miércoles, 10 de agosto de 2022

Mismo lugar donde pisara por primera vez Francisco P Moreno. Historias y verdades Nahual Hiuapi. Bariloche. Argentina










y aquí estamos parados al pie de la bandera nacional. De frente al lago. Una borrosa placa se llega a leer con una dudosa fecha.
22 de enero de . ..76.
Buscamos la historia y descubrimos que estamos parados en el mismo lugar que pisará Francisco P Moreno, el viajero y amante de la Patagonia argentina y un mentor de la soberania
El 22 de enero de 1876: Perito Moreno llega al lago Nahuel Huapi
Viajero incansable y amante de la Patagonia argentina. Fue, también, el primero en desplegar la bandera de nuestro país en el lago Nahuel Huapi.
A sus 23 años –con la cooperación de la Sociedad Científica Argentina y del Gobierno de Buenos Aires–, emprendió un largo viaje que tenía como propósito alcanzar al lago Nahuel Huapi y, desde allí, seguir hacia Chile. El 22 de enero de 1876, se convirtió en el primer blanco, que se tenga data que tuvo la suerte de contemplar este lago, en 1902, fue designado perito de la comisión de límites entre la Argentina y Chile.
Francisco Pascasio Moreno se desempeñó como perito en las cuestiones limítrofes con Chile desde 1896. Hasta ese momento los problemas fronterizos de la Argentina no encontraban soluciones adecuadas. El resultado del último arbitraje frente a Brasil había sido desfavorable y por esa razón se hacía necesario cambiar las estrategias para conseguir un mejor resultado en el nuevo conflicto que surgía.
Este nuevo conflicto tenía como protagonista a Chile, el cual reclamaba no solo parte de la Patagonia, sino también la demarcación fronteriza de Catamarca y la Puna de Atacama. Hasta ese momento lo único que había logrado delimitarse era la soberanía argentina sobre el Atlántico y de Chile sobre el Pacífico. A partir de allí fue que Moreno ideó como trazar una línea divisoria en las altas cumbres mediante la observación del curso de los ríos hacia el Atlántico y el Pacífico. De esta manera se aseguraba que la discusión se centrara en el terreno y no en especulaciones teóricas.
"No abandones nuestra causa... sigue adelante y lucha hasta vencer. Con tu triunfo evitaremos la guerra." en 1897 le dijo su esposa, María Ana Varela, antes de morir víctima de la fiebre tifoidea en el país vecino.
En los años subsiguientes Moreno siguió recorriendo el territorio en disputa entre Argentina y Chile lo que significó el descubrimiento de numerosos lagos, varios ríos, canales, islas, cerros y cordones montañosos completamente inexplorados hasta ese momento. Estos descubrimientos sentaron las bases para el encuentro que los presidentes Roca y Errázuriz tuvieron el 15 de febrero de 1899 en el Estrecho de Magallanes.
Para sustentar su teoría de que el límite con Chile debía ajustarse a la línea de las altas cumbres, Moreno realizó un detallado estudio del terreno a lo largo de toda la región limítrofe. Sus contrapartes chilenos no pudieron igualar las precisiones de este estudio y eso determinó el éxito del perito en la disputa territorial.
Finalmente, luego de varios años de arduo trabajo en el territorio argentino, Moreno regresa a Inglaterra en busca de Holdich para luego fijar los hitos limítrofes que determinaba el laudo arbitral firmado por Eduardo VII de Inglaterra. De esta manera se determinó que la Argentina retuviera 42.000 kilómetros cuadrados de territorio.
LA OSCURA HISTORIA DE FRANCISCO MORENO
El saldo fue de miles de indios muertos, catorce mil reducidos a la servidumbre, y la ocupación de quince mil leguas cuadradas, que se destinarían, teóricamente, a la agricultura y la ganadería.
Inacayal fue uno de los últimos en resistir, al mando de tres mil hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca.
Se entregó con los últimos caciques, lanceros y chusma en 1884, en el fuerte de Junín de los Andes.
Su resistencia a la campaña del desierto fue descripta largamente en distintas obras. Torturado y humillado en la Isla Martín García por las tropas de Julio Argentino Roca, salvó su vida y la de su familia merced a gestiones del Francisco “perito” Moreno. Sin embargo, fue llevado prisionero al Museo Nacional de La Plata y exhibido como un esclavo
Francisco P. Moreno le debía muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes por la región.
El “rescate” fue un eufemismo, porque una vez instalada en el Museo, la familia fue obligada a trabajar en distintas áreas (desde la construcción a la limpieza), y sus miembros comenzaron a ser motivo de estudios antropológicos, mientras sus fotografías eran exhibidas como si se trataran de objetos antes que personas. Y algo peor aún: a medida que los integrantes de la familia de Inacayal iban muriendo, sus cuerpos eran descarnados y sus esqueletos eran exhibidos en las vitrinas del museo. De modo que el cacique “convivió” muchos años con los restos de sus familiares.
Aquí se exibian más de mil cráneos y 80 esqueletos armados, entre ellos el de su mujer que también murió en el museo un año antes.
Inacayal no resistió más
Un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propileo de aquel edificio (…), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, (parte de los dichos de Clemente Onelli).
Desde la década del setenta diversas organizaciones indígenas expresaron sus reclamos por los restos de Inacayal. Sin embargo, la restitución pudo efectuarse veinte años después mediante una Ley
La devolución total se produjo en 2014, se completó la restitución con la entrega de su cerebro, su oreja izquierda y cuero cabelludo; el esqueleto sin manos y el cuero cabelludo de la mujer de Inacayal y el esqueleto completo, cerebro y cuero cabelludo con orejas de su sobrina, Margarita Foyel, también fallecidas meses después que Inacayal en el Museo.junto a los restos de su sobrina, Margarita Foyel, y los de su esposa. Ahora si los restos del cacique reposan en el mausoleo de Tecka (Chubut).
Está es sólo una pequeña muestra de lo que sucedió en el Museo de La Plata
Video propio, fotos archivo del museo.
Hay muchísimo más y más negro aun por contar, pero no queremos salirnos de lo turistico y evitar debates inconsistentes.