lunes, 31 de enero de 2022

Ciudades perdidas en Vinchina y Bañado de los Pantanos






















 Ciudades perdidas.

En La Rioja encontramos dos ciudades perdidas una en Vinchina y otra en Bañado de los Pantanos.

Transitando por la ruta 40 es que llegamos a Villa Unión tras la historia de Miguelito Gaitán, después de visitar su curiosa tumba repleta de juguetes, qué mucha vecinos y  viajeros los ofrenda para que Miguelito de noche juegue con ellos y en agradecimiento los proteja en sus viajes.

Desde ahí cruzamos el río Bermejo para, en  Banda Florida conocer a Martita.

Varias veces cruzamos este río, retomamos la ruta 76 llegamos a Villa Castelli dónde fuimos a visitar El Condado, curioso pueblo fantasma.

Nuevamente siguiendo nuestra ruta llegamos a Vinchina, dónde nos admiramos con los árboles enamorados, dónde según narra la historia hay un gran tesoro oculto. La casa balcón que mandara a construir el empresario don Lázaro Martínez para que su esposa pudiera verlo partir y llegar cada vez que llevaba ganado a Chile, también desde ahí don Lázaro controlaba a los peones.

Y llegamos a las estrellas diaguitas. Hoy reconstruidas gran parte de ellas. Aún es un misterio si eran para rituales religiosos, señalizaciones para ovnis o también para acumular agua en su interior.

Aquí conocimos a Paul Villalba quien nos interesa sobre la CIUDAD PERDIDA DE VINCHINA, cruzamos por la calle que baja al cementerio antes de que saliera el sol nos dirigimos a la zona de Pedregal negro camino a Valle Hermoso, desde este lugar cuando los primeros rayos de sol acarician la cumbre del Famatina se puede visualizar la famosa Ciudad perdida, esta poco a poco comienza a crecer, sus casas, sus árboles, sus calles, sus leyendas.

Dos amaneceres estuvimos ahí, el primero, solos y sin guía. Obtuvimos una hermosa vista del amanecer sobre el Famatina pero ni noticias de la ciudad.

En cambio en el segundo amanecer cuando Paúl vino junto a sus hermanos antes de que comenzará a aclarar nos llevó al lugar exacto. Y desde ahí la historia y la ciudad comenzó a crecer.


Habíamos escuchado también hablar de otra ciudad perdida en la misma provincia pero distante más de 300 kilómetros cerca de Aimogasta.

Cuando regresamos de Laguna Brava entonces desandamos camino cruzando la famosa Cuesta de Miranda, reconstruida sobre un antiguo camino inca. Nos dirigimos a Bañado de los Pantanos, donde está la ciudad perdida. pero esta es para la próxima historia.


https://youtu.be/_H803MS4-sg