jueves, 6 de octubre de 2022

Urutau o Kakuy. Misiones

 Candelaria, a sólo unos 20 km al norte de Posadas,

Nos quedamos a hacer noche bajo una tupida arboleda en la chacra de un amigo

De repente nos envuelve, nos atrapa, nos embeleza un dulce sonido.

El Urutaú,  ave "fantasma"  en peligro de extinción


 Kakuy o Urutaú, nombres dados en lengua quechua y guaraní respectivamente. “Es ave que habita desde Centroamérica hasta el noreste de Argentina.  se la considera una especie vulnerable donde la amenaza principal es la tala indiscriminada y el desmonte para siembra”


En algunos lugares, también se lo nombra “pájaro fantasma”, ya que camufla su plumaje con la corteza de los árboles del monte, o “pájaro estaca”, porque generalmente se encuentra posando en el extremo de los árboles, inmóvil y erguido durante el día. Sin embargo,  en la oscuridad de la noche, es cuando el urutau y despliega todo su misterio y emprende su vuelo para salir de caza.


Se trata de un ave totalmente inofensiva y dócil. “Su dieta es casi exclusivamente de polillas y algún otro insecto que salga de noche. Tiene una boca grande que abre y las atrapa en el vuelo”.


El Urutaú mide entre 33 y 38 centímetros y tiene un plumaje de tonos marrones, pardos, negros y grises que le permite camuflarse perfectamente con los troncos de los lugares donde vive. “Tiene unos ojos amarillos que resaltan con su plumaje y son pájaros muy difíciles de ver, aunque no de escuchar. Su grito es melancólico y persistente, como llanto o lamento humano y es esta característica, junto a su hábito nocturno, la que generó la mayoría de las leyendas


A diferencia de la mayoría de las aves, no hace nido y  pone un solo huevo. “Lo pega con la misma sustancia gomosa que tienen los huevos en el hueco de alguna rama y allí lo incuban de día la hembra y de noche el macho, En esa misma rama se quedan con el pichón una vez nacido y durante el día giran a su alrededor para protegerlo del sol. A los 40 días el pequeño se emancipa y va en busca de su propio lugar.

 El desmonte para cultivos los va forzando a ir a otros terrenos, incluso se los ha encontrado en plazas y ciudades

Es por esto que su bioma de gran biodiversidad debe ser cada vez más protegido, para que estos singulares animales no pasen a ser sólo leyendas sino que todos tengamos la oportunidad de apreciarlos y conocerlos.