Paseamos por la Costa Riojana transitando sobre el faldeo este de la Sierra de Velazco, vamos al Departamento Castro Barros, compuesto por 10 pequeños poblados la mayoría ubicados sobre la ruta nacional 75
Salimos desde La Rioja Capital,
Por un camino de curvas y contracurvas bastante angosto hasta desembocar en un moderno túnel excavado en plena montaña y extendido entre la villa y La Rioja Capital, y desemboca en un majestuoso lago artificial formado por el embalse de las aguas del Río Los Sauces dónde se pueden practicar deportes acuáticos cómo kayak y navegación a vela. Desde aquí vemos la curiosa formación rocosa llamada Pollera de la Gitana .
Sanagasta conocida como tierra de negros y dónde se encuentra la virgen morenita, obra cusqueña del 1700. Es un valle fértil porque todo sanagasta está construido sobre un río subterráneo. Aquí podemos disfrutar del microclima también tiene un balneario y muy cerca podemos visitar la cueva de las brujas, y El Parque Geológico, sus nidos y huevos de dinosaurios, y sus plantas fosilizadas del Cretáceo; la Cuesta de Huaco, y la localidad homónima ; completan la propuesta de Villa Sanagasta.
En Las Peñas -
A 55 kilómetros de La Capital aún se pueden visitar los hornos caleros del pasado siglo.
En Agua Blanca - a 170 km de la capital se encuentra el tambo caprino del francés y el Bosquecillo, un paraje con vertientes de agua entre las piedras y una tupida y añosa arboleda.
Nos llama la atención la iglesia de Pinchas, con su curioso campanario Y como siempre nos resulta irresistible llegar hasta el.
Aquí paramos a visitar a doña Ramona Frescura quién junto con el indio Cruz del museo de la pachamama tucumán, fueran uno de los miembros que fundaron la famosa feria de mataderos entre otras actividades. Doña frescura y Héctor Cruz son reconocidos como los mejores del aristas del país en el mundo entero. Estar en su atelier disfrutar de sus lanas y sus colores acompañadas de sus palabras es un placer irresistible.
En Chuquis . se conserva la casa natal del Presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, quien fuera representante riojano en el Congreso de Tucumán de 1816, hoy convertida en un interesante museo.
Aquí está el Complejo Rupestre “Piedra Pintada”, desbordante de historia y cultura. La cascada Yacurmana y un camping con piscina
Aminga
Cabecera del Departamento de Castro Barros, y punto intermedio de este recorrido por la Costa Riojana, casonas antiguas, bodegas de vinos regionales, una granja comunitaria dónde elaboran lácteos y embutidos y otros productos que servirán de alimento en los comedores comunitarios de la zona.
Quintas de naranjos, nogales y palmares suman atractivo a este pueblo
Frente a la plaza principal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced conserva aún las ruinas de la capilla original.
Anillaco , aquí se puede puede visitar la famosa rosadita, en la entrada está el museo homenaje al presidente Carlos Saúl Menem y desde aquí sale la ruta que desvía hacia el Señor de las Peñas, una formación natural que semeja el perfil de un rostro humano que muchos dicen podría ser el de Jesucristo. Allí se concentran durante
Los Molinos , los restos de dos molinos harineros del Siglo XVIII aún están conservados en la plaza.
Anjullón es un tradicional punto de partida de diversos circuitos de travesías 4x4, motocross, trekking y cabalgatas, hay un lindo y pintoresco trekking recorriendo río arriba para llegar al pesebre en la Gruta de la Virgen del Valle, imagen cobijada entre dos enormes piedras desde 1955.
En la Casa de la Cultura se albergan restos arqueológicos y documentos históricos, entre otras piezas de importancia.
. Hasta aquí los ocho pueblos recorridos todas sus casas son construidas en adobe pero llegando a San Pedro nos encontramos con qué las construcciones son en piedra cortada prolijamente por picapedreros.
Dos pueblos quedan por recorrer
San Pedro y Santa Vera Cruz
Todos los pueblos fueron construidos alrededor de las iglesias a excepto de anillaco te encontramos su iglesia fuera del pueblo, parece ser qué los evangelizadores encontraron resistencia para ingresar en esta zona.
En cambio San Pedro y Santa Vera Cruz nacieron alrededor de la iglesia.
Una vez construidas eligieron sus nombres la primera se llamaría San Pedro, y la siguiente pueblo arriba se llamaría San Pablo.
Para comprar las esculturas y juntar el dinero necesario se organizaron fiestas kermeses, peñas, rifas, etcétera.
Todo estaba concluido, llegan los santos San Pedro tiene el dinero para pagarlos, en cambio el cura a cargo en San Pablo no tenía el dinero. Cuando el pueblo lo increpa este le responde "momento, momento, y levantando dos leños del piso los cruza y les manifiesta ESTA ES LA VERDADERA CRUZ, así es que nació el nombre del último pueblo, el que queda más arriba enclavado en la Sierra de Velasco.
Y en la iglesia de abajo en San Pedro podemos encontrar las dos esculturas juntas San Pedro y San Pablo
En Santa Vera Cruz visitemos casa-rancho y el Castillo De Dionisio , pero está ya es otra historia que merece un capítulo aparte
https://youtu.be/Y0JYE0zw3To