miércoles, 10 de junio de 2020

La increíble historia narrada por Soledad Silveyra en los pagos del Castillo



Santa Vera Cruz, aldea de historias y leyendas.

En el departamento de Arauco Santa Vera cruz. El ultimo pueblo allí arriba enclavado al pie de la sierra de Velazco
 
Allí donde Dionisio eligió levantar su Castillo De Dionisio, en homenaje a Vincent Vangho, sexto lugar en el mundo más exótico para vivir
 





 
Allí donde Pedro Fernández eligió reconstruir el castillo, ponerlo en valor para el turismo y habitarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 En Santa Vera Cruz, decide aislarse la mama de Soledad Sileyra, donde cree que pondrá a salvo a su hijo. Pero lamentablemente no será asi, según declaraciones de la misma Solita, si aquella que todos conocimos en sus años de Rolando Rivas Taxista
 
 
 
"Mi abuela me crió, fue fundamental en mi vida. Mamá es todo un capítulo, me llevaría mucho tiempo contarlo. Fue una madre que no pudo, a la que aprendí a perdonar y comprender con los años. Me crié sola con mi primo Jorgito, que vivía con nosotros, fue un hermano mayor para mí"
"Me hice cargo de mi hermano Máximo porque mamá no podía educarnos y él era 10 años menor que yo. Nunca me voy a olvidar, cuando muere mi hermano de VIH, me dice la Picchio (Ana María Picchio): 'Lo que pasa es que vos estás así porque a vos no se te murió un hermano, se te murió un hijo', y creo que fue así".
"Mi mamá y mi hermano se fueron a La Rioja. Mi hermano era bisexual, tenía tanto novias mujeres como parejas varones. Yo nunca entendí la bisexualidad, pero bueno, obviamente respeto a todo el mundo. Se lo llevaron allá porque mi mamá no pudo soportar que su hijo fuera homosexual, después él oficialmente lo declaró".
"Lo llevaron a La Rioja, al último pueblito arriba de Anillaco, porque mamá conocía a una familia. Le alquila la finca a los Estrada y ahí le venden la casa a mi abuela. Yo me enojé mucho con mi hermano. Yo nunca quise ir. Hasta que un año después me llaman y me dicen que mamá y Máximo se habían peleado. Él ya se quería volver".
"Parece que hubo una discusión donde mamá saca un arma y dispara contra mi hermano, él sale corriendo y se tira en una zanja. Ella pensando que había matado al hijo, da vuelta y se pega un tiro, se suicida".
"Me llegó que mi abuela, cuando ve que mamá le dispara a su hijo, le dispara en la espalda a mi mamá. Este comentario me llevó mucho tiempo porque no sabía qué hacer: investigar, quedarme con lo que me dijo mi hermano y mi abuela toda la vida, porque ya no tengo ninguno vivo. Los tres se me fueron. Fue un momento realmente muy traumático".
 
 
 
Recopilando información nos cuentan que aparentemente el cuerpo de la mama de Soledad tenía tres disparos, cosa que nos resultaba inverosímil la posibilidad entonces del suicidio. Pero en conversación con un comisario de la policía federal, nos cuenta que en su larga trayectoria una vez le toco cubrir la investigación de un suicidio y paradójicamente tenía tres disparos y se confirmo que fue suicidio.
También otra versión alrededor de esta historia es la que narran los lugareños respecto a su enterratorio, porque el féretro fue encontrado del lado de afuera por atrás del muro perimetral del cementerio, entonces manifiestan que las creencias cristianas no permiten enterratorios dentro del predio de las personas que atentan contra su vida.
Aquí también hay diferentes versiones, otra podría ser que cuando Soledad viene a Santa Vera Cruz a reducir los restos para llevárselos junto a su abuelita, el féretro simplemente es arrojado como basura a la parte de atrás del cementerio.
 
 Hoy para llegar a la casa de los Vallejo hay que recorrer un largo camino desde la Rioja, pasando por pequeños hermosos y pintorescos pueblos y en la última entrada tomar el desvío a la izquierda para cruzar San Pedro, 
 
 


donde su iglesia y sus casas son todas construidas de piedras cortadas por antiguos picapedreros, lo mismo que Santa Vera Cruz. Frente a la iglesia de esta última aldea termina el asfalto. 
 
 Seguimos por un angosto camino de montaña donde vamos a Casa Rancho de nuestro amigo el Twky Danielitoalberto Peraltta, medalla de bronce de vinos de la costa, donde elabora magníficos vinos y grapas, cosecha sus yuyos serranos, y cultiva nueces, aceitunas y frutas con los que elabora dulces.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 Allí mas arribita nuestro espacio, justo en la esquina donde se bifurca para el castillo. A la derecha hacia lo de Dionisio, a la izquierda a la casa de los Vallejo.