Se conservan sitios arqueológicos En el Valle de las Pinturas se encuentran muestras del arte rupestre con representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años A.C.).
Las sierras de Lihué Calel en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: serranía de la Vida., con reserva de agua dulce Estos cazadores y recolectores tenían:
semillas y frutos de los árboles de caldén y de chañar,
guanacos, choiques y piches (especie de armadillos).
rocas para hacer herramientas.
pigmentos para pintar.
hondonadas y paredones para expresar sus vivencias.
También aquí inclusive durante distintos periodos enterraron sus muertos.( El cheque)
Una nota de color. En el 2019 el parque sufrió un gran incendio que afectó casi el 50 %de su superficie (hoy en recuperación), este incendio paso sobre el cementerio, cuando se disipó el fuego y el humo, los guardaparques observaron que la hierba del cementerio ni si quiera habla sido tostada.
Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por patagónicos guenaken ( llamados "puelche" (gente del este)
A fines del siglo XIX, la ocupación "blanca" de estos territorios se inicia aquí, al reparo de las sierras, donde estaba el agua dulce, y alguna posibilidad sembrar y cosechar, construir casas de piedra y tener animales en las áreas más adecuadas. Ya los restos de "La Casa de Piedra"que hoy se visitan , son de los tiempos de la colonización posterior a la Campaña del Desierto. En 1943 las tierras de Lihué Calel fueron compradas por Luis Gallardo, hijo de un naturalista, quien instaló una gran casona. En 1964 el gobierno provincial expropió la estancia para fines turísticos
Tiene como todo parque un
Centro de Atención al Visitante.
Además el Área de acampe agreste con mesas, bancos, fogones y sanitarios, no hay electricidad ni agua potable
Se pueden recorrer distintos senderos peatonales o senderos para mountain bike.
El Centro de Visitantes Likan Mapu
Era un edificio originalmente construido con piedras hacia 1890, que fue refaccionado con un pequeño museo explicativo .
Desde aquí parten los distintos senderos
Sendero del Valle Namuncurá
Nos lleva de ascenso al cerro de la Sociedad Científica Argentina. En el recorrido se encuentran carteles que identifican las plantas nativas presentes.
Son unos 300 metros, si ascendemos llegamos al punto más alto del área protegida para obtener una hermosa panorámica del lugar.
"La Casona" está ubicada en valle de las Pinturas, que fuera el casco de la estancia “Santa María de Lihué Calel”, perteneciente al Sr. Gallardo entre 1943 y 1965.
"El Chenque" ubicado en el Valle de las Pinturas
Se encuentra entre la Casona de la "Estancia Santa María" y el Valle de las Pinturas,
En el "Valle de las Pinturas", coincidentemente con la dispersión de sitios arqueológicos de grupos de cazadores – recolectores, se encuentran representaciones de arte rupestre de estilos geométricos y símbolos complejos en colores rojo y negro.
Para llegar a estos senderos se puede recorrer en vehículos 4 x 4 unos 17 km, de camino de ripio transitable, pasando por el valle de los angelitos, que según tradición oral debe su nombre a las ofrendas que los nativos dejaban colgadas en los árboles, sus hijos.
Por último podemos ir a la Piedra Movediza
a uno 15 km aprox. Sólo con guía.
Cómo todo parque nacional, provincial y o reserva está prohibido ingresar con mascotas, está permitido acampar pero no hay ni luz, ni agua potable ni señal de wf ni teléfono, ni proveeduría.