Dejamos atrás las aguas termales de Iraí, para dirigirnos a Ametista do sul, gran parte de la ruta abracada y unos 8 km de barro, pero vale la pena el intento.
Aquí llegamos gracias a la amistad que hicimos en Uruguay, Artigas con Cleusa Ues de Olivera, y fue ella quién nos contó y entusiasmó que debíamos conocer esta ciudad dónde también mora la mitad de su tiempo.
Conozcamos un poco la historia del lugar :
Estaban habitadas por los indios de la tribu Kaingang, que convivían en la selva virgen con una topografía muy accidentada.
Hace muy poco tiempo y por casualidad en el año 1930 se encontraron las primeras piedras de amatista cuando los agricultores estaban trabajando las tierras.
Después de la segunda Guerra mundial se intensificó la exploración valorizándolas y surgieron los primeros garimpeiros.
En la década del 70 empezaron a formar las primeras galerías subterráneas con extensiones de más de 800 metros, se dice que la ciudad por debajo es un verdadero queso gruyere.
Hoy Ametista do Sul es conocida como la capital mundial de la piedra amatista.
El municipio tiene 136 garimpos de los cuales 48 están activos, incluso se puede participar durante una visita presenciando la búsqueda y detonación de dinamita.
Algunos garimpos ya cerrados se han aprovechado para explotación de turismo como por ejemplo el restaurante subterráneo en otra galería podemos encontrar una cervecería, en otra bodega con degustación, un negocio con venta de artesanías y pequeñas piedras y hasta una gran piscina.
Pirámide esotérica
Frente la iglesia está la dirección de turismo y antes de llegar a ella nos encontramos con la pirámide esotérica, por supuesto que las paredes también forradas de piedra, el lugar es para meditar y simboliza la ligación entre la tierra y el cielo. los cuatro ángulos de la pirámide representan la verdad, la inteligencia, el silencio y la profundidad.
Desde la plaza sale un trencito turístico que compartimos con alumnos de una escuela e hicimos el recorrido por la ciudad, fuimos a
algunos miradores y terminamos en la tienda de piedras LP MINERAIS do Brasil
Iglesia San Gabriel
A llegar a la plaza central nos encontramos con la iglesia matriz dedicada a San Gabriel que fue inaugurada recién en el 2008, aquí aseguran qué es la única iglesia del mundo revestidas con piedras amatistas con más de 40 toneladas de piedras revistiendo las paredes internas a la iglesia. Inclusive la pila bautismal está compuesta por una enorme amatista de una sola pieza.
Pegado a la iglesia están construyendo una gran torre de 60 m de altura que se puede observar desde lejos, aquí hay un parque con más de 500 especies diferentes de flores y árboles y pavos reales, gallinas de Guinea y otras especies exóticas en libertad.
LP minerais do Brasil.
reconocida internacionalmente como una de las mayores compañías en el ramo de extracción comercialización y exportación de piedras semipreciosas. Aquí podemos ver diversos tipos de minerales en estado bruto o manufacturado, hay más de 4000 minerales existentes en el mundo y muchos los encontramos aquí, cómo rocas de Brasil de África de Perú de México de la República Dominicana, aún si no piensan comprar vale la pena una recorrida
Museo de bambú
Cómo el tren se fue con otro grupo caminando llegamos al
Museo de bambú qué podría decir qué es el único punto turístico de ametista que no está relacionado con las piedras.
El dueño del museo es la artista plástico Carlos Ciprandi, la mayoría de las piezas son construidas por él. Por ejemplo aquí observamos bicicletas y triciclos hechos en bambú que pueden andar perfectamente también instrumentos musicales decorativos y de origen indígenas al final de la visita es posible degustar un té y unas galletas de bambú, además de probar el bambú en conserva.
Mañana continuaremos en la pileta subterránea entre Amatistas y Agatas recargando energías.