alumno francés conocido el nombre de Carlos Gardes.
Ceferino falleció en 1905 a los 18 años y el 12 de agosto del 2009 sus familiares trasladaron las cenizas a la comunidad de San Ignacio en el departamento Huiliches provincia de Neuquén a 60 km de Junín de los Andes bajo el rito de su identidad mapuche precidido ritual por su sobrino nieto
85 años de espera
Desde 1924, los restos de Ceferino Namuncurá estaban guardados en Fortín Mercedes, a orillas del río colorado, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, antigua frontera con el territorio ocupado por los pueblos originarios por pedido de la comunidad mapuche Namuncurá, afincada en San Ignacio, se trasladó la urna con las cenizas del beato al paraje neuquino.
La comitiva que transportó los restos estuvo encabezada por el lonco Celestino Namuncurá y el werken Cirilo Namuncurá (ambos parientes de Ceferino). Los recibieron en su destino más de 500 personas.
Desde entonces, la urna está depositada sobre una roca de un metro cúbico, que solían utilizar los integrantes mayores de la comunidad Namuncurá para subir a su caballo y tiene un fuerte valor simbólico. Alrededor de la piedra, se construyó un monumento con forma de kultrún (el pequeño tambor sagrado para la cultura mapuche), diseñado por el arquitecto y artista Alejandro Santana, quien también realizó el camino del Vía Christi en el cerro de La Cruz, en Junín de los Andes.
El santuario está ubicado a campo abierto, a dos kilómetros de la escuela y centro comunitario de San Ignacio, al pie del cerro que lleva el nombre del beato
La comunidad Namuncurá se mudó al territorio neuquino a fines del siglo XIX, cuando las autoridades nacionales le otorgaron un terreno en donde hoy está el paraje San Ignacio y luego de años de espera infructuosa por la titularidad de las tierras en Chimpay .