lunes, 25 de marzo de 2019

la cultura de los changos en chile

 

Deseamos conocer la antigua cultura de “Los Changos” y camino a Paposo pasamos por la quebrada San Ramón y y la quebrada Del Médano que contiene uno de los yacimientos de arte rupestre más notables del Pacífico sudamericano. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí podemos ver más de mil imágenes pintadas en rojo, donde se reconocen siluetas de cetáceos como el calderón negro, el cachalote y la ballena, lobos de mar, peces espada, peces martillo, rayas, tortugas y otras criaturas del mar. Las más complejas son las escenas de individuos a bordo de diminutas balsas de cuero de lobo marino, tirando con sus cuerdas de arpones clavados en el lomo de enormes cetáceos.
Estas pinturas datan de 500 a 1500 anos d.C. , también se tien conocimiento que los changos trabajaban el metal, según la revista Current Archiology el trabajo del metal tiene mas de 4500 años de antigüedad , también en esta región podemos apreciar los pozos de donde se extrajeron 700 m cúbicos de roca, lo que equivale a más de 1000 toneladas. 
 
 
 
 
 
A donde fue a parar todo ese material y para que se utilizaba aun es un misterio.
 
 
 
 
 
 
una gran recta hasta el observatorio enclavado en el cerro Paranal. para que no resulte aburrida cada tanto alguna piedra llama nuestra atencion pintada artisticamente con fuertes colores, asi es que vemos dados o zapatillas gigantes al costado de la ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El observatorio, en plena Cordillera de la Costa, a los 2.635 metros sobre el nivel del mar, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a doce kilómetros de la costa del Océano Pacífico fue inaugurado de manera simbólica en 1996.
La ubicación fue escogida por su excelente condición atmosférica y climática, además de su lejanía de zonas con luz artificial y polvo en suspensión; factores que dificultarían las operaciones. 
 
 
 
 
Posee cuatro telescopios principales de 8,2 metros de diámetro cada uno.
los cuatro artilugios astronómicos tienen nombres tomados del idioma mapuche : Antú (Sol), Kueyén (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepún (Venus).
En mayo de 1998 entró en operaciones el primer telescopio, el Antú (Sol), y el 28 de ese mes la ESO entregó las primeras imágenes captadas por el observatorio. Estas correspondieron a la estrella Eta Carinae y fueron captadas por el Antú.
 
 
 
En abril de 2000 se inauguró el Küyén (Luna), y en 2001, Yepún (Venus) y Melipal (Cruz del Sur), en junio y agosto, respectivamente
 
 
 
Cada uno de estos telescopios está montado en una estructura antisísmica de unas 400 toneladas de peso y que puede rotar en 360 grados pues se haya literalmente flotando sobre una delgada capa de aceite.