sábado, 30 de junio de 2012

el puente del Diablo a Popó, en busca del oro


Huimos hacia Yocalla pasando por el puente del diablo. 
Para llegar hay una gran pendiente de mas de 45º y bastante larga, que termina en una curva cerrada sobre un puente de piedra. El puente del diablo. En esa curva se divisan mas de 50 cruces, la verdad que en estos caminos a uno se le eriza la piel.
El puente del diablo se llama así porque según la leyenda apareció hecho de la noche a la mañana, por piedras tan bien encastradas que hasta el día de hoy no hay máquina que haya podido derribarlo. Parece ser que el diablo se enamoro de la doncella del lugar y por eso lo construyó

 Aquí cargamos agua de la iglesia, agua
  bendita para nuestros tanques,  
dormimos y recién por la mañana  
continuamos viaje, para seguir por los  
caminos del inca

Los ríos bajan helados, cubiertos de hielo se mantienen todo el día, ya que donde no da el sol las temperaturas son muy bajas.

Pintorescos dibujos nos llaman la atención en las montañas, corrales, divisiones de cultivos, divisiones de territorios, o simplemente mensajes ocultos que todavía no se han podido descifrar.


Continuamos por la ruta 1, la principal de toda Bolivia. Solo cuatro o cinco rutas pavimentadas tiene todo el pais.


Pasando kuiza 4300 m de alt encontramos un reservorio de fauna andina y la ruta sigue subiendo
y seguimos encontrando hielo.



Los colores de la montaña cambian cada rato, pasan del rojo al lila, al verde, celeste, azul, ocre, amarillo, sorprenden en cada curva, cambian permanentemente


Asi es como indican las curvas muy peligrosoas, con montículos de piedras pintadas. De noche no se ven porque la pintura no es refractante.


Vilcapujio otra de las batallas importantes de nuestra independencia



Control policial en Pazña



Todo un tema son los controles policiales. Cuando uno ingresa al país le dan una hoja donde está impresa la declaración jurada que debe presentar en cada control. Además de presentarlo en cada peaje. Los peajes se pagan ida y vuelta aunque uno no retome por esa ruta. En los controles hay que bajar hasta donde esta el policía, generalmente sentado mirando la televisión, ahí le ponen un sello, a veces (el sello) , y le cobran (siempre), ante la pregunta que es lo que cobran, responden colaboración, y cobran el monto que se les ocurre..
Los controles hay que parar aunque son una simple soguita muy precaria, y es
conveniente pagar aunque sea algo.



Algunas de las localidades camino a Poopo