domingo, 21 de mayo de 2023

Mercedes uruguay, castillo Baron de Maya, la calera. Río Negro, el Hum


Despues de disfrutar de la costanera seguimos recorriendo con el rio a nuestra derecha a visitar el Castillo Maua Este castillo fue construído por el empresario y banquero brasileño, Eliseu Evangelista de Souza- barón y más adelante vizconde- de Mauá, conocido financiero y banquero brasileño, compró tierras en Soriano, creando una estancia de más de 30.000 hectáreas. El Castillo fue construido por entre 1859 y 1862 como casco de estancia, y se presume que pudo haber sido habitado por el mismisimo barón.

En si el baron y luego vizconde no era de sangre real. Si no que le habían otorgado los títulos por sus grandes obras desafiantes, una el trazado de vías ferreas y otra por facilitar la llegada del telégrafo.

Para llegar a este “castillo “ como lo denominaron los lugareños, debemops pasar por la antigua calera considerada  la primera industria del Uruguay, las ruinas de la Calera Real del Dacá datan del año 1722, cuando fue fundada por un lego Recoleto (miembros de ordenes religiosas católicas, dedicados a las labores manuales), constituyendo una explotación basada en la extracción  de piedra caliza, muy abundante en la zona, para su posterior incineración en sus cuatro hornos aún existentes. La cal producida tenía como principal destino la ciudad de Buenos Aires. Aquí gvisitamos sus ruinas hoy puestas en valor, una especie de galpón, que puede llegar a confundirse con una antigua capilla, pero que nunca lo fue. con muros de casi 1 mt. de espesor. En una esquina de esta lomada se encuentra también la capsula del Tiempo

 construida en 1988 por motivo del Bicentenario de la fundación de la ciudad de Mercedes.

Custodiada por cuatro replicas del celebre Antropolito de Mercedes, orientadas hacia los puntos cardinales, y con distintas fechas significativas para la historia de la ciudad: 1788, año de la fundación de la ciudad de Mercedes; 1888, centenario de la ciudad; 1988, Bicentenario, y 2088, año del tricentenario de Mercedes y fecha en la que se abrirá la Cápsula, y se conocerán los documentos y objetos que contiene.

Finalmente en la ciudad recorremos las  Casas de Matosas uno de los lugares más curiosos de la ciudad de Mercedes.

Estas casas fueron construidas entre los años 1934 y 1936 por Francisco Matosas i Amat, un inmigrante español que partió de su Cataluña natal entre 1909 y 1910, para arribar y afincarse definitivamente en Mercedes en 1917, tras vivir unos años en Santiago del Estero (Argentina).

Francisco Matosas nació en Badalona en 1886, una población muy próxima a Barcelona, y se desempeñó en su juventud como picapedrero. Y precisamente, al ser ésta una profesión directamente vinculada al mundo de la construcción, más la coincidencia del espacio geográfico y las fechas, es que se estima el conocimiento que Matosas tenía sobre el Art Nouveau, y más concretamente sobre el modernismo catalán y la obra de Antonio Gaudí, sobre cuyo estilo se encuentran muchas semejanzas en las Casas de Matosas de Mercedes.

En dichas obras se hace especialmente visible el faux bois, una técnica basada en el ferrocemento, que busca la imitación de la madera y elementos naturales. El faux bois fue especialmente utilizado por el movimiento Art Nouveau, y en las Casas de Matosas puede apreciarse tanto en barandales y parterres, como en la hermosa fuente del patio central.

El famoso trencadís inventado por Gaudí también se hace presente en la obra de Matosas, con la diferencia de que, mientras que en las obras de Gaudí se utilizan trozos de cerámica, Matosas empleaba guijarros y piedras de colores para crear sus mosaicos.

Pero además de las técnicas y coloraciones empleadas, las casas de Matosas destacan por los motivos ornamentales plasmados en ellas, entre los que se encuentran desde elementos de temática religiosa y gauchesca, hasta posibles representaciones del paisaje catalán y motivos esotéricos.

Se cree que Francisco Matosas construyó unas 30 casas en Mercedes, pero actualmente las que reúnen mayor carga ornamental integran la serie de casas ubicadas en las calles C. Careaga y Rivera, entre las que se encuentran la que fuera residencia de Francisco Matosas y la llamada “Casa del Aviador”
























 

.