lunes, 28 de noviembre de 2022

Violín de pueblo, violin de Becho El hombre olvidado


Hay violines del diablo y violines del cielo. Hay violines de musicantes gitanos y violines cuya música surge por ensalmo, se cuelga del aire, y desaparece sin darse a conocer, este parece ser el caso de Becho.

Nacido en Lascano, Carlos Julio Eizmendi el "Becho", violinista que inspirara la famosa canción de Don Alfredo. La mayoría de la gente cree que Becho es un personaje de ficción inventado por Zitarrosa. Pero existió en realidad, nació el 7 de febrero de 1932, No se sabe el porque de su apodo “Becho”. Posiblemente por la mamá que era una mujer muy amorosa, por lo que el sobrenombre podría venir de ‘beso’.
Sus padres Don Ángel, peluquero y doña Chicha, Herlinda Lovisetto, su madre, fundadora y directora del Liceo de Lascano, votante del Partido Colorado y de orientación Batllista durante toda su vida, fue destituida de su cargo por la dictadura civico- militar uruguaya simplemente por ser la madre de quien había inspirado a un artista prohibido y declarado "persona peligrosa".

Desde pequeño sus padres observaron una gran pasión en él por la música, cuando le ponían música clásica permanecía horas en absoluto silencio y contemplación y por la noche con solo tres años se acostaba a dormir , no sin antes tararear completamente las melodías escuchadas.

 A los cinco años fue inscrito en la Escuela de Lascano en segundo año, ya que en su hogar fue asimilando naturalmente el programa de primero.

Inició sus estudios musicales a los ocho años con el maestro Camilo Boronat, director de la Banda de Música de Lascano y tiempo después, comenzó a ejecutar el saxo en esa agrupación musical. Fue alumno fundador del liceo de Lascano. Simultáneamente viajaba a Treinta y tres para seguir sus estudios de violin. Una vez terminados sus estudios preparatorios, pasó a residir en Montevideo, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica y prosiguió sus estudios musicales con diferentes profesores.

Recién llegado a Montevideo comenzó a trillar la noche de los cafés y clubes donde la música acompañaba a los parroquianos sin sueño. Su delgada silueta se hizo popular por la zona de la Plaza Cagancha. Bajaba la escalerita de Cuareim casi 18 y en Teluria sonaba su violín la mayoría de las veces sin cobrar pero feliz porque lo rodeaban sus íntimos amigos. Tocaba valses y una versión antológica de la Cumparsita, de Mattos Rodríguez sobre quien decía con orgullo que «también le decían Becho». Los habitués del Bar de la Onda muy pronto conocieron a ese muchacho que mientras afuera amanecía entraba con su estuche de violín atado con una piola para que no se abriera. Pedía un enorme café con leche y aguardaba a que llegara alguno de sus amigos para conversar muy bajito. También visitaba El Sorocabana de Cagancha, acompañado del pianista salteño Lamarque Pons que fue su compañero para tocar en aquellos bastiones de la noche montevideana. A su mesa llegaba un muchacho peinado con gomina, de profesión locutor en El Espectador y cantor por vocación, llamado Alfredo Zitarrosa, que se hizo íntimo de Becho

A los 17 años realizó su primer concierto en el teatro "25 de Mayo" de Rocha y a los 21 años ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica del SODRE  en noviembre del año 1953 y un año más tarde pasó a ser uno de los primeros violinistas de la sinfónica dando conciertos en todo el país.

Entre sus compañeros muy pronto se hizo famoso por su talento con el violín. Vivió muchos años en la Ciudad Vieja en las más pintorescas pensiones y hoteles económicos. Amaba esa zona de Montevideo y cuando durante largo tiempo estuvo en una pequeña pensión de Reconquista casi Ciudadela, fue asiduo visitante de los sábados de «Fun Fun» a los fondos del viejo Mercado. Unos guitarristas que acompañaban a los ocasionales cantores le pedían a Becho que se uniera con su violín. Y el muchacho, aunque ya era una figura en el Sodre, no ponía reparo y tocaban temas para el recuerdo

Luego de permanecer 18 años en el SODRE, viajó al exterior dando innumerables conciertos en La Habana, Paris Hamburgo y Munich.

 De regreso a Uruguay, volvió al SODRE y tiempo después viajó nuevamente a Europa, integrando por invitación la Orquesta Filarmónica de Munich.

En oportunidad de su tercer viaje a Europa, acompañado por su esposa, la oboista uruguaya Ana Corti, recorrió numerosos países y actuó en la Orquesta Filarmónica de la Ópera en el Teatro del Liceo de Barcelona España

Su vida transcurre por Lascano, Barra del Chuy, Rocha y Montevideo. Desde fines de los años treinta ya veraneaba por la Barra, en la bajada 3 hay una plaquita en una casa que se recuerda de sus andanzas. Con un grupo de amigos del balneario comienzan a dar serenatas a las muchachas, aunque en realidad esas serenatas las ofrecían también para la gente del lugar, a manera de mini conciertos callejeros. 
Eizmendi es sin dudas un músico de enorme talento y muy bohemio. Era muy pintoresco, porque no le gustaba tocar en serio. Eso se lo reservaba para las orquestas, pero con sus amigos y la gente del pueblo, aprovechaba para divertirse, para tocar el violín pero también para jugar con él. En la casa de Zitarrosa, Becho estaba ensayando con Alfredo, y vio que el arco del violín proyectaba una sombra en el suelo, y que San Pedro el gato de Zitarrosa intentaba atraparla. Eso dio como resultado una grabación fantástica, donde Becho toca el violín pero a la vez juega con el gato, ese tipo de juegos eran muy comunes en Becho, "había quien decía que él hacía hablar al violín”. 
Solía en el Chuy ir al boliche de un tal Nicomedes Gómez, se escondía detrás de una columna y le daba las buenas noches, pero usando el violín, y el bolichero se desesperaba buscando, sin saber si la voz que le había hablado pertenecía a una persona o a un loro".

Una vez se presentó a un concurso para una plaza en la Filarmónica de Munich, y entre doscientos aspirantes lo eligieron a él. Su talento fue reconocido también en Latinoamérica.  Fidel Castro llevo a Cuba los mejores médicos, los mejores maestros y los mejores músicos y entre ellos convocó a Becho donde terminó como director de música, dirigió también en Venezuela donde fue profesor de conservatorio e integró la Sinfónica de Maracaibo y en Bolivia.

Llega de Europa y vuelve a ocupar su puesto de violinista en la Orquesta del Sodre. Su vida personal se desarrolla viviendo entre Rocha y su querida Ciudad Vieja donde reside en una antiquísima casona que continuamente es visitada por sus amistades. La mayoría son artistas muy jóvenes como Zitarrosa que retoma su amistad que había nacido años atrás en el Sorocabana en la Plaza Cagancha. También se lo ve muy seguido en el Bar Castro, de Mercedes y Andes, frente al Estudio Auditorio del Sodre, acompañado del maestro Hugo Balzo.

Algunas anécdotas que lo pintan de cuerpo entero.

En Montevideo una vez trajo su carpeta de partituras vacía pues las olvidó en la pensión y ante el asombro del director tocó de memoria en un importante ensayo en presencia del ministro de Cultura de la época.

En Rocha, daba clases de música y así como jugaba con la música, también le daba una gran importancia a su trabajo como  como profesor. En una ocasión tenía que viajar desde Montevideo a Rocha para dar una clase en el conservatorio de la ciudad, pero perdió el ómnibus. Entonces, para llegar en hora, decidió tomar un taxi, lo que le insumió todo su sueldo de ese mes, aquí vemos como puede ser totalmente serio en ciertas circunstancias y jugar con la música y hacer hablar el violín bromeando en otras ocaciones.

 

Algunos reconocimientos

Rodolfo Picca, un lascanense radicado en La Paz, diseñó y consiguió esculpir una placa de mármol de 1,80 de altura y 100 kilos de peso, que fué colocada en una plaza de Lascano, en las inmediaciones del Liceo local, adonde concurrió "Becho" e inaugurado por su madre y él fuera alumno fundador. Una sala del conservatorio de música de Rocha, donde Becho fue profesor lleva su nombre. A su vez, la Intendencia prometió hacer una exposición con los programas de los conciertos que Becho dio en el teatro 25 de Mayo de Rocha, donde debutó como concertista a los 17 años. La calle Dr. Corbo y la continuación de ésta desde la calle Padre Montaldo hasta el Liceo se llamaría Carlos Julio Eizmendi .

 Fue "un lascanense universal"

 

Becho toca el violín en la orquesta
Cara de chiquilín sin maestra
Y la orquesta no sirve no tiene
Más que un solo violín que le duele

Porque a Becho le duelen violines
Que son como su amor chiquilines
Becho quiere un violín que sea hombre
Que al dolor y al amor no los nombre

Becho tiene un violín que no ama
Pero siente que el violín lo llama
Por las noches como arrepentido
Vuelve a amar ese triste sonido

Mariposa marrón de madera
Niño violín que se desespera
Cuando becho lo toca y se calma
Queda el violín sonando en su alma

Porque a Becho le duelen violines
Que son como su amor chiquilines
Becho quiere un violín que sea hombre
Que al dolor y al amor no los nombre

Vida y muerte violín padre y madre
Canta el violín y Becho es el aire
Ya no puede tocar en la orquesta
Porque amar y cantar eso cuesta

 

Explicación de la letra

 Toca tangos “desafinados” por el mero gusto de improvisar, pero no hay músico que afine más que él; escribe las notas y divide los compases con solo silbarle la melodía y puede tocar de memoria, como hizo una noche en el Sodre con funcionario de la cultura presente y todo, cuando se dio cuenta de que las partituras no estaban en su carpeta, que se las había olvidado en su casa.

Becho toca con los ojos cerrados y recuerda a su padre tensando la navaja y aflojando una capa, repartiendo estrellas de polvo con un cepillo. El chico admira al hombre del guardapolvo blanco de peluquero y la luna se mete en la milonga improvisada.

Porque a Becho le duelen violines/ Que son como su amor chiquilines dice su canción. En otro archivo de la plataforma se puede oír el crepúsculo íntimo de un nuevo ensayo, cuando surge abruptamente el solo de violín. Hace unas marchas breves y unos rulos de cuerdas profundos sobre la madera. Pronto sabremos que lo que Becho está tocando sigue el juego del gato de la casa de Zitarrosa con una sombra en la pared. “Mirá… mirá cómo juega con la sombra del arco…” —dice la voz de Becho— y vaya uno a saber qué notas pretenden atrapar las manos del gato en sus volteretas junto a la sombra.

“Era lógico que se molestara, imagínate, verse expuesto en una obra pública siendo él hombre de gran sensibilidad, y a través de un tipo que nunca pensó iba a ponerse a escribir una canción para él”— le cuenta Zitarrosa a Elvio Gandolfo. Es el momento mismo en que le hizo escuchar a su amigo la grabación de “El Violín de Becho” traída desde Buenos Aires. Y luego informa por qué la letra dice “… toca un violín que no ama”. Aquí de nuevo aparece Cortázar, porque Zitarrosa dice que Becho perdió o tuvo que devolver un violín que le gustaba mucho, de la misma manera que Johnny Carter pierde su saxo en el Metro de París en “El Perseguidor”, y que los otros instrumentos que pudo ir reuniendo nunca le agradaron del todo. Becho está jugando siempre. Jugando y escapando. Tal vez alguien pudiera escribir la novela de Becho, el profesor, el bohemio, el niño.

 Sin embargo, hay violines que ríen. Escondido detrás de una columna —ni dórica ni jónica, una columna de viejo café montevideano—con un cuerda y los dedos por arco, Becho imita la voz de un parroquiano pidiendo caña. El violín pide la caña y el patrón, desconcertado ante el salón vacío, la sirve lo mismo. La sirve y se persigna, por si fuera un fantasma. 

Suena el teléfono en la casa de Alfredo a las tres de la mañana. “Estoy en el Jauja, ¿por qué no te venís?”— le dice Becho. El ruido del Café se está apagando, igual que su vida. Becho se irá en la mitad de la década del ochenta, lo mismo que el Café inexplicablemente cerró sus puertas poco tiempo después. Zitarrosa no pudo ir a verlo esa noche, y me parece que esa ausencia cuenta mucho en las entrelíneas de la biografía del cantor.

a Becho no lo acompañó casi nadie. Se murió ignorado, y olvidado. No fue jamás un personaje mediático. Era tímido y retraído, pero eso sí, sostuvo con Zitarrosa una de esas amistades que se quedan para siempre y que, a veces, se convierten en leyenda. 

la canción escrita por Alfredo en su homenaje a Becho le gustó y le dolió a la vez. Al principio se enojó. No podía creer que su amigo fuera capaz de decir esas cosas. ¿Cómo que no amo a mi violín? ¿Cómo que “por las noches como arrepentido” vuelvo a buscar su triste sonido? Pero parece que al final le gustó.

Sale el tema a la calle, es oído, aclamado y ovacionado, y entonces Becho torna a su motivo de amargura. Se da cuenta de que no solamente nadie sabe que él existe -todos o casi todos creen que Becho es un personaje inventado por Alfredo- sino que creen también que la tonada, la hermosa melodía de la canción es de autoría de este. Y no. Ese fondo de melodía lo tocaba el propio Becho, una y otra vez, cuando convivía con Alfredo en la casa de la calle Paraná, en la Ciudad Vieja. Lo usaba para afinar su violín, y a su amigo se le quedó prendido en la cabeza. Cuando escribe esa letra en honor a Becho, y luego le pone música (¿o fue al revés?) salta la melodía aquella y se instala para siempre en el alma popular. Becho se rindió al hechizo.

 




















 

En junio de 2005, se presenta un proyecto para designar a la escuela Nº93 con el nombre de  ‘Becho’, llegamos hasta ella buscando la placa con su nombre, ya que en varias publicaciones periodísticas nacionales dan por hecho que la escuela ya se llama Becho, en conversación con la actual directora de la escuela que se desempeña desde el año 17, oriunda de Melo, nos contó que  este proyecto permaneció cajoneado hasta que ella lo encuentra y lo vuelve a elevar y aun hoy, nov 2022 la escuela no tiene nombre después de haber cumpido 75 años.

 

Falleció el 21 de mayo de 1985 en el Hospital de Clínicas de Montevideo a la edad de 53 años y descansa en Rocha.

La Coronilla. Uruguay

 La Coronilla. Uruguay 

Lugar para estacionamiento de casa rodantes y motorhome con parcelas, baños con agua dulce y ducha, posible carga de agua potable, no descargas, recolección de residuos, no energía eléctrica.


Primero se lo conoció con el nombre de "Gervasio", hasta que en 1908 se diseñó el balneario "Las Maravillas", en predios cedidos por Fernandez Tuñón, unas pocas manzanas incluían un centro urbano y una escuela.

     En 1928 abrieron sus puertas dos negocios que fueron pilares del avance del balneario, que fueron la carnicería "Capacho", y la provisión de Hugo Serra.

     En 1935 abrió el Hotel "Las Maravillas", que fue el pionero, y de ahí en mas, se sumaron unos cuantos emprendimientos dedicados a recibir turistas. En 1941 abrió el parador "La Coronilla", hoy día conocido como el Parque Oceánico


Caminamos todas las mañanas sus 8 kilómetros de extensas playas de La Coronilla 


Las del norte del canal Andreoni, que atraviesa la costa y desemboca en el mar, son las más próximas al poblado y las más cercanas de la ruta. La primera es Las Maravillas donde se encuentra el antiguo hotel con el mismo nombre, hoy en restauración. Aquí está el Centro de Tortugas Marinas del Uruguay, creado por el Proyecto Karumbé, destinado a la preservacion, rehabilitación y restitución de tortugas al mar donde se puede venir a hacer capacitación y  los turistas pueden visitar el centro (abierto en temporada alta con entrada gratuita) e informarse sobre la temática y el avistamiento de tortugas marinas en su hábitat natural. También tienen tortugas en rehabilitación que son liberadas en la playa generalmente todos los sábados durante la temporada estival.


Siguiendo hacia el norte, las ruinas de la antigua Salinera, ( en su momento el desastre medioambiental más grande del Uruguay porque corto la permeabilidad de la laguna Negra con la laguna Merín)  y detrás de la salinera, la nueva sede del Club de Pesca y Náutica, que realiza actividades educativas vinculadas a la pesca.


A las playas del sur se llega por el puente colgante.


Cinco kilómetros de costa virgen y semi desértica, separan al puente del área costero-marina, Cerro Verde e Islas de la Coronilla, que alberga a 450 especies de flora y fauna, dónde se podrá ver con suerte la ranita de Darwin ( endémica), y sentarse a tomar mate en un césped que curiosamente permanece siempre cortado naturalmente.


Camino al cabo, están los restos del vapor “La Porteña” con una historia de secuestro, persecución y naufragio y una leyenda de un tesoro.


El área protegida incluye una  elevación pequeña, la Punta Coronilla o Las Piedritas, dónde se obtienen las mejores algas que utilizamos en  los buñuelitos,  un muelle viejo y una gran vista de ballenas, tiburones y delfines.


Esta playa es la más cálida de todo el país y la que contiene la mayor concentración de iodo, paraíso de los pescadores artesanales y aficionados pueden obtener burriquetas, tamberas, corvinas negras, gatusos, lenguados, pejerreyes, sardas, pintaditos, y mochuelos, además de almejas y cangrejos.

Más al sur el cerro limita con la Playa La Moza, una de las cuatro pertenecientes al Parque Nacional Santa Teresa y la preferida por los surfistas. Este inmenso  predio parquizado por Tais cuenta con un invernáculo, un sombráculo, una pajarera, un mirador de aves, un sector de camping y una fortaleza. El acceso está a 13 kilómetros del balneario, pero esta es otra historia.














viernes, 18 de noviembre de 2022

Encuentros internacionales sin marcar













Hace muchos años viajando por el cono sur de América conocimos a Frank Franck Lafontaine iniciando su primera vuelta mundo en bicicleta, primer encuentro fue allá por ruinas de Quilmes Tucumán Argentina.

La segunda vez que nos cruzamos con él fue en la subida a Iruya, compartimos nuestro almuerzo y nuestros primeros km de ruta ya que cargamos su bicicleta en nuestra casa camión porque el viento no le permitía avanzar. Siempre en nuestras despedidas dijimos nos volvemos a ver en lugar de chau.

Y a si fue varios kilómetros adentro de bolivia nos volvimos a encontrar en Tupiza, aquí nuestros caminos se separarían, Frank para el salar Uyuni y nosotros para Sucre, no nos volveríamos a ver pero el destino quiso un nuevo encuentro en Betanzos.

Culmina su vuelta al mundo en bicicleta y realiza una segunda vuelta con una moto Royal enfield, desembarca en Uruguay visita a nuestra amiga Sophie Angeli Chacoux y emprende su viaje para ushuaia, en ese momento sería imposible encontrarnos porque estábamos en Chile rumbo al norte. Pero la magia del camino otra vez así lo quiso, y sin hablar, sin tiempos ni agendas, nos volvimos abrazar en el medio del desierto, en Jama.

Hoy Nikee, nos nombra los padrinos el primer encuentro de motorhome que se realiza en Melo junto con el decimoctavo encuentro de motos el show internacional más grande del Uruguay. 

Frank nuestro amigo, está llegando a Sudamérica en su Kawasaki recorriendo por tercera vez el planeta, esta vez bajando desde Alaska, está en Perú y le invitó al encuentro.

Llega hasta ushuaia, acelera y viene para el gran abrazo.

Nos emociona convertir su escrito.


Une semaine de folie


Il y a trois mois Adriana et José Lequetan Sudamericano m’ont proposé de les rejoindre en Uruguay pour participer au 18 ème Mega Show de Melo, j’y serai même un invité d’honneur !!! Moi qui ne prévois rien à plus de deux jours, inutile de dire que je ne peux rien leur promettre. Je sortais à peine de Ushuaia Hebert Nikee Tejera Belmonte l’organisateur me contacte en me demandant si je pouvais venir. La date se rapprochant je me rends compte qu’en me dépêchant un peu je pourrai finalement arriver à l’heure et je confirme donc ma présence.


Adriana et José sont parrains de l’évènement mais Adriana est aussi une redoutable « Public Relation ». Moi qui suis habitué à la discrétion je me retrouve attendu et accueilli comme LE français qui a fait plusieurs tours du monde… « exagérer n’est pas mentir » comme disait ma grand-mère.


L’ambiance est à la fête dès mon arrivée. Quelques brefs interviews pour la radio locale et un direct live Facebook alors que Nikee l’organisateur me retrouve à l’entrée. Nikee est omniprésent, il passe de l’accueil à la scène, participe à une cascade, diffuse une direct live, une photo avec un visiteur et le voilà reparti. . Frappé par sa disponibilité, son dynamisme sa gentillesse il m’emmène au dortoir du Gymnase Municipal en ville. Comment peut-il encore me consacrer du temps alors qu’il attend 10 000 personnes et qu’il travaille depuis un an sur cet évènement ?


Je partage le dortoir avec les cascadeurs brésiliens du show, me voilà plongé au cœur de l’évènement !!


Au rayon « Voyageurs » je partage l’affiche si on peut dire, avec Maye Abril une motarde colombienne qui voyage depuis 3 ans en Amérique du Sud et très active sur les réseaux sociaux.Maye est un vrai moulin à parole, un petit bout de femme plein d’énergie et sourires. Nous sympathisons très vite grâce à nos passions communes : longs voyages, la moto et le gout de l’aventure.


Dans la journée, les spectacles de cascades auto, moto et quad alternent avec des groupes de pop. Je m’éloigne de temps en temps pour échapper au bruit et à la foule et trouver un peu de calme.


Je rencontre beaucoup de gens à qui je raconte mes voyages malheureusement mon espagnol est tellement limité que les raccourcis sont nombreux. Le samedi c’est la cérémonie officielle de remerciements, je monte sur scène au coté des hommes politiques locaux, de organismes divers : tourisme, police etc… Chacun y va de ses félicitations pour l’organisation et la dimension internationale de l’évènement. Je suis impressionné par le public et mon misérable espagnol est encore mis à l’épreuve au micro. L’évènement aura finalement accueilli 2500 motos et 10 000 visiteurs sur 4 jours.


Quatre jours remplis de sourires, de musiques, de spectacles et de beaucoup d’amitié. Le jour qui a suivi la clôture de la manifestation, nous nous retrouvons tous dans le motor home de José et Adriana. Mikee l’organisateur, Alberto Preto journaliste et animateur, Maye Motoviajera Colombiana et moi sommes réunis autour d’un café. Mikee n’a plus de voix, mais quand il s’est arrêté de parler on pleurait tous comme des gamins. La fatigue, la pression qui retombent…


Avant de clore ce petit récit, je dois remercier très sincèrement Adiana et José, Mikee, Maye, Henri, Rapha et tous ceux que j’oublie avec qui j’ai partagé l’un des moments le plus fort de ce voyage. 


Abrazos à todos


Gran amigo Tendo uma semana louca


Há três meses Adriana e José Lequetan Sudamericano me ofereceram para me juntar a eles no Uruguai para participar do 18o Mega Show de Melo, serei até convidado de honra!!! Eu sem planear nada em mais de dois dias, escusado será dizer que não lhes posso prometer nada. Acabei de sair de Ushuaia Hebert Nikee Tejera Belmonte o anfitrião contactou-me e perguntou se eu podia ir. À medida que a data se aproxima, percebo que se me apressar um pouco, chegarei finalmente a tempo, então confirmo a minha presença.


Adriana e José estão patrocinando o evento, mas Adriana também é uma temida Relação Pública. Eu que estou acostumado com a discrição, me encontro esperado e acolhido como O Francês que já percorreu várias voltas pelo mundo... "Exagerar não é mentir" como dizia a minha avó.


Ambiente de festa à chegada. Algumas breves entrevistas para a rádio local e um Facebook ao vivo enquanto Nikee, o anfitrião, encontra-se comigo à porta. Nikee é onipresente, vai da recepção ao palco, participa de uma proeza, entra ao vivo, tira uma foto com um visitante e lá vai ele novamente. . Impressionado com sua disponibilidade, seu dinamismo, sua gentileza, me leva ao dormitório do Ginásio Municipal da cidade. Como é que ele ainda me pode dar tempo quando espera 10.000 pessoas e já trabalha neste evento há um ano?


Divido o dormitório com os dublês brasileiros do show, aqui estou eu mergulhando no coração do evento!!


Na seção "Viajantes", compartilho o cartaz se puder dizer, com Maye Abril um piloto colombiano que viaja há 3 anos na América do Sul e muito ativo nas redes sociais. Maye é uma verdadeira conversa, uma senhorita cheia de energia e sorrisos. Nós simpatizamos muito rapidamente graças às nossas paixões comuns: viagens longas, motos e o gosto pela aventura.


Antigamente, shows de acrobacias de automóveis, motos e quadriciclo alternando com grupos po Fazendo uma pausa de vez em quando para escapar do barulho e da multidão e encontrar algum sossego

jueves, 17 de noviembre de 2022

Cuestión de nombres

 Uruguay

Y sus nombres


Aquí en uruguay hay muchos lugares con nombres que que llaman atención.

Por ejemplo quebrada de los cuervos, qué no tiene cuervos, cerro chato, arroyo frasquito,  un Arroyo Seco, un Penal de Libertad. Un estadio Charrúa en medio del Parque Rivera. Un Fata Delgado que está cada vez más gordo. Un grupo musical con muchísimos seguidores y “me gusta” en las redes sociales que se llama No Te Va Gustar. Un hermoso balneario con playas de agua salada llamado Aguas Dulces. Una Isla de Flores donde no hay ni una margarita, arroyo parado, una escuela superior de vitivinicultura llamada Tomás Berreta.hoy decidimos tomar una ruta para pasar por el famoso puente fantasma, el 329, sobre el río negro.

Después de cruzar el puente, un  cartel indicador llama nuestra atención

PUEBLO LOS FEOS, 

Quisimos averiguar algo al respecto, y según cuentan comenzó con un historia de amor

 Por 1850, ella con labio leporino, si bien hay casos que se conocen desde la época del renacimiento europeo del siglo XVI, la intervención quirúrgica data recién en 1961,

Y él tenía macrocefalia  familiar benigna, qué le ocasionaba una gran desproporcion en  sus rasgos faciales.

Ambos sabiendo que nadie se iban fijar en ellos, formaron pareja y se fueron enamorando.

Vivian en la cabecera del departamento de Tacuarembó sufriendo permanentemente burlas, decidieron mudarse lejos, lo mas lejos posible, trabajaron duro para ahorrar dinero y compraron una chacra a 160 km donde fueron muy felices. Y por supuesto tuvieron hijos, algunos heredaron algunos defectos congénitos. 

Se fueron acercando otras personas con distintos problemas físicos, con cónyuges o hijos con alguna anomalía y comenzaron a afincarse ante el buen recibimiento, la paz, solidaridad y empatía reinante en el lugar.

En el siglo XX, ya eran 500habitantes, y llegó el tren, y tuvo una parada en el lugar, y como el pueblo no tenía nombre , los ingleses del ferrocarril a la estación la llamaron LOS FEOS, 

Hoy solo quedan 50habitantes, muchas de sus dificultades son tratadas y más aceptadas, muchos se han mudado a Rincón de Pereira dónde llega la luz, tv e internet.

Aquí se vive en paz, tal vez muy solitarios, pero nada precisan de afuera, es un gran pueblo agroganadero, autosuficiente y respetado.




viernes, 4 de noviembre de 2022

Con Raúl Beppo René Andrioli






Asombro y admiración


Hoy descubrimos un escrito por nuestro amigo Titiripoeta, por el año 2017, 

Nos alegra el corazón y el alma poder participar con sus títeres y sus proyectos viajeros.


Aquí le compartimos lo escrito por Raul Beppo Rene Andrioli 


CONMIGO, SI, VAN A PODER…


(concluye Raúl Beppo Andrioli, después de enumerar y analizar, en parte, la situación de los MUÑECOS POSTERGADOS)


A propósito de la rebelión de los muñecos postergados. Entiendo que se ha desatado una suerte de conspiración en mi contra. Parece que ya esta situación es de dominio público. Aluciné, soñé… tuve pesadillas. Vengo así de modo intermitente : alucinando, soñando… teniendo pesadillas. Lo cierto es que estos muñecos rebeldes, y gracias a la mediación de Narigón, han decidido no enjuiciarme. Por el contrario, me invitan, me sugieren, me reclaman con cierta premura, que: “ponga el carro en movimiento”. Así lo dijo el gauchito zapateador, en su lenguaje corriente… este gauchito que aún no había abierto la boca para nada, pero del que muy pronto tendremos su valioso testimonio en esta historia, me ha llamado la atención en ese aspecto.

Lo cierto es que unos tironean de un lado, otros tironean del otro, cada cual esgrimiendo el argumento del derecho a expresar sus propios pensamientos, su visión del mundo, de la vida y por supuesto en cada caso sus conceptos del arte…

Y yo les digo. Les contesto… Quiero escribir mis memorias y no puedo. Quiero preparar un stand up y tampoco puedo… quiero pulir algunos borradores de poesía para finalmente publicarlos y nada… Sigo atascado. No puedo concentrarme. No puedo reparar en una sola idea. Y ustedes. Todos ustedes, dale que va, me atacan, me bombardean con las suyas…

 Y si bien dicen que se arreglan solos. Buscan que los dirija. Que les brinde mi opinión. O que consiga otras manos y otras cabezas y otros brazos, para que puedan llevar a cabo sus proyectos… 

Los títeres de guante y otros mas pequeñitos se han sindicalizado con la idea de representar a Gulliver en su famosa primera incursión a los liliputienses. Una noche decidieron por su cuenta. Sin consultarme. Que tenían que ensayar la escena principal. Esa en la que el protagonista Lemuel Gulliver despierta en Liliput y se encuentra amarrado por estos seres diminutos que lo nombran su salvador. Y así desperté, como en el relato de Jonathan Swift, rodeado, y aplastado por estos insoportables enanitos que me caminaban como hormigas por todo el cuerpo, para arrastrarme a ser el gigante de la obra.

Me empujan a las más horribles pesadillas todo el tiempo. Otra noche me arrastraron y me metieron en la historia de Tupac Amaru. Se vinieron con cuatro caballos que no sé cómo los secuestraron de los galpones cercanos al hipódromo y los metieron en mi cuarto. Cuatro caballos briosos, asustados, sudorosos, que no les costó nada pegar cuatro coces cada uno y desplomaron la casa y se quedaron acorralados en el patio. Cada uno tirando para un punto cardinal, con la clarísima intención de descuartizarme. Menos mal que Narigón pudo frenar esa tragedia, avisándole a los dueños de los pura sangre, para que vinieran a retirarlos. La cosa pasa ya de castaño oscuro.

Y como evidentemente no están todos unidos entre ellos, otro grupo de insurgentes, planea tomar por asalto la Repùblica de los Niños, para liberar a los muñecos que se exhiben desde hace muchos años en el Museo de ese lugar. 

Ellos sostienen que la operación es un acto de justicia para devolverles voz y voto a esos personajes largamente cautivos en esa cárcel de vidrio que son las vitrinas en que los han confinado. Una vez liberados, esos muñecos, podrán contar su historia. De donde vienen. Quienes son. Que obras representaron. Y en lo posible que vuelvan a representar esas obras en distintos escenarios del país.

Por otra parte otro grupo de títeres de los llamados postergados. Andan informándose de las conveniencias de adquirir un motorhome para volver por los recorridos del circo criollo. En lo posible por toda la cuenca del plata, sobretodo Uruguay y Argentina, para después en forma espiralada extender el arte de los Podestá por toda sudámerica. Para eso han tomado contacto con una pareja de viajeros que deambulan por los paisajes ya citados, desde hace varios años con un vehículo, perfectamente diseñado para esa misión. Ellos son José o” bocha”, y Adriana, más conocida entre los niños como el payaso “Burbujita”. Esta pareja, Adriana y José, viajan en el “LEQUETAN” y están haciendo una tarea de documentar los distintos tipos de vida con los que van encontrándose y conviviendo por los pueblos y ciudades que visitan. En ese sentido han reunido una variadísima y nutrida cantidad de testimonios, que atesoran en innumerables fotografías y videos que de modo casero pero amoroso van almacenando viaje a viaje.   

Los títeres que participan de esta movida son entre otros: el perro Renato, el coplero, el mono. Narigón que se empecina en hacer Cyrano, desde el modesto genero del títere de guante. Y otros que se irán sumando a medida que el proyecto cobre forma.

La diáspora titiritera rebelde. Es numerosa. Poética. Caudalosa. Jocunda. Disparatada. Informal. Anárquica. Sobretodo. Enamorada del arte y los caminos… Y es por eso que me animo a decir, que: Conmigo van a poder. Conmigo si, van a poder. Porque dejaré gustoso que me transporten por ese rio donde cada uno pueda hacer lo que quiera hacer y no lo que los otros quieren que hagan. Dueños de sus sueños y de su libertad para elegir el viento que los lleve. Los acompaño. A cada uno en su sueño, que también es mi sueño. Como el polvo que pronto seré cuando me muera. Para seguir viviendo en pleno vuelo.

Continuará…



Raul Beppo Andrioli titiripoeta. Federico Sires produccion fotográfica.de las 4 últimas fotografías. El resto de las fotos son propias sobre nuestra casa camión.