jueves, 17 de febrero de 2022

Pasamos una vez más por Venado Tuerto ciudad de los semáforos.

 

El nombre de la ciudad guarda una leyenda, cuenta lo siguiente:


"Por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas. Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín, era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque. En épocas de sequía, conducía a las tropas por buenos pastos y aguas, lo que le valió su reconocimiento.


Pero durante una cacería mataron sin querer al venado y en homenaje bautizaron la laguna como Venado Tuerto.

También Venado Tuerto es conocida como la "Cuna de la Marcha San Lorenzo"


El 30 de octubre de 1902, oportunidad en que se inauguró en Rosario el monumento al General San Martín, se ejecutó por primera vez en público en forma oficial.

 Años después, en 1908, el profesor Carlos Javier Benielli le puso letra, componiendo las estrofas en homenaje al épico combate, habiendo alcanzado la marcha rápidamente consideración popular.


Como hecho anecdótico relacionado, puede citarse el que agrega la viuda del maestro Silva: "Mi esposo había sufrido reveses muy grandes. Por eso cuando el representante de una importante casa editora de Buenos Aires lo vino a ver a Rosario para comprarle los derechos sobre su composición ... para toda la vida comprometiéndose a difundir la misma por todo el país y en el extranjero, éste le firmó un contrato accediendo y recibiendo en pago la cantidad de cincuenta pesos."


Para ese entonces la marcha habla de por sí, por sus valores, transpuestos los límites de la República.


Meses antes de lo referido respecto a la venta, los soldados del rey Jorge V del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, desfilan a los sones de la marcha "San Lorenzo"con motivo de su coronación.


En el año 1925, cuando visita Buenos Aires el príncipe de Gales, solicita que en el desfile que se realizaría en su honor, se ejecute la marcha "San Lorenzo". En el programa musical (impreso en inglés) de los actos en celebración del cumpleaños de la reina Isabel II del Reino Unido, del sábado 2 de junio de 1962 -Pág. 18/19- se podía leer: "Quick March (marcha movida) - San Lorenzo - Silva", para ser ejecutada por la Banda Montada de la Guardia Real a Caballo ("Los Azules") y la Agrupación de Bandas, Tambores y gaitas pertenecientes a la Brigada de la Guardia Real.


De la Marcha "San Lorenzo" no guardan un buen recuerdo los franceses, en especial los parisinos, ya que fue una de las que interpretó la banda del ejército alemán invasor en su desfile del triunfo por las calles de París, tras la rendición de la Tercera República Francesa que tuvo lugar el 25 de junio de 1940.


Al producirse la liberación de Francia, el general Dwight Eisenhower –comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y años más tarde presidente de los Estados Unidos de América- también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.


En la actualidad, esta marcha figura en el repertorio de casi todas las bandas del mundo; lo mismo que su arreglo para coro y guitarra. Los discos con su grabación pueden ser hallados en cualquier país; en Japón, donde el gusto por la música argentina se remonta a inicios del siglo XX a causa de numerosos entendimientos comerciales, militares y culturales, se ha vendido gran cantidad de los mismos. Silva, estando radicado en Mendoza, fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. Luego se desempeñó como maestro en la escuela “José F. Moreno”, escribiendo allí varias composiciones musicales de distinto carácter, que lamentablemente se han extraviado.


El maestro Cayetano Alberto Silva, afrodescendiente, que había nacido en la hermana República Oriental del Uruguay el 7 de agosto de 1868 y tomó la decisión de nacionalizarse argentino.

Fue empleado en la banda policial y falleció en Rosario en enero de 1920 a los 52 años en la mayor pobreza. Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial y fue enterrado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.


Y aquí también nos encontramos con otra gran historia: Con Oscar Lerdez es un apasionado de los inventos, en el 2007 construyó la bicicleta más grande del mundo de 4,5 metros de altura, nueve de largo y pesa alrededor de cien kilos. Fue reconocida en el libro de los récords Guinness.

 Meses y meses dedicó a construir la bicicleta más grande del mundo .   

  Para ello hay que enviar pruebas y constatar ante testigos que efectivamente el invento pudo funcionar al menos algunos metros.

30 m. Logro pedalear. 

Hoy se exhibe orgullosa con su cartel ganadora del guines.











viernes, 4 de febrero de 2022

De viajes y mochilas El oso, Sergio Roberto Capra Andrade , gran conocedor Achiras Córdoba















Cómo cada vez que viajamos para el noroeste tanto de ida como de vuelta intentamos en nuestro itinerario pasar por Achiras.
Y porqué Achiras?
Porque aquí vive según nos han contado el mochilero más antiguo del país.
EL OSO, sí así con mayúscula
Nacido en Coronel Moldes, la tierra de Agustín Tosco.
Es aquel legendario personaje que un día decidió irse de gira con su mochila, mochila de fabricación casera, porque en aquella época no era tan fácil conseguir una, estamos hablando de hace más de 50 años.
Sí, 50 años y más ha cumplido el oso de mochilero y sigue viajando incansable por el mundo.
Recuerda que su primer viaje , fue a Cosquín allá por el cuarto o quinto festival de folklore y de ahí no paró más
Está construyendo un camping a la vera del río, donde vende sus helados artesanales y o los regala.
Caminando, en tren, en bici, en avión, en lancha o en balsa recorre remotos lugares, 
La India, Ecuador, Galápagos, Montañita, Máncora, Rapa Nui
Además de ser el mochilero más antiguo del país, trabaja cuando está en su tierra, vendiendo helados que el mismo elabora artesanalmente.
Y porqué helados?
Porque el término sus estudios gracias a un helado.
Recuerda y nos cuenta con una gran sonrisa, cuándo pequeño, si pasaba de grado, la tía como un premio incentivo le regalaba un helado.
Hoy cuando se asoman al camping caritas con ganas de tomar helado y muy pocas monedas en el bolsillo, el oso no duda en llamarlos y convidarles un enorme helado.
Ya son famosas las largas, larguísimas filas que se forman en la plaza cada vez que el oso regresa de algún largo viaje y decide regalar helados a todos los niños vecinos.
Cuenta con amigos qué la ayudan a fabricar o a repartir
Y la plaza se llena de fiesta, el pueblo se congrega pequeños y grandes reciben las cremas heladas y coloridas de la mano del oso.

Tiene su casa en el pueblo, ahicito nomás de la intendencia. Pero prefiere vivir en el río, se lo puede ver rastrillando las hojas, acomodándo la leña, conversando en un fogón o uniéndose en una guitarreada, frente al Ojito dónde aún se divisan algunas pinturas rupestres, donde el agua cristalina clara corre para dar el gran salto.       
Llegamos muy tarde, le mando un mensaje por WhatsApp invitándolo a desayunar, y para sorpresa nuestra a la mañana cuando abrimos la puerta de nuestra casa camión, nos encontramos al pie de la escalera con un kilo de helado, sin tarjeta y sin firma. 
No era necesario
Quién más podría ser sino EL OSO
Cuando recogimos nuestro presente es acerca con una gran sonrisa y con una hermosa gorra aludiendo a la fecha 4 de febrero, pero su gorra tenía el año, 1992.
Nada más y nada menos el año de la revolución bolivariana.
Ha recorrido gran parte del mundo y tiene infinidad de anécdotas para contar y un sinnúmero de amigos qué visitar.
 Añora su Máncora querida, dónde aparte de su familia de corazón lo aguarda la bicicleta para llevarlo hasta Venezuela Colombia y Ecuador a seguir visitando amigos.
Siempre lleno de proyectos, nos cuenta: " si se abren las fronteras tengo ganas de ir a la Polinesia y si no mientras para estirar las piernas cuando termine el verano, cuando termine la temporada de helados, iré para Ushuaia aún no lo sé, sí en bicicleta o en moto. Hasta aquí nada extraordinario entre los viajeros, pero lo interesante en esta historia es que el oso con sus 74 años sigue adelante como el primer día que se cargó la mochila al hombro.
Como siempre nos comprometemos a retornar y pasar unos lindos días a la vera del río para deleitarnos con más increíbles historias.

 

miércoles, 2 de febrero de 2022

La codicia, avaricia y locura de uno de los millonarios más rico de Sudamérica.

 Historias a las que nos conduce un simple cartel en la tranquera de una lejana estancia.



Dejamos atrás la ciudades pérdidas riojanas para entrar en otra historia más fantástica y loca aún en la región puntana.

Hace unos 5 años 

a los 86 años, murió el abogado Reginaldo Manubens Calvet, sobrino del potentado y último administrador de la fortuna de su tío José Feliciano rico de toda riqueza, sólo dejó una leyenda de avaricia y egoísmo, una fortuna sin herederos, y abrió la puertas a la fantasía, la codicia y la guerra de un centenar de personajes que juran llevar su sangre…


Reginaldo ocupó El casco de la estancia Pinas: 105.385 hectáreas en los departamentos de Minas y Pochos, en el oeste de la provincia de Córdoba

Hasta su muerte, un blanco móvil para quienes, con alguna razón o sin ella, se relamían con apoderarse de esa herencia fantasma… Por todos los medios intentaron sacarlo del medio. Lo acusaron de inepto, irresponsable, y mentalmente incapaz de manejar ese deslumbrante botín. Sin éxito: al parecer, su tarea no exhibía ninguno de esos cargos.


En rigor de verdad (frase que suele ser usada como comodín, y no siempre con fundamento), la heredera natural –aun sin testamento escrito– hubo de ser Margarita Woodhouse, su pareja durante cuatro décadas. Pero murió "pobre y olvidada", como en una letra de tango. Y sin respeto por su memoria: durante años, dos falsos descendientes de la mujer batallaron en la Justicia para heredar la fortuna: ese cofre repleto de oro que la superstición jura que yace en uno de los extremos del arco iris…


Pero no fueron los únicos. Sin dueño posible, probable ni sospechable… ¡más de cien almas de toda laya juraron sobre la Santa Biblia que por sus venas corría sangre de Manubens Calvet!


Aquellos que lo conocieron lo recordaban como un hombre frío, silencioso, implacable, cruel. Desesperado por Don Dinero, ese poderoso caballero  


Viejo o anciano, pero no tanto,  todavía con el eco de su personalidad latente en un cerebro que se apagaba, vivió sus últimos días encadenado a la cama, acusado de reducir al estado de servidumbre a los peones de su estancia Pinas, en Cruz del Eje. 

 No ahorcó ni apuñaló a nadie. En todo caso, si lo hizo sin soga ni puñal, fue en los negocios…

 "A río revuelto, ganancia de pescadores". Pero ninguno de ellos, , logró un centavo…

Algunos reclamos parecen tener algún asidero. Y otros son francamente jocosos.   


Mientras, es incalculable, además de la fortuna en danza, el número de carpetas y expedientes acumulados desde 1981. Y con show.


Según el tribunal, había casi sesenta familiares o pseudofamiliares de M.C., de cinco provincias, proclamando su derecho a cobrar la herencia.


Realismo mágico puro… Y el Estado frotándose las manos. A este paso, la fortuna caerá en sus arcas.


Y una advocación. Traslasierra, el pago chico del cura Brochero y de Manubens Calvet, es también el lugar en el mundo de la exótica astróloga Ludovica Squirru  (amiga de Dionisio Aizcorbe, el mismo que construyera el Castillo De Dionisio)


Tal vez ella y sus astros tengan la respuesta.






martes, 1 de febrero de 2022

Continuamos en los pueblos perdidos hoy bañado de los pantanos La Rioja.














 

"El fuerte de San Blas de los Pantanos toma protagonismo en la historia cuando Jerónimo Luís de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba, es emboscado por los originarios"según podemos leer en el libro que publica el aimogasteño profesor de historia Chumbita.


Los españoles intentan replegarse del ataque y caen en el pantano. Sus caballos empantanados caen por las flechas que llovían desde la otra orilla del río. Solo unos pocos lograron huír hasta La Rioja. Uno de ellos, fue Cabrera quien nombra a la zona como Los Pantanos.


Desde finales de los años 60 del siglo XX, el Fuerte es un monumento histórico nacional   

La  leyenda de La Ciudad Perdida se remonta desde aquellos años de la conquista española.   , durante amaneceres y atardeceres se divisa claramente una ciudad plagada de oro, con siete poderosas cúpulas de las iglesias que visten sus calles.


Pero la misma leyenda alerta, que quien la busque para despojar a la misma de sus tesoros, cae presa de un encanto de malos augurios.


 Chumbita relata situaciones extrañas vividas durante los cuatro años en los que investigó el Fuerte de San Blas de los Pantanos.


"Yo estuve en el Fuerte y nos pasaron cosas extrañas, como ruidos extraños o registros de silbidos en la grabación de nuestra cámara de video que no los escuchamos al estar en el lugar. Otra vez, una profesora que nos acompañaba se cayó y se quebró la pelvis a metros de llegar. incluso, otra vez, sin explicación se desconectó el caño de agua que refrigeraba nuestro vehículo" narró Chumbita.


Nosotros los Lequetan varias veces hemos visitado el lugar en distintas épocas del año y distintos años

Cómo nos sucedió en la Ciudad perdida de vinchina nuestra primera  visita

No observamos nada extraño en el lugar, No encontramos el fuerte, no vimos vestigios de ninguna ciudad, ni siquiera ruidos extraños, ni ruidos conocidos ya que estábamos absolutamente solos en el medio del pantano seco.

Pero En las siguientes oportunidades que fuimos si empezamos a observar cosas extrañas

A saber en el mismo lugar donde estábamos parados una ciudad entera pudimos divisar a nuestros pies,

Vestigios de los cimientos de las casas, cómo estaban distribuidas las casas, las puertas hacia dónde daban, incluso donde estaban sus cocinas porque ahí es donde más vestigios de tinajas encontrábamos. Restos de Tinajas esmaltadas,  grabadas, talladas con colores entre blancos rojos y o negros.

Que marcan claramente Qué son del período de la aguada y de la ciénaga.

Dicen que quién quiere llevar un pedazo de tinaja o un poco de tierra de lugar o si tuvieras suerte de encontrar alguna paila al ponerlo en su vehículo para sacarlo del lugar, este no saldrá de ahí.

 En otra oportunidad estuvimos recorriendo durante el día y llegamos hasta el límite del Río, está vez traia mucho agua y no pudimos cruzarlo para llegar al fuerte, Se acerca el atardecer, decidimos regresar por el mismo camino que habíamos entrado.

Para llegar a este lugar habíamos tomado la ruta nacional 60 de aimogasta a alpasinche, cuándo comenzamos a ver los cultivos de jojoba  a nuestra derecha apoco de andar sabíamos que debíamos ingresar a bañado de los pantanos, luego desviamos el izquierda y por una huella un poco borrosa nos dirigimos hacia el fuerte.

Un gran árbol desciende sus ramas a la huella, con la ayuda del secador de pisos logro levantar las ramas y pasamos nuestra casa camión sin dificultad.

De regreso, pocas horas de diferencia desandamos camino por el mismo lugar y el mismo árbol nos bloquea el paso, no logro levantar las ramas, estás eran mucho más grandes y pesadas. Con gran esfuerzo y raspando el techo de nuestra casa camión pasamos.

En otro viaje cuándo decidimos dejar bañado de los pantanos por la huella que nos llevaba a la ciudad habían dispersado latas filosas, alambres de púa, y montículos de arena.

Habían dispersado?... Quién? Por que?

Nunca vimos a nadie.

Cosas extrañas que hasta el día de hoy intentamos buscar explicación alguna.