sábado, 16 de junio de 2012

la quebrada de Humahuaca






En Pumamarca ya instalados, salimos a caminar y me entero que mi gran amiga Barbarita Cruz esta muy bien y decido ir a visitarla. unosdosaños antes habia estado en Purmamarca y Barbarita no estaba en ese momento en condiciones de recibir a nadie.
Ahora si  Barbarita, maestra, coplera, pintora, artesana hace muy poco ha sido declarada por la UNESCO tesoro cultural viviente de la humanidad.Nos recibe con la amabilidad de siempre, nos recita sus coplas, tomando su caja y ayudamos un poquito con la memoria eligiendolas de su libro.

 He nacido en Purmamarca 
bajo los sauces llorones, 
rodeada de cardonales 
y de cerros de colores". 

 Yo he nacido en este pueblo 
de toditos los colores, 
donde el agua clara y fresca, 
apaga la sed de amores

 Aquí está esta ollera
 sin saber qué va a cantar, 
en las manos tiene barro 
en el alma tiene pan…'

 Me dicen que canto triste 
como el canto del cacuy, 
es el canto de la tierra, 
de la tierra de Jujuy

 Los tiempos están cambiando 
no se quieren componer 
por donde las aves vuelan 
cangrejos quieren correr


 Hilanderas de la puna, 
hilan lanas, hilan penas, 
y las echan con el viento 
pa' taparlas con arena…'

"Cantando voy por la vida, 
recorriendo mi camino
Con el barro y el pincel 
bellas cosas quise hacer, 
con el barro hice un ángel 
y pintando un clavel"

 Si no cantara no vivo
yo vivo para cantar 
el día que yo no cante 
la muerte me ha de llevar

 Algarrobo de mi pueblo:
 tienes mil años de vida. 
Al viento cuentas la historia 
de los hombres de otros días... 

¿Dónde está la gente joven? 
¿Por qué no quiere cantar? 
Parece que da vergüenza 
cuando vergüenza es robar... 

El día que yo me muera 
no me recen la novena. 
Tomen chicha canten coplas 
 y tápenme con arena"



Recordamos viejas épocas y viejos y queridos amigos. Me da encargos para otros amigos que visitare en la quebrada como el Lobo Lozano, el maestro Fortunato Ramos, tal vezvea a Patiño, en fin viejas épocas. Me cuenta de Tomas Lipan, que hace mucho no lo veo..
Nos despedimos con un hasta siempre porque se que en algún nuevo rincón nuevamente la hallaré.
Decidimos hacer noche aquí frente al cerro de 7 colores como le llaman los turistas, como nos ha dicho Barbarita, "porque en realidad el cerro tiene solo dos colores, el verde y el morado y tiene distintos valores, distintos matices, pero siempre dentro del verde y morado, solo dos" . Con esta vista cerramos los ojos hasta mañana para seguir por la quebrada.
Llegamos a Tilcara donde desensillamos y acampamos en el camping El Jardín Preparamos las bicimotos y nos fuimos de recorrida.






El camping otra vez solo para nosotros, tiene unas instalaciones muy buenas y con agua caliente y abundante, nos quedamos tres días.
Recorrimos la plaza. El mercado central., donde recargamos los víveres e hicimos algunas compras para los regalitos de viaje y para nuestra casa.  La casa donde velaron los restos del general Lavalle, La iglesia, Compre para la casa ese bolsillo organizador para placares hecho en telar y hoy decora la perta del placar

A la noche fuimos a la peña de Carlitos ubicada en una de las esquinas de la plaza. Recomendable, no cobra derecho a espectáculo, se cena muy bien, platos típicos económicos y con guitarreada toda la noche, valió la pena, seguir sin dormir. Salimos de Tilcara,Pasamos por Uquia, Y llegamos a Humahuaca Monumento al indioRecorremos también sus calles, pero a pie ya que no haremos noche aquí. almorzamos en lo de Fortunato Ramos  para darle los encargues de Barbarita, disfrutamos de su peña. Vimos el famoso santo bendecir al pueblo a las 12 en punto, claro que desde atras con gran esfuerzo lo empujan porque hace tiempo que dejo de andar el mecanismo, le compre a Mateo , un mantenro isntalado a los pies del indio, una de sus artesanias hechas con espinas de cardon y continuamos siempre hacia el norte. 
A la salida de Humahuaca una pareja de jóvenes hacen dedo con un cartel que nos resultó simpático, el mismo decía “poco a poco” ella Teresa francesa, el Luciano cordobés, decidimos ayudarlos y los incorporamos a nuestra familia de rodanteros. 

Compartimos un largo viaje con ellos ya que fuimos hasta Yavi Y los despedimos en la Quiaca dejándolos en la puerta de un hostel, ya que se pronosticaba muchísimo frío para esa noche. Nosotros dormimos en la aduana listos para cruzar a BoliviaY si hizo frío y mucho. -7 tanto que el agua que perdía uno de los tanques de la cocina se transformo en estalactitas que duraron hasta pasadas las 9 de la mañana.