Ciudad de La Plata Capital de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
Paseando hacia el bosque nos encontramos con una gran curiosidad, una casa sin puerta
Esto ya resulta algo misterioso, pero para nuestra sorpresa el misterio se acrecienta al enterarnos la historia que se transmite entre los vecinos que evocan la vivencia de Carlos Romualdo Gardel en esta insólita casa en la calle 2 entre 53 y 54
El Número 1013 existe sobre la calle 2 y está perfectamente marcado con un indicador numeral de estilo antiguo, igual a los que tienen las casas viejas de la plata muchas declaradas patrimoniales. ¿Pero en lugar de una puerta hay una pared. Será una puerta invisible? ¿Será una puerta a otra dimensión?
Verdad o mentira pero la casa sin puerta está a la vista del que quiera pasar.
. Marcelo Martínez, escritor e
investigador español y sus colegas
argentinos los investigadores Ricardo Ostuni y Martina Iñiguez habrían
encontrado el prontuario de Carlos Gardel en el que se lee con claridad que
“Carlos Gardel, natural de la Republica Argentina, nacido en La Plata Provincia de
Buenos Aires el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos Gardel y de Berta
Gardel, de estado civil S (soltero), de profesión empleado, quien si lee y
escribe y domiciliado en La Plata calle 2 N° 1013 y que adjunta fe de bautismo
y libreta de enrolamiento se presenta para solicitar la Cédula de Identidad que
le fuera entregada el 15 de agosto”
Aquí leemos con claridad que el mismísimo
Carlos Gardel declara haber nacido en la misteriosa casa de la calle 2 de La Plata
El prontuario policial de 1915, se consideraba perdido y reapareció en octubre de 2012. La firma de Carlos Gardel es acompañada por las huellas dactilares de ambas manos, y las mismas coinciden con las que están estampadas en sus documentos posteriores. El expediente le identifica bajo el apelativo “El pive (así, con V corta) Carlitos”, dejando asentado antecedentes por ejercer la picaresca; textualmente dice: «el causante es conocido con el apodo de “El Pive Carlitos” y está sindicado como estafador por medio del cuento del tío”.
El término PIVE proviene del genovés y significa aprendiz, o muchacho de los mandados y quizás la policía lo tuviera calificado como aprendiz de malandrín. En todo caso el apodo denota que incursionó de forma ocasional en delitos menores; nos devuelve el mito a su dimensión humana, a su realidad social interactuando con la sociedad urbana del siglo XX, a la vez injusta, violenta y atractiva. Nos permite entender mejor sus vivencias, y el contenido de sus tangos, poblados de personajes que formaron parte de su realidad.
Otro elemento importantísimo que nos presenta el expediente es el registro de la detención en 1904, en La Plata, como menor fugado, retirado por su Sr. Padre. En este nuevo documento, Gardel modifica sus declaraciones anteriores, en el expediente indicó como lugar de nacimiento Tolosa, jugando así con la ambigüedad entre Toulouse de Francia, y Tolosa, un barrio ubicado en La Plata. Aquí confiesa que nació en 1887”.
Aquí Carlos Gardel mantiene en su declaración el año de nacimiento pero falsea el lugar de su nacimiento
El asunto de la nacionalidad de Gardel seguirá por siempre siendo un asunto irresuelto ¿por qué siempre buscó obtener los papeles como ciudadano autóctono, rioplatense, evitando, sistemáticamente, declararse francés?. “La relación entre el futuro cantor y la Ciudad de La Plata, confirman aquellos rumores acerca de su estadía en dicha ciudad, donde mantuvo contactos con personajes influyentes, que le habrían ayudado a conseguir documentos para regularizar su situación legal. En el expediente se refleja que presentó un Acta de Nacimiento y una Libreta de Enrolamiento, que fueron aceptadas. Es el eslabón que faltaba para corroborar los testimonios antedichos. “La solicitud de la cédula de identidad y libreta de enrolamiento, deben figurar en el prontuario de 1913. El mencionado prontuario está en manos del Dr. Norberto Ignacio Regueira, y del Centro de Estudios Gardelianos (C.E.G.), según informó en 2012 Juan Carlos Esteban. La policía de la Provincia de Buenos Aires tenía un sólo antecedente de Gardel, y es la ficha de detención que le hicieron en 1904 en el entonces pequeño pueblo rural de Florencio Varela. Allí declaró que había nacido en Toulouse, Francia. Permaneció en la cárcel prácticamente una semana entera desde el domingo 11 de septiembre hasta el sábado 17, día en que figura como retirado por su padre”. Aquí vuelve a falsear en su declaración de origen de nacimiento, ya no dice, La Plata, no dice Tolosa, aquí se refiere a Toulouse.
Todo parece conducir a que Gardel fue cambiando de apellido, año y país de nacimiento: Francia, Argentina y Uruguay. “Pero las huellas dactilares nos certifican que se trata siempre de la misma persona”. El Dr. Raúl Torre y el Dr. Juan José Fenoglio han verificado las huellas dactilares y la firma de Carlos Gardel, en todos los expedientes atribuidos. Descartan que los cambios de identidad del cantor se debieran al temor de ser llamado a filas por el ejército francés, ya que sus declaraciones contradictorias se produjeron incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Parece ser que Gardel cambiaba de nombre, y documentos, con el fin de ocultar un pasado delictivo”.
Entonces, resultaría lógico entender porqué Gardel ocultaba su pasado o, cuando menos, echaba mantos de duda sobre el. “Se hacía pasar por francés, por uruguayo o por argentino; se encargó de borrar las huellas documentales de su pasado; sembró pistas falsas siempre que le fue posible. También explicaría por qué nunca se fotografió junto a Berthe Gardes, Anäix Beaux o Fortunato Muñíz. Porqué tenía afinidad con personajes non sanctos como los Traverso, Ruggierito, Yéyaro Barriga Retobada, Barceló, La Ritana o Juan Garesio”.
La casona de numeración 1013 de la calle 2, donde se asegura que Gardel informó haber nacido y vivido, forma parte de una importante propiedad de valor patrimonial en calle 2 entre 53 y 54 , según cuentan los vecinos la casa fue comprada hace años por una pareja de profesionales (un ingeniero y una arquitecta) que viven ahí, donde también funcionaría un estudio de arquitectura.
Como hemos sostenido largas e interesantes charlas con amigos uruguayos sobre estos temas de la nacionalidad de Carlos Gardel nos gusta acercar nuestro humilde aporte, no con ánimos de controversia si no para enriquecer la vida de este notable cantautor ¿rioplatense?, ¿Platense?, ¿Uruguayo? o ¿ Francés?.
Y como hay mucho más, lo seguiremos más adelante.
Los esperamos en el próximo viaje
Continúa…