Aquí la tierra color oro y olor azufre detenido en el tiempo hoy alza su voz en contra del megaminería contaminante a cielo abierto. En defensa de los glaciares los pobladores dicen no ha la propuesta del parque nacional!!
Debemos declararla patrimonio de la humanidad.
A fines del siglo 16 Juan Ramírez de Velasco fundador de la ciudad de La Rioja cruza las sierras de Velasco dónde hoy en día al pie de ellas encontramos el castillo de Dionisio y llega al Famatina impulsado por las historias de las riquezas ocultas en las montañas.
Pero durante 200 años no se le dio importancia a esas riquezas y fue Joaquín V González oriundo de Nonogasta quién el 4 de enero de 1902 llama a licitación para crear el transporte del mineral desde el cordón de Famatina hasta Chilecito.
Se presentan cinco empresas extranjeras y el 31 de julio de ese mismo año bajo el gobierno de Julio Argentino Roca se le otorga la licitación a Bleichert & Co.
En menos de 2 años se construyó la totalidad de la obra. Aún con un túnel que lo cavaron y terminaron en 5 días.
El ingeniero inglés Max Cooper tomó las fotografías que hoy se exhiben en el museo.
Vamos un poco a los números
9 estaciones
35 km de largo,
3500 metros de desnivel desde c
Chilecito hasta la parte superior de la misma que alcanza los 4603 metros de altura
4 horas de viaje a 9 km por hora
140 kilómetros de cable y 10 millones de remaches
1600 trabajadores figuran en la obra, pero se habla qué alrededor de 3000 quedaron sepultados en su realización
90 asnos para transporte de alimento y 600 mulas para transporte materiales para la construcción.
Cables de 32 mm de grosor
Desde Famatina se puede salir una excursión hasta la base 9 dónde partimos con 30° y llegamos a 20 grados bajo cero.