miércoles, 13 de febrero de 2019

El superdomo

Pasamos por el Superdomo que está emplazado en el Parque De la Ciudad, al pie del Cerro Velazco y cerca de la avenida de Circunvalación. La Rioja. Argentina Se le proyectó un playón de estacionamiento para 2.000 vehículos.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Con una superficie de 103 metros de diámetro, el Domo riojano cuenta con un novedoso techo que es el primero de estas características en Argentina y el segundo en Sudamérica. 
 
 
Además, por el tipo de construcción y el diseño es el primero del cono sur.
Alrededor tiene unas enormes fuentes con aguas danzantes y todo el techo, por afuera está iluminado con leds que cambian de colores.
 
 
 
 
 
Se inauguró en el 2015
Además el parque de la ciudad cuenta también con enormes piscinas gratis para todo aquel que quiera refrescarse. Con clases de aquagim, música, guardavidas y juegos, con un entorno de jardines esmeradamente cuidados.





lunes, 11 de febrero de 2019

Un angel en la ruta

viajar no es solo llegar a destino y hacer kilometros. es tambien conocer gente, otros viajeros, otras formas de vida posibles y otras actitudes frente al sistema y al paisaje.
claro ejemplo es el encuentro que mantuvimos con Miguel Angel , en Famailla, capital nacional de la empanada, que esta recorriendo sudamerica en solitario con su bicicleta.
un joven de 65 años que no le teme a la lluvia, al sol o al calor ni a las cuestas, se toma su tiempo recorriendo los pueblos, conversando con la gente, lo que lo ha convertido en un excepcional viajero.
con tantas anecdotas e historias terminamos a altas horas de la noche conversando, armo su carpa al lado de nuestra casa camion y al otro dia seguimos charlando, y compartiendo vivencias. maestro pizzero termino en la cocina de nuestra casa camion cocinando para notros
gracias Miguel por tu amistad.
Larga vida y Buenas rutas les desea LEQUETAN en otra vueltita por Sudamérica

 

domingo, 10 de febrero de 2019

en el corazon del País. el jardin de la República

recorremos el corazón de la Republica Argentina y es así que llegamos a
 Ibatin atraídos por una cartilla de turismo, donde con bellas
fotos y escritos invitan a conocer las ruinas de Ibatin.



















Ibatín (Pueblo Viejo, Sitio Viejo o Tucumán Viejo) es el nombre del primer asiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565
Ibatín, se encuentra en el departamento de Monteros a unos 64 Kilómetros de San Miguel de Tucumán. Ubicada sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués, pasando por los Valles Calchaquíes.
Sus tierras estaban habitadas por mercaderes, criollos, encomenderos y comunidades originarias de los pueblos Diaguitas, Tonocotés y Lules. La fertilidad de su suelo la transformó rápidamente en un lugar pujante con prospera actividad comercial basada en su producción agropecuaria y en sus industrias. Gracias a las riquezas de sus bosques de Cedros Tucumanos, Nogales, Algarrobos, Robles y Lapachos, se fabricaron las mejores carretas que eran comercializadas a todo el virreinato.
Sin embargo, como consecuencia de la segunda y tercera Guerras Calchaquí, producidas en 1630 y 1656, más las consecuencias del clima que produjo inundaciones anegando las viviendas y la propagación del paludismo signó la decadencia de la ciudad y se decidió el traslado después de 120 años de su creación.
El entorno del sitio histórico -ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Monteros- está constituido por una selva subtropical o yunga de una gran biodiversidad, propia del pedemonte de las Sierras del Aconquija. Por las orillas desciende el río Pueblo Viejo, antes conocido como El Tejar.
Aunque ahora estarían definidas unas cuatro manzanas del antiguo asentamiento, que hay que tratar de verlas con mucha imaginación entre todo el yuyerío y abandono
 
, en su origen Ibatín se distribuía en un total de 49 manzanas. En la actualidad, gran parte de lo que fue la primera capital se encuentra cubierta de cañaverales basura y yuyos.
Observamos a la entrada un monton de placas de distintos municipios, instituciones y personajes puestas en homenaje a la primera ciudad.
Una gran oficina de turismo abandonada, vandalizada y ocupada por alimañas.
Cartelería borrada, destruída y sin mantenimiento.
Pero lamentablemente al leer las placas de la entrada vemos que el último acto fue hace sólo unos pocos meses.
Entonces preguntamos a:
- al ovispo, clero secular
 
 
 
, comunidades religiosas y fieles, que instalaron la cruz en homenaje a los primeros hombres que levantaron el templo de Ibatin,( podemos observar en la foto el pasto crecido y caballos atados en las cercanías)
 
 
al Ente Tucuman Turismo Gobieno de Tucuman, a Ente Cultural de Tucumán, a Ministerio de Desarrollo productivo, a Areas Naturales Protegidas de Tucumán que firman la cartelería que hay en el lugar
 
 
 
a todos aquellos que llegaron hasta el lugar a poner su placa recordatoria como :
la comuna de Leon Rouges
 
 
a la Comuna Rural de Rio Seco,
 
 
a la Municipalidad de Alberdi
a la municipalidad de Concepción
 
 
a la comuna Rural de Villa Quinteros
a la comuna Rural Pueblo de santa Rosa y los Hinojos
a la escuela Diego de Villarroel N° 7
a la Dirección Provincia de Turismo
 
 
a la Universidad Nacional de Tucumán
 
 
 
 
a la Municipalidad de Monteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a la Municipalidad de Simoca
 
 
a los señores Don Juan Luis Manzur, Jose Jorge Alperovich, Regino Nestor Amado, Sergio Mansilla y Mario Moreno ( que pusieron placa en el 2015)
 
 
y nuevamente Manzur como gobernador junto a Osvaldo Jaldo, Miguel Acevedo y Oscar Vega ponen otra placa hace solo unos meses en el 18
 
 
 
¿Por qué tanto abandono, dejadez, desidia, pereza, indiferencia, indolencia, descuido, desinterés, o desprolijidad?
Tucumán es bello por donde se lo mire.
Tiene un clima privilegiado para sus cultivos, la selva, la yunga, las costumbres,
¿Por qué no cuidarlo, preservarlo y homenajear a nuestros antepasados y nuestra historia como se lo merecen?
Respetemos la historia y su gente. Es nuestro deber preservar el rico patrimonio historico, arquitectónico, cultural y turistico. No bajemos los brazos.

 

Balcozna, Catamarca, Argentina o también como le llaman Balcosna
 
 
, un pequeño pueblito enclavado allí en la montaña, donde todas las noches es necesario taparse con un mantita aunque sea verano.
Veníamos desde el calor de Tucumán y el agradable fresco de aquí nos invita a quedarnos
Desde la provincia de Tucumán, por la Ruta Nacional 38 hacia el sur. Pasando La Merced  , se debe tomar la Cuesta del Totoral. Al finalizar la cuesta hemos llegado a La Merced, donde nacen los famosos tuneles feroviarios 50 km hechos alla en el periodo de Peron y que lamentablemente jamas se llegaron a utilizar
Desde la Merced tomamos la Ruta Provincial 9 hacia el norte y después de recorrer 33 kilómetros de verdes brillantes y ondulantes que en invierno se visten de blanco, por sus grandes nevadas pasando por El Rosario, La Higuera, San Antonio de Paclín, llegamos a Balcozna.
Los lugares imperdibles para nosotros son el Salton, una gran caída de agua fresca y transparente, Las Lajas , la Cuesta de Singuil y la selva de las Higuerillas
 
 
Las primeras tribus que habitaron el territorio de Paclín fueron los aquilingastas, en Amadores y Yocangastas, en Yocán. Al culminarse el siglo XVI en el Valle de Catamarca había aproximadamente 3.000 españoles; el obispo Trejo y Sanabria con fines de mejorar el proceso organizativo, crea lo que se denominó el Curato del Valle de Catamarca. Se extendía desde Chumbicha hasta Singuil incluido el Valle de Paclín, lo que hoy está ocupado por el Departamento Capital, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú (Piedra Blanca), Ambato y Paclín, o sea la Región Centro. El territorio de Paclín tuvo a Don Diego de Vera como su primer dueño, quien tenía una hacienda con ganado bovino y comprendía lo que actualmente es la finca de las beatas, que fue vendida a la cooperativa de tamberos Ltda.
Paclín es un cañón que se extiende entre las sierras de Gracián y Guayamba. Su nombre proviene de la voz cacana “Pakilingasta” (Pakilin: costa partida en dos – gasta: pueblo)





 

sábado, 9 de febrero de 2019

hermosa familia rodantera, nos brinda todo su afecto

Agradecemos a
Silvia Canivare
, rodantera de ley y Daniel Lopez, rodanteros y motociclista y ambos aventureros su gran amistad, que como cada vez que pasamos por San Miguel de tucuman ARGENTINA, nos invitan a su casa, brindandonos toda su dulzura en esmerada atencion.


compartimos largas charlas donde nos hacen sentir parte de la familia junto con su papá, hijas y nietita, y como vecinos cada vez que estacionamos tambien se han acercado Alicia y Daniel que nos deleitaron con sus tangos en nuestra casa camion.
Buenas rutas les desea lequetan en otra vueltita por Sudamérica

 

sábado, 28 de octubre de 2017

"Felices aquellos que sueñan sueños y tienen la voluntad de convertirlos en realidad"



"Felices aquellos que sueñan sueños y tienen la voluntad de convertirlos en realidad"
 asi comienza el librode Enrique Celesia !ORZA VITO!... no puede faltar en ninguna biblioteca.


Desde que iniciamos nuestra vida en el nomadismo.
En parte se lo debemos a Sophie Angeli Chacoux.
 Que siempre nos enseño “Querer es poder”, si quieres una cosa, lánzate de lleno a procurarla y todo girara en torno a ella.
Ahí empezamos a conocer mucha gente aventurera. Se nos abrió otro mundo, antes tal vez desconocido o saboreado de a poquito y sin atrevernos a meternos de lleno en el.
Cruzamos el río “mas ancho del mundo con Sophie”



Después tripulamos el Pegasus de
 nuestro amigo ingles de Harvey Atkinson





 Fuimos hasta la Pampa a conocer al gran Torroba, si Alberto Torroba, (Luna Torroba, Alma Torroba y Denebola Torroba, las nombro a las tres para que le llegue a su papá los comentarios, nuestro cariño a Alberto, que no tiene inetrnet ni 220 en su campo) con quien compartimos interesantísimas y enriquecedoras charlas




... y seguimos muy de cerquita la construcción del “Vito Dumas” de Enrique Celesia
Este capítulo de nuestro viaje se lo queremos dedicar a él.
proyecto Vito Dumas
Enrique construyó su barco: un velero, con material reciclado o recuperado y con tecnologías no específicamente náuticas, en forma artesanal, pensando en la no contaminación, y la utilización racional de los recursos. Dirigió la construcción con un proyecto solidario contando con la ayuda de muchos amigos. Cada tanto se hacia un asado o un locro para recaudar fondos, donde asistían amigos incluso llegados desde otras ciudades.
Recordamos que cuando hizo la campaña de recolección de 1500 Kg. de plomo a efectos de fundirlo para el "bulbo" de la embarcación hubo gente que dono hasta canillas y o calefones viejos para fundirlos y o cambiar el cobre internos por plomo.
Roberto Jorge Cella “el Beto” Cella navegante trans-atlántico en el 6m de eslora construido en la terraza de su casa, fue quien le diera el impulso a este proyecto.



Son muchos los duendes que están alrededor para que todo salga bien. Los amarristas que cuidan celosamente el barco cada vez que Enrique debe salir. Quienes también alientan y ayudan.
Finalmente después de casi trece años de trabajo, tesón, fuerza, empuje, lucha asados y mas trabajo el 7 de marzo del 2013 Enrique navega el VITO DUMAS a vela por primera vez







En otras muchas oportunidades nos acercamos a su barco, lo vimos nacer, crecer, madurar, no hemos coincidido en tiempo y forma para estar físicamente juntos, pero ya conocimos toda su historia.
Pasamos cuando estábamos “proa”, rumbo al norte, en nuestro viaje al norte de Brasil. No eran necesarias mucho las palabras, solo aquel mirarnos a los ojos y saber de él, de sus luchas de sus vivencias, de sus tiempos y de sus ganas y sueños.

 

Esta vez sí lo encontramos, nos encontramos y compartimos no solo con él sino con Sonia Villani, también eximia navegante que hace poco culminaba su vuelta al mundo y con el gran capitán Chela, si el mismo Beto Chela que lo impulso en esta loca aventura de construirse su propio barco.
Como siempre, prometimos en reencuentro, este estaría previsto en alguna playa, en algún puerto de Brasil, seria en el sur? En el norte? No sabíamos pero estábamos seguros que el encuentro se daría. Después de todos los viajeros siempre se vuelven a ver en el camino.
Fuimos por el interior, recorrimos selvas y morros. Hasta que llegamos al mar y nos volvimos a contactar.
Ya sabían de nuestro itinerario en cualquier momento volveríamos a cruzarnos.
Pero que gratísima fue nuestra sorpresa llegar justo para poder abrazarlo a Enrique el día de su cumpleaños.


                                               La magia de los duendes siempre está!

viernes, 18 de agosto de 2017

alimentos letales. como prevenir la muerte y resultan sabrosos



Estabamos en Prado cuando nuestro amigo Henry de Dscovery Lif’s pesco un Baiacu,
Este pez típico de la culinaria japonesa, conocido en Brasil como baiacu, requiere mucha habilidad del cocinero - además del coraje del consumidor para comerlo. Por tener una gran cantidad de tetrodotoxina, un veneno que bloquea los potenciales de acción en los nervios, él necesita ser preparado con mucha precisión, para que la carne no esté completamente contaminada. En el Fugu, las partes más llenas de toxinas son el hígado, la piel y los órganos reproductores. Si el corte se realiza correctamente, el resto de la carne queda bien para el consumo. Como esta tarea no es fácil, todos los restaurantes que sirven esa comida, en Japón y en varios otros países, siempre están bajo la estricta vigilancia de los órganos de salud.
Por suerte, le pareció reconocerlo y pregunto a los pobladores del lugar, si era el famoso Baiacú.
Se acerco Evalod Chocolate, proefesor de Educacion física y limpio el pez para nosotros mosdtrandonos donde escondia su veneno letal. Gracias a el hoy podemos contar la historia de los productos que conocinmos venenosos letales y no probamos.










 Como tambian la macayera,

muy parecido o casi igual es el aipin o macayera con la mandioca brava. se debe saber escoger muy bien y cocinarla



Aipim o simplemente mandioca brava. El nombre no engaña. Este tipo de yuca, Manihot esculenta contiene grandes cantidades de glucósidos cianogénicos, que liberan el veneno conocido como ácido prúsico. A pesar de que se parece mucho a la mandioca común, también llamada de aipim o macrona, la mandioca brava no puede ser consumida frita o cocida, debido a la alta cantidad de toxina presente en ella. Si se consume, esta planta causa cansancio, falta de aire, debilidad, taquicardia, agitación, confusión mental, convulsión, coma y hasta la muerte. Por eso, la mandioca brava se utiliza básicamente en la fabricación de diversos tipos de harina, ya que la alta temperatura para la cocción acaba con el efecto del veneno.


el porque se acaramelan los sementes del caju, las castañas tambien pueden ser venenosas

Las castañas de cajú y las almendras comidas como tira-gusto no son tostadas sólo por el gusto agradable. Cuando crudas, estas comidas poseen toxinas que, si se consumen en gran cantidad, pueden ser letales. En el caso de la castaña de cajú, la sustancia existente es el aceite urushiol, y en las almendras, principalmente las más amargas, es el ácido cianhídrico, también presente en la mandioca brava y en semillas de frutas como albarico, cereza, ciruela y hasta manzana. Para evitar intoxicaciones, es importante tostar o cocinar estos alimentos, para desactivar su toxicidad.

baiacu pez altamente venenoso puede ser mortal su ingestavideo no apto para personas sensibles.
necesario sdaber como limpiar para prevenir mas muertes a acausa de su veneno