miércoles, 14 de diciembre de 2022

Punta del Este Uruguay "La Mano"

 

Irazábal nació en Santiago de Chile el 28 de noviembre del 1940, se dice que su  autor ha realizado variaciones de esta obra en distintos lugares del mundo, tales como la del desierto de Antofagasta, Chile - 92, donde representa el grito de los oprimidos, y  en Tal Tal, Chile, (ambas tambien las conocemos, ademas en el Parque Juan Carlos I de Madrid (España- 87) y en la ciudad fluvial italiana de Venecia - 95. 

 Para Mario Irarrázabal, esta escultura encarna una fuerza primitiva y mágica, que busca conmover a partir de la reflexión sobre la vida y la muerte. Nacido en Santiago en 1940, se formó en filosofía y teología en diversas universidades y seminarios de Roma, París y California. Hizo clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la dictadura militar fue secuestrado y trasladado a un centro clandestino de detención  y torturas. Tras ser liberado se dedicó a una carrera artística donde las grandes preocupaciones humanistas siempre han estado presentes. Ganador de una decena de premios y reconocimientos globales, la Mano del desierto es quizás una de sus obras más conocidas. 

En el año 1982, fue invitado a representar a su país en el Simposio Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre que se iba a efectuar en Punta del Este,  donde participaría con otros 9 escultores de distintos países. el concurso consistía en construir cada participante una escultura en una plaza predeterminada.

Irarrázaval inició la construcción,  pero el espacio  asignado era incómodo para el representante de Paraguay, famoso escultor y hombre revolucionario que había peleado en tres guerras civiles,  quien elevó una protesta  aludiendo que la obra de Irarrázaval  tapaba la de él.

El chileno le cedió su espacio al paraguayo.  “Dijo, me voy para la playa”, escogiendo para su escultura un lugar inhóspito  sobre la arena,  lejos del escenario de los demás y fuera del concurso en la parada uno de la playa brava. La suya es la mas conocida.

En solo 6 días estuvo culminada,  recibió la ayuda de unos niños argentinos que vacacionaban.

Esta obra según su propio autor significa El hombre surgiendo a la vida. 


todas sus manos son izquierdas


Sólo le pagaron la estadía

El año  2014  a Mario Irarrázaval lo invitaron nuevamente a Punta del Este y esta vez fue para denominarlo ciudadano ilustre de la ciudad