domingo, 30 de octubre de 2022

Las piedras preciosas. Agatas y amatistas.

 Artigas, Uruguay 

Departamento minero


Hace muchos años aquí conocimos a 

Rafael, él nos habló de arroyos, campos, ríos, y galpones amigos.

"El brillo está adentro, hay que partirlas"

Vamos caminando, observando el suelo. El arroyo suave se escurre, todas son grises, marrones. Tomamos una y con fuerza la golpeamos. Se abre ante nosotros Violeta,  con pequeñas puntas filosas y brillantes. Ahí comenzó el entusiasmo.

Esta tiene pocitos! Será? Y un mundo azul brillante se abre.

Tenemos varias. Continuamos para conocer como cortarlas. Los galpones con exposición y ventas. Vamos al indicado y nos atiende Cleusa Ues de Oliveira, su dueña.

Simpática,  cordial, sonriente. Nos muestra su exposición,  la gran geoda, con más de 3m de altura y unas 15 toneladas, el joven que posa para la foto mide 1, 84m de altura , nos lleva a la sala de Cortes y sin más toma una hermosa piedra y me la ofrece de presente, ¡ de corazón!

Sentí en ese traspaso de manos una energía especial.

Fue algo indescriptible

La invitamos a nuestra casa donde compartimos un  bolo doce y

 Zuco de limón. Falamos muito portugués.  Ella es del otro lado de la frontera. 

Nos abrazamos fuerte . Prometiendo regresar

Como ella manifestó "es dívida".

Y si!!

Regresamos otras veces, pero está vez regresamos desde Ametista dónde también tiene una hermosa explotación minera, y si hablamos de explotación porque la mina está en actividad con dinamita y todo. Hoy volvimos por otro abrazo más fuerte, más cargado de energías y también conocimos dos de sus hijos y más nietos.

El famoso Homero que está haciendo el parque acuático bajo la tirolesa en Ametista do sul.

La familia Oliveira, tiene una magia especial. Una calidez indescriptible.

Será por el agua de irai?

Será por la energía y brillo de las grandes geodas y amatistas que le transmitieron su energía?

Un placer enorme volver a visitarlos.










Rogerio Bertoldo.Júlio de Castillos. Rio Grande do sul. Brasil.



Llegamos a São João dos Mellos a conocer al famoso escultor Rogerio Bertoldo.
El esculpe sin parar, como si no tuviera tiempo que perder, así nos comentaron en la pequeña plaza qué paramos esta mañana para tomar mate, frente a la entrada de la ciudad  de Cóndor.
Nos indican cómo llegar, debemos tomar un desvío de la ruta unos 25 km de tierra por lomas prolijamente cultivadas, mucha soja y mucho trigo además de maíz.
Muchas subidas y descensos, pedregullo y huellas que hacen lento nuestro andar.
Llegamos ya cayendo el sol y nos encontramos con una enorme portón cerrado.
Para nuestra suerte una joven mujer llega caminando y le consultamos por Rogerio.
Ella es Giselda, su esposa!!!!
Nos explica que el parque abre solamente de viernes a domingo, hoy es domingo y ya cerró.
Pero de todas formas nos invita alojarnos en el parque con nuestra casa camión y por la
Mañana podremos conversar con su creador

No nos cabe la alegría en nuestro cuerpo ni el entusiasmo en nuestra alma. Poder estar en este lugar qué es visitado por más de 500 personas por día durante el fin de semana, 1500 a la semana, 6mil al mes!!! integro para nosotros solos invitados por Giselda.
Al amanecer con los primeros rayos de sol las figuras parecieran tener luz propia, son más de 700 esculturas diseminadas en 7 hectáreas.
El predio posee lagunas, un restaurante para vegetarianos y veganos, distintas trillas muy bien organizadas para poder observar todas las esculturas.
Lo más importante es que toda la mañana tuvimos el inmenso privilegio de conversar a solas con Rogerio, sobre sus obras, proyectos, familia e ideales.
El parque y la trilla consumen todo el día y para quién quiere apreciarlo con detenimiento lleva más tiempo aún 



Por la mañana temprano visitamos a Rogerio Bertoldo.

Rogerio es escultor innato.
Nos cuenta que es descendiente de  italianos labradores agricultores. El ya tenía marcado su destino para cultivar el campo plantando maíz,poroto y tabaco.
Desde pequeño era bastante solitario y el mismo construyó sus propios juguetes muchas veces tallandolos en madera.
Siempre soñó con hacer un jardín de esculturas. Su padre falleció  joven en un trágico accidente con el tractor y el heredó estás tierras, donde ya había comenzado a trabajar.
Una vez vió un programa de televisión donde pasaban un documental de filosofía oriental.
Siendo él, aún adolescente todo dinero que ganaba lo invertia en literatura de filosofía oriental, leyó obras de Confucio entre otros, que marcaron mucho su camino
Se interesó por las artes marciales y ejerció como profesor de las mismas.
En el 2004 conoce a su actual esposa Giselda y en el 2005 Rogerio solicita permiso a los maestros orientales y fue a buscar la piedra para su primera escultura que demoró sólo 12 días en hacer un robusto león con melena, tallado solamente con una hacha y un cuchillo de cocina, así es como comienza el jardín de las esculturas. Hoy tornado en la colección de esculturas en aumento más grande del mundo hecha por un solo hombre en piedra arenisca .
Nos cuenta Rogerio, qué diseño este jardín porque le gustaría ver a todo el mundo aquí,
Qué su trabajo invite la persona a reflexionar sobre su propia existencia y a despertar su potencial.

"La vida es hoy y ahora, no hay pasado ni futuro. Si podemos lograr eso, entonces encontraremos la verdadera felicidad sin distracciones"

Después de conversar con Rogerio, recorremos el jardín, desde la puerta de acceso se transita por un pasillo con 60 figuras muchas  de ellas con distintas posiciones de yoga. Siempre caminando de frente hacia el gran buda que nos espera al final esculpido en grandes bloques de piedra de 18 toneladas.
Hay muchas trillas para recorrer, 
Y conjuntos escultóricos diseminados en el gran parque de 7 ha.
Ascendemos la montaña del silencio, van apareciendo las esculturas por unidades temáticas, atravesamos el primer puente colgante, nos encontramos con una plaza de juegos para que la niños trepen cual monos, continuamos caminando por selva cerrada y enmarañada con esculturas que parecieran espiar a cada paso. Vamos bordeando un pequeño río y nos inclinamos ante la naturaleza.
Atravesamos un nuevo puente colgante más largo que el anterior, el puente de los duendes. Y aqui un nuevo conjunto escultórico sale a nuestro encuentro, simpáticos y pequeños duendes juegan a las escondidas, espian entre  las hojas y nos observan en silencio.
Seguimos en subida, aquí la montaña se pone más pesada,  más desafiante para quien quiera llegar a la cima. El gran premio al llegar:  estar frente a otro enorme Buda, (nos cuenta Rogerio qué en su cabeza, cosa que ningún visitante puede llegar a ver, a tallado un mensaje de gratitud para los extraterrestres)
Descendemos el morro por otra cara,  bajando por la trilla de la conciencia, con frases motivadoras y reflexiones acerca de la conducta,  optimismo y gratitud y llegamos a un conjunto escultórico de animales. Más allá enormes caras diseminadas en la grama, más adelante nos sentamos a la sombra en un mirador frente al lago rodeado con esculturas que arrojan agua.
Las manos!
Esa herramienta tan significativa en la vida del artista, las manos!!
Otra trilla y podemos observar obras escultóricas qué hablan de la vida misma del autor, desde como traslada bloques, sus herramientas y mesa de trabajo y algunas y sus obras tallandolas el mismo. 
 Salimos tras el atelier, no quisimos interrumpirlo y continuamos nuestro  paseo recorriendo ahora las esculturas familiares, la esposa, Giselda, sus padres, abuelos y bisabuelos. Y seguimos admirando cada una de ellas. 
Los rostros!
Las expresiones!
Las posturas!
La paz!

El jardín hoy cuenta con más de 700 obras
Además de 300 exparsidas en distintas regiones realizas por encargo.

Por el atardecer Rogerio y Giselda nos visitan en nuestra casa-camion brindandonos muchos regalos, además de una remera del jardín de las esculturas para cada uno, un gran frasco lleno de masitas secas dulces hechas por Giselda artesanalmente con una caja de madera con una frase emblemática:

"Seu camino, meu camino"
Que significa?
Si usted está feliz, yo estoy
Si usted está triste, yo estoy también.
Entre risas dice " nunca trabajé, porque esculpir, es una diversión para mí"
" No tengo metas en cuanto a la cantidad de esculturas  a realizar.
Quiero vivir de lo que hago
Vivir un día cada vez
Vivir solo el presente"

AME.




2 noches quedamos aquí invitados  
Paseamos, conversamos, recorrimos las trillas, la montaña del silencio y nos deleitamos bajo la sombra observando las tijeretas remojandose en la laguna de las fuentes.
Llega el día de la despedida. Todavía perdura en nuestro corazón la emoción de haber conocido estos maravillosos seres de luz.
En el parque recorrimos unas 728 esculturas y como sí fuera poco el camino está señalizado por más esculturas estratégicamente colocadas y cuidadas.
Nos despedimos con la promesa de retornar. 
Gracias Rogerio
Gracias Giselda por ser y estar.





Si está historia te gustó puedes compartirla, leer más de otros lugares en nuestro blog: https://lequetan.blogspot.com/?m=1

Seguirnos por Instagram : lequetanporsudamerica

O si te suscribis a nuestro canal también nos ayudas
https://youtube.com/c/losviajesdelequetan

















De Corrales a Tranqueras Uruguay

 

En esta ocasión nos acercamos a Corrales y a Tranqueras  queriendo saber un poco sobre esta historia de amor  entre Llusara y Celier.


"Celier Gutiérrez tenía 20 años, funcionario del Telégrafo Nacional,  de Minas de Corrales.

Conoció a Llusara Soto Barboza, bonita joven de 17 años, en Tranqueras, en un baile a beneficio del Club de futbol Artigas.

Se enamoraron.

Corrían los años 50, Celier compra una bicicleta de carrera marca Agustera para visitar a su novia todos los domingos, muchas veces a campo traviesa, cuenta Llusara: en un año faltó solo tres veces y fue por compromiso asumido de ir a cantar tangos en un programa de una emisora de Tacuarembó.

Una vez Osiris Rodríguez Castillos concurrió a Minas de Corrales a visitar su hermano Horus, quien se desempeñaba como administrador en el hospital local; salían de la Pensión Miralles cuando delante de ellos se cruza un joven muchacho transformado en un verdadero ciclista.

Asombrado Osiris pregunta a Horus “¿llegó el ciclismo a Corrales? Y este le contesta: “¡Nooo…! es Celier que compró esa bicicleta para visitar su novia en Tranqueras”.

Impactado por lo lejos que tenía la novia, le preguntó al “ciclista”:

¿De Corrales a Tranqueras cuántas leguas quedarán?

“Dicen que son once leguas nunca las pude contar”, respondió Celier.

Sin duda aquella repuesta impregnó la sensibilidad de uno de los más grandes poetas que ha dado nuestra tierra.

Y así es como nació la canción 

“De Corrales a Tranqueras”, ícono del cancionero inspirada en la hermosa historia de amor de Celier y Llusara, que ha recorrido el mundo en la voz de Larralde, Falú, Cafrune, Zitarrosa, Numa Moraes, entre otros.


De Corrales a Tranqueras


(Osiris Rodríguez Castillos)


De Corrales a Tranqueras,

cuántas leguas quedarán,

dicen que son once leguas,

nunca las pude contar.


Las hice con agua y viento,

escarcha de luna y sol,

pero entonces no contaba,

porque iba rumbo al amor.


Entonces todo era canto:

agua, tierra, viento y sol;

entonces todo cantaba,

porque iba cantando yo.


Mi flete era parejero,

mis años, de domador,

y los caminos cortitos

pa'l trote del corazón.


Camino de mis recuerdos,

tierra roja y pedregal,

bordea'o de cerros parejos

que se empinan al pasar.


Vigilante, Miriñaque,

cerros de mi soledad,

repecha'os por mis cantares,

sombras de toro y chilcal.


Hoy, que me duele la vida,

cansa'o de tanto changar,

balda'o por los redomones

ya no las puedo contar.


Y quebra'o por una pena,

pregunto a mi soledad:

De Corrales a Tranqueras,

¿cuántas leguas quedarán

En  una bolsita prolijamente doblada, que adentro tenía un disco chiquito con la canción grabada, aún lejos de ser conocida, y una esquelita de puño y letra del autor  decía: “¡Promesa cumplida! Les mando la canción de ustedes para que siempre se acuerden del Amigo”…. Osiris

Era el regalo de casamiento. Fue un 25 de Octubre de 1958, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Tranqueras.

Criaron 7 hijos. Celier fallece en 1983."

 Llusara ya se unió con Celier nuevamente para no separarse nunca más.


Como venimos de Artigas hacemos el camino al revés,  pasamos primero por Tranqueras, y mañana iremos a minas de corrales  


Aquí también conocimos al escritor, historiador Guillermo Pellegrino , pero esa es otra jugosa historia para más adelante.










sábado, 22 de octubre de 2022

La ruta de las piedras preciosas Ametista do sul Brasil.

 

Dejamos atrás las aguas termales de Iraí, para dirigirnos a Ametista do sul, gran parte de la ruta abracada y unos 8 km de barro, pero vale la pena el intento.


Aquí llegamos gracias a la amistad que hicimos en Uruguay, Artigas con Cleusa Ues de Olivera, y fue ella quién nos contó y entusiasmó que debíamos conocer esta ciudad dónde también mora la mitad de su tiempo.

Conozcamos un poco la historia del lugar :

Estaban habitadas por los indios de la tribu Kaingang, que convivían en la selva virgen con una topografía muy accidentada.

Hace muy poco tiempo y por casualidad en el año 1930 se encontraron las primeras piedras de amatista cuando los agricultores estaban trabajando las tierras.

Después de la segunda Guerra mundial se intensificó la exploración valorizándolas y surgieron los primeros garimpeiros.

En la década del 70 empezaron a formar las primeras galerías subterráneas con extensiones de más de 800 metros, se dice que la ciudad por debajo es un verdadero queso gruyere.

Hoy Ametista do Sul es conocida como la capital mundial de la piedra amatista.

El municipio tiene 136 garimpos de los cuales 48 están activos, incluso se puede participar durante una visita presenciando la búsqueda y detonación de dinamita.

Algunos garimpos ya cerrados se han aprovechado para explotación de turismo como por ejemplo el restaurante subterráneo en otra galería podemos encontrar una cervecería, en otra  bodega con degustación, un negocio con venta de artesanías y pequeñas piedras y hasta una gran piscina.


Pirámide esotérica

Frente la iglesia está la dirección de turismo y antes de llegar a ella nos encontramos con la pirámide esotérica, por supuesto que las paredes también forradas de piedra, el lugar es para meditar y simboliza la ligación entre la tierra y el cielo. los cuatro ángulos de la pirámide representan la verdad, la inteligencia, el silencio y la profundidad.

Desde la plaza sale un trencito turístico que compartimos con alumnos de una escuela e hicimos el recorrido por la ciudad, fuimos a


















algunos miradores y terminamos en la tienda de piedras LP MINERAIS do Brasil

Iglesia San Gabriel

A llegar a la plaza central nos encontramos con la iglesia matriz dedicada a San Gabriel que fue inaugurada recién en el 2008, aquí aseguran qué es la única iglesia del mundo revestidas con piedras amatistas con más de 40 toneladas de piedras revistiendo las paredes internas a la iglesia. Inclusive la pila bautismal está compuesta por una enorme amatista de una sola pieza.

Pegado a la iglesia están construyendo una gran torre de 60 m de altura que se puede observar desde lejos, aquí hay un parque con más de 500 especies diferentes de flores y árboles y pavos reales, gallinas de Guinea y otras especies exóticas en libertad.


LP minerais do Brasil.

reconocida internacionalmente como una de las mayores compañías en el ramo de extracción comercialización y exportación de piedras semipreciosas. Aquí podemos ver diversos tipos de minerales en estado bruto o manufacturado, hay más de 4000 minerales existentes en el mundo y muchos los encontramos aquí, cómo rocas de Brasil de África de Perú de México de la República Dominicana, aún si no piensan comprar vale la pena una recorrida


Museo de bambú

Cómo el tren se fue con otro grupo caminando llegamos al

 Museo de bambú qué podría decir qué es el único punto turístico de ametista que no está relacionado con las piedras.

El dueño del museo es la artista plástico Carlos Ciprandi, la mayoría de las piezas son construidas por él. Por ejemplo aquí observamos bicicletas y triciclos hechos en bambú que pueden andar perfectamente también instrumentos musicales decorativos y de origen indígenas al final de la visita es posible degustar un té y unas galletas de bambú, además de probar el bambú en conserva.

Mañana continuaremos en la pileta subterránea entre Amatistas y Agatas recargando energías.






martes, 18 de octubre de 2022

La ruta de las aguas y las piedras preciosas. Iraí

 






















Después de cruzar el largo Puente de integración RS/SC

Llegamos al  municipio de Iraí el Puente conecta el estado de Rio Grande do Sul con los demás estados brasileños. Con una longitud de tres kilómetros, está enmarcado por el río Uruguay y sus márgenes de bosque nativo han sido durante mucho tiempo parte de culturas y costumbres.

 Iraí significa en lengua indígena  ira=mel e hy=água, tradução literal Águas do Mel.

 Iraí está ubicado en la región Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, limíta con el Estado de Santa Catarina. Dista 435 km de su Capital, Porto Alegre. La historia de Iraí comienza en 1893, cuando un grupo de aproximadamente 200 crucerenses, refugiados de la Revolución Federalista (1893-1895), se asentaron en estas tierras. Fueron estas personas las que descubrieron un pantano burbujeante, las aguas termales. Lo usaban para beber y bañarse, obteniendo importantes beneficios para la salud, de ahí el primer nombre Águas Milagrosas do Sertão. Luego de la Revolución Federalista de 1895, la mayoría de las familias  regresó a Cruz Alta, donde llevaron y difundieron la noticia de la existencia de las aguas termales y su poder terapéutico.

Actualmente, es conocido como un balneario hidromineral. La “Cidade Saúde”,tiene una fuente curativa en las aguas termales minerales y lodos medicinales. El balneario principal es el Balneário Oswaldo Cruz,donde por supuesto nos llegamos a visitarlo y pasamos todo el día paseando por la mata y disfrutando a pleno de su pileta techada o cubierta porque las modernas piscinas estaban en mantenimiento ya que hace solo 6 dias quedaron cubiertas por agua y lodo a causa de la crecida del Rio do Mel.

El balneario  Oswaldo Cruz cuenta  con agua mineral que brota de una fuente rocosa con un caudal de 3,8 litros por segundo y una temperatura de 36,5ºC. es agua mineral termal, alcalina, radioactiva, clorosulfatada y bicarbonatada, esta desde hace muchos años  ha sido reconocida a nivel mundial por haber recibido una medalla de oro, en 1930, en Sevilla, España, con motivo de una exposición Iberoamericana. 

Entre los servicios que ofrece el Spa se encuentran actividades que van desde la simple ingesta de aguas minerales hasta servicios de bañera de hidromasaje individual y de pareja, ducha escocesa, piscinas (adultos y niños) con agua mineral climatizada. También se ofrecen servicios tercerizados como fangoterapia, arcillaterapia, chocoterapia, masaje relajante, masaje con piedras calientes, drenaje, masaje terapéutico y exfoliación con sales

Es la segunda mejor agua mineral del mundo y la mejor de Brasil en cuanto a propiedades terapéuticas, medicinales y rejuvenecedoras.

El municipio forma parte de las Rutas Turísticas “das Águas e Pedras” y “das Gemas e Joias”. 

es nuevo el complejo de piscinas al aire libre, Thermas de Iraí, ubicado junto al Balneário Osvaldo Cruz, ya que hace solo 5 años cuando pasamos por aquí no existían como tampoco el moderno hotel que construyeron enfrente Su nueva infraestructura fue construida a través de un moderno proyecto con piscina para adultos, piscina para niños, piscina con tobogán, además de un ambiente para la diversión junto a la exuberante naturaleza de Iraí.

Han sumado otro atractivo el 13 de agosto pasado, hace nada mas que dos meses se inauguró una mega tirolesa con una longitud de 1,7 kilómetros, convirtiéndose así en la tirolesa urbana más larga de Rio Grande do Sul y de todo Brasil.

El punto de partida es desde el mirador del cerro de las antenas, el vuelo dura en promedio tres minutos y aterriza en el mirador del Ecoparque Irahy, ubicado en el malecón de la Avenida General Flores da Cunha. Se despega hasta 80 metros del suelo, y la velocidad puede llegar hasta los 100 km/h en la bajada.


Después de un buen baño en las piscinas, el paseo por do sol sobre el Uruguay nos dirigimos a la Casa del Pastor  “Faren Café Haus”


Una de las mas tradicionales y  auténticas de la cultura y la cocina alemana, sirven aquí el café colonial alemán, tambien queschmier, waffles, schmier, tés, café, morcillas, panes, crema, cucas, empanadas, salame, queso, y mais y mais de mais.

 Las delicias son preparadas por su propia dueña “Dona  Edela Heydt Wartschow. Y es la primera propiedad del municipio que se destaca en el turismo rural.

La región del Medio Alto Uruguay es la mas rica en piedras preciosas, visitamos el local GG donde podemos observar piedras Citrino, Calcita, Gipcitos y Amatista. Aquí nos obsequian unas piedras con mucha energía y amor de mas.

Nos quedaremos algún tiempo en este maravilloso sitio