El portal de las Misiones Jesuiticas
Las primeras tentativas de los jesuítas, de los cuales dio resultado la fundación de 18 Pueblos Misioneros en Rio Grande do Sul, fue fracasada. Los bandeirantes de Piratininga habian arrasado las reducciones de Guairá cazando y esclavizando índios para el trabajo de la caña de azúcar de São Paulo y Rio de Janeiro, cuando supieron que los jesuitas venian para el sur los obligaron a huir por el mismo camino que habían tomado.
En esa fuga trataban de llevar consigo todo lo que podian cargar. Lo que no podían quemaban o enterraban. Casas, plantaciones, hasta iglesias fueron incendiadas, para que nada quedase a los bandeirantes.
En una de esas avanzadas por el Planalto, rumbo a la Serra, una carreta cargada de oro y plata, huyo de las Misiones.
Estaba cargada de candelabros, monedas, oro en polvo, un verdadero tesoro cuyo peso hacia que los animales se agotaran . Con la carreta, algunos índios y padres jesuítas y atrás de ellos, sedientos de sangre y oro, los bandeirantes.
Al llegar a las margenes de una laguna, no pudieron mas.
Desataron los animales y tiraron la carreta con toda a su preciosa carga a la laguna, muy profunda. Los animales , mas la carga empujados por los índios, entraban en la laguna, sumergiendose y muriendo, sepultando para siempre el tesoro
Desde ese entonces las aguas se tornaron de un color vermelho ( rojo) amarillento, que nunca cambio de tonalidad simbolizando el oro sagrado.
segun la leyenda, si un día alguién quitara las riquezas la fuente sagrada se secará y todo se transformará en desierto.
Verdad o mentira , alli nadie se baña, ni pescan, porque conforme a la leyenda, la Laguna no tiene fondo.