Y finalmente llegamos a agua del Toro, donde nos esperan carabineros, el servicio de SAG y aduana. 82 km hemos transitado por territorio Chileno antes de que hagamos los trámites oficiales de la entrada.
Aquí debimos esperar hasta el día siguiente hacer la entrada. Llegamos tarde, disfrutamos del camino. Lo transitamos muy muy lento, maravillándonos en cada curva.
Nos anunciamos en Carabineros donde entregamos nuestro número y Hans Burdiles,Manquehuil, Teniente. nos da la bienvenida con su amplia sonrisa, también viajero y conocedor de lugares fabulosos. Lo invitamos a subir a nuestra casa camión y nos obsequia su parche de carabineros
Pocos metros antes del ingreso ahí esta ella Verónica Toro, todas las mañanas abre su negocio, ofreciendo a los viajeros sanguches, gaseosas, y alimentos en general. Conversamos hasta muy tarde, Verónica nos cuenta las costumbres del lugar, como viven. Alejados de la población, ella es de Vicuna, y se queda aquí el tiempo que el paso está abierto, desde mediados de noviembre a mediados de marzo que ya empiezan los fríos intensos.
Por la mañana continuamos nuestra conversación hasta cerca el mediodía
Nos cuenta las reacciones ante los terremotos y que es lo que se debe hacer.
“El ultimo fuerte fue hace menos de un mes, dice, y las piedras se caian y el paso se bloqueo, y aquí debimos permanecer, po, no había donde ir.”
Nos abrazamos fuerte, intercambiamos, teléfonos, face, wsp y obsequios con la promesa de volver a vernos.
Entregamos la documentación, revisación de rutina, donde debemos agradecer a todo el personal el trato maravilloso con que nos han atendido. Desde los empleados de Migraciones, Arturo y Carolina, que nos obsequiaron su parche del SAG
Julio Carmona tiene su oficina de turismo al lado de migraciones, mientras hacemos los tramites nos prepara los folletos informativos de la región, con interesantes cartillas de cada lugar a visitar con sus atracciones. Entraremos por el valle del Elqui. Además uno de los mejores lugares de observación astronómica del mundo.