lunes, 25 de marzo de 2019

la cultura de los changos en chile

 

Deseamos conocer la antigua cultura de “Los Changos” y camino a Paposo pasamos por la quebrada San Ramón y y la quebrada Del Médano que contiene uno de los yacimientos de arte rupestre más notables del Pacífico sudamericano. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí podemos ver más de mil imágenes pintadas en rojo, donde se reconocen siluetas de cetáceos como el calderón negro, el cachalote y la ballena, lobos de mar, peces espada, peces martillo, rayas, tortugas y otras criaturas del mar. Las más complejas son las escenas de individuos a bordo de diminutas balsas de cuero de lobo marino, tirando con sus cuerdas de arpones clavados en el lomo de enormes cetáceos.
Estas pinturas datan de 500 a 1500 anos d.C. , también se tien conocimiento que los changos trabajaban el metal, según la revista Current Archiology el trabajo del metal tiene mas de 4500 años de antigüedad , también en esta región podemos apreciar los pozos de donde se extrajeron 700 m cúbicos de roca, lo que equivale a más de 1000 toneladas. 
 
 
 
 
 
A donde fue a parar todo ese material y para que se utilizaba aun es un misterio.
 
 
 
 
 
 
una gran recta hasta el observatorio enclavado en el cerro Paranal. para que no resulte aburrida cada tanto alguna piedra llama nuestra atencion pintada artisticamente con fuertes colores, asi es que vemos dados o zapatillas gigantes al costado de la ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El observatorio, en plena Cordillera de la Costa, a los 2.635 metros sobre el nivel del mar, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a doce kilómetros de la costa del Océano Pacífico fue inaugurado de manera simbólica en 1996.
La ubicación fue escogida por su excelente condición atmosférica y climática, además de su lejanía de zonas con luz artificial y polvo en suspensión; factores que dificultarían las operaciones. 
 
 
 
 
Posee cuatro telescopios principales de 8,2 metros de diámetro cada uno.
los cuatro artilugios astronómicos tienen nombres tomados del idioma mapuche : Antú (Sol), Kueyén (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepún (Venus).
En mayo de 1998 entró en operaciones el primer telescopio, el Antú (Sol), y el 28 de ese mes la ESO entregó las primeras imágenes captadas por el observatorio. Estas correspondieron a la estrella Eta Carinae y fueron captadas por el Antú.
 
 
 
En abril de 2000 se inauguró el Küyén (Luna), y en 2001, Yepún (Venus) y Melipal (Cruz del Sur), en junio y agosto, respectivamente
 
 
 
Cada uno de estos telescopios está montado en una estructura antisísmica de unas 400 toneladas de peso y que puede rotar en 360 grados pues se haya literalmente flotando sobre una delgada capa de aceite.
















sábado, 23 de marzo de 2019

la maldicion de Paposo

 

Lequetán continúa por la Ruta del desierto
“la maldición de Antofagasta”
LA VENCEREMOS!!!
No nos gusta contar las malas, pero que las hay las hay. Años viajando, mas de 7 con nuestro Mercedito y…. Se rompió, 2 veces se rompió.
Dónde? Las dos veces en la región de Antofagasta,
Desierto de Antofagasta,
 
 
 
El desierto más árido del mundo
El desierto más alto del mundo, camino a Paposo
Hace unos tres años cuando veníamos del norte hacia el sur, después de Antofagasta y la famosa mano del desierto.
¡Crac!, la caja!!!! en la bajada de Paposo.
Retomamos hasta la Negra, la bajamos, la llevamos en el caño de la bici hasta una “Vulca” donde había energía suficiente para nuestro soldador, la reparamos. Retornamos con ella PESADA en el caño de la bicicleta por los inmensos médanos de pura arena, la colocamos y seguimos rumbo sur pero por la ruta 5, -dejemos Paposo para otra ocasión, - nos dijimos.
Ahora rumbo sur a norte bajamos ´por Taltal
 para ir por la costanera a Paposo, -no haremos la bajada, haremos la subida-
Ayer, hermoso domingo de sol, (todos los días aquí son hermosos), nos fuimos a una playada alejada unos kilómetros al norte de Thal Thal, a la Poza de la Tortuga, llamada asi porque hay una piedra con forma de tortuga en la arena.
En una revisación de rutina observamos que tiene juego la cruceta del cardan, -debemos cambiarla porque sabemos que nos esperan 30 km de la subida de Paposo.
Retomamos a Taltal.
 
 Pensamos: “ mañana compraremos el repuesto y en 5 minutos se cambia”
Comprar? Donde?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Plinio, un vecino, trabajador de la mina de cobre, que nos regala unas hermosas rocas, incluso algunas, fijense aqui tienen oro, nos dice
 
 
 
 , nos recomienda un taller para averiguar donde conseguir los repuestos. Dice: “pregunten por el maestro Calula o el maestro Riyar
Richar nos atiende y cuando ve nuestro Mercedito: “ no creo que lo consigan, es un vehículo muy antiguo”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tomo un taxi, cobra “una luca el tiro”, aquí no existe cuenta kilómetro.
Voy de un tiro a la primera casa que vende repuestos, allá abajo en la costa. No hay. Otro tiro arriba, la Bilbao, pasando la Copec, dos casas de repuestos más, tampoco
Debemos pedirlo a Santiago y demorará como una semana o viajar a Antofa en bus
Nos dijimos: “esto es la maldición de Paposo, pero la venceremos”









Paposo , alla vamos!!! Pero... a 51 o 53 km dista?



sábado, 9 de marzo de 2019

Región de Atacama, junto al mar

 
 
 
Playa Las Lisas, un pequeño cartel anuncia la entrada a la playa, sabemos que hay petroglifos, pero hay que buscarlos, no hay cartelería en el lugar, solo dos casas y una se ve abandonada.
En la otra de aspecto abandonada hay una luz prendida, tiene el generador encendido.
Ya tarde nos acercamos a conversar con él.
Juan, junta algas, las vende a Chañaral, de ahí su carga viaja hasta Santiago y desde ahí se exportan hasta Japón donde se transforman en medicamentos. Todos los días las corrientes marinas acercan las algas a la costa, él las retira, las extiende cual alfombras en la playa para su secado. Una vez que están secas se hacen unas gigantes montanas listas para el traslado.
Su casa queda a solo 70 m del mar, es que aquí esta permitido construir, a más de 80 m se deben pagar impuestos a menos no. Su casa precaria, de madera, lo cobija hace mas de 20 anos. Vive en solitario hace mas de 20 anos. Nos cuenta de los temblores. De la pesca, de la cual vive a diario, comiendo pescados, moluscos y calamares. De lo difícil que es conseguir el agua y mas difícil poder conversar con alguien. Nadie se queda en este sitio.
Le pregunto por los petroglifos. “ a si los petroglifos…” y se queda mirando profundamente, como pensando, “nunca los encontrará, están allí muy lejos, en aquel cerro bajo, ya casi borrados y olvidados por todos”.
Los petroglifos son de la cultura de los “Changos” anteriores a los incas. Y aun permanecen intactos, gracias a que a nadie le importo. Valió la pena la caminata.
Me obsequia un “brazo de alga” que se transforma en un árbol de la vida para nuestro duende Aimogasteño y los pájaros de Paraty de Brasil.
 
 
pasamos por playa Zapatilla, Flamenco y desde aquí llegamos a la provincia de Chañaral en la región de Atacama, recorremos sus playas y nos detenemos en El Caleuche.
continua aun en refacciones y restauraciones,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de un intenso período de sequía, en el norte de Chile se desencadenaron fuertes precipitaciones las que comenzaron el 24 de marzo de 2015. La cantidad de agua caída fue mucho mayor a la registrada en un año normal, lo que provocó el desborde del río Salado.
 
 
 
 
 Como consecuencia se produjo un aluvión que arrasó principalmente con el centro del poblado y nuevamente en el 17 ocurrió lo mismo aunque mas leve. 
 
 
en el centro en cada vereda una inscripcion nos recuerdo lo sucedido
 


 
 
 
Recorremos en esta oportunidad el centro, el faro del milenio inaugurado en el 2000 y caminando por una gran pasarela se obtiene una hermosa vista panorámica.
 
 
 
 
por la noche vamos a la estacion de servicio y nos encontramoso con Jorge Ortega, si aquel profesor de historia con quien habíamos mantenido largas charlas en el viaje anterior hace un par de años