Comienza esta historia aproximadamente, por el año 1920 cuando Don Pucheta, un argentino hijo de inmigrantes italianos, había logrado comprar un campo de unas pocas hectáreas en un paraje desolado entre Monte Caseros y Paso de los Libres.
Tuvo dos hijas Adelaida y Tránsita,
Dado que era muy costoso viajar para la compra de semillas, maquinarias o repuestos hasta cualquiera de los pueblos mencionados, Don Pucheta convenció a un amigo, Don Marticorena, que instalara un almacén de ramos generales, a los Braseiro, para que lo ayudaran en el campo con las tareas de la siembra y la cosecha, a Don Brambilla, nativo de lo que después sería la Colonia Libertad, para la tarea de matar y faenar las reses, y a don Ferez, un inmigrante de origen libanés, a quien se le cedió una pequeña parcela de campo, donde primero hizo un pequeño rancho de barro y a los pocos años había instalado un pequeño almacén, puesto que Don Marticorena apenas si daba abasto con los repuestos y las semillas.
Y a los 10 años de aquella primera compra de tierras el poblado, que inicialmente no superaba los sesenta habitantes, contaba ahora con más de doscientos y la población crecía con los trabajadores golondrinas que dejaban de serlo para instalarse en el pueblo, todavía sin nombre.
Las cosechas eran abundantes lo mismo que las cabezas de ganado, sólo necesitaban una estación de trenes. Finalmente cuando se consiguió que el tren parara restaba ponerle un nombre al pueblo y puesto que todos los afanes habían comenzado con Don Pucheta, a la mayoría del pueblo le pareció natural que llevara su apellido.
Y así nació Parada Pucheta.
Y entre 1940 y 1960 llegó a tener más de novecientos habitantes.
Tuvo su iglesia, escuela, y estación.
Además del tren de pasajeros y el de carga que llevaba las cosechas y las reses vivas, comenzó a pasar todos los días el así llamado “coche motor”, de tres vagones que unía Chajarí y Paso de los Libres
Parada Pucheta era la estación intermedia del servicio de Ferrocarriles Argentinos, del “Gran Capitán”, que recorría desde la Estación Federico Lacroze en Buenos Aires a Posadas
Por donde alguna vez pasó un ferrocarril, significó el progreso, el crecimiento y luego con el cierre su decadencia , todas esas esperanzas que fue Parada Pucheta hoy se reduce a un cartel de madera, campos desolados y algo menos de trescientos habitantes. Esta provincia es rica en recursos naturales en sus aguas subterráneas que corren parte del segundo acuífero más importante del mundo “Acuífero Guarani”