Dejamos atrás Caldera, la ciudad que viera nacer el ferrocarril para dirigirnos hacia el norte.
A pocos kilómetros de andar a solo 13 de Caldera y a sólo uno de la Ruta 5, se encuentra un lugar único en todo el planeta, por su ubicación y gran concentración: el campo de rocas orbiculares costeras, algunas muy grandes sobre la arena y otras sobre la rompiente de las olas,.
“Las rocas de granitos orbiculares, llamadas también orbiculitas, son un material natural originado por procesos magmáticos profundos con enfriamiento gradual y formación paulatina de cristales, que da origen a esta categoría rocas llamadas plutónicas.
Este fenómeno geológico hizo que el granito acumule "orbículos" o núcleos esferolíticos de crecimiento concéntrico, con más materia mineral en su estructura, creando un patrón petrográfico que, en el caso de las rocas de Caldera, les ha valido el apodo de "rocas con ojos" y comparaciones con el aspecto del pelaje de un jarguar.
Es un fenómeno sumamente excepcional: la mayoría de las rocas orbiculares que se conocen, además de ser quizás más bellas, están en Finlandia. Existen otros casos conocidos como el de Mount Magnet en Australia, Oliveira de Hospital en Portugal, Karamea en Nueva Zealanda, Tsukuba en Japón y Concordia-Namaqualand en Sudáfrica. Incluso se sabe de formaciones de este tipo en murallones graníticos de la Antártica.
Al contrario de lo que muchas veces se ha asegurado con relación al caso de Caldera en Chile, estos no son los únicos granitos orbiculares de América del Sur: desde los años sesenta, aproximadamente, se tiene confirmada su existencia también en la Provincia de Córdoba, Argentina, pero el patrón natural de diseño y de ordenamiento de las chilenas parece ser mucho más interesante y espectacular, también se hallaron en Huaraz, Perú, hacia mediados del siglo pasado.”
Fuente Ficha del Consejo de Monumentos Nacionales.
"SANTUARIO DE LA NATURALEZA - GRANITO ORBICULAR
Cuerpo rocoso costero intrusivo que corta una gran masa de rocas profundas, de una extensión superficial aproximadamente de 375 m2.
Los minerales que componen estas rocas se han agrupado en forma orbicular, formando figuras esferoidales y elipsoidales de un promedio de 7 cms. Estas orbículas están compuestas de un centro de cuarzo con una serie de silicatos de aluminio, calcio, sodio y minerales de hornablenda, biotita, ortoclasa y magnetita entre otros.
Este granito constituye una rareza que se da en muy pocos lugares del mundo".
Su antigüedad data de 145 a 201 millones de años