martes, 20 de agosto de 2019

"Una vaca que hizo historia". La Mimosa

Hace años cuando veníamos del sur un joven hizo dedo y claro que paramos, viernes ya tarde, salía de la escuela agropecuaria y retornaba para su casa. Vivía en General Campos y nosotros pasaríamos por allí. Nos fue en el viaje contando las historias de su pujante pueblo, las fabricas que tienen, como viven y como quedan las bicis en la veredas y o en las calles. Y lo mejor de todas las historias que ahí se elabora el mejor dulce de leche del mundo.

Llegamos muy tarde mas de las 11 de la noche, pero para sorpresa nuestra quedaba un pequeñísimo almacén abierto donde conseguimos el tan nombrado dulce de leche, compramos un pequeño tarrito y nos fuimos.
Alla por la ruta preparamos mate para continuar el camino y probamos el dulce.
Mmmmmmm, nos volvimos, dormimos en General Campos, la pampa y al dia siguiente visitamos la fabrica: LA MIMOSA
Una empresa con historia, nos atiende su actual dueño y nos cuenta como comenzaron, con la mimosa, que se llama así porque cuando llegaban ella ,la vaca los recibía en la tranquera metiéndose bajo sus brazos requiriendo mimos tal cual un perro.
Un día un amigo les manifiesta que porque no se anotan en el concurso, participaron y ganaron el primer premio


Cuando ya no tenía ni con qué morder una dentadura postiza le permitió casi hasta el último día de vida pasar por el ordeñe. Fueron 18 años de dar lo mejor de sí. 'La Mimosa' dejó su huella para siempre y en la etiqueta del envase de cartón la leyenda impresa lo deja en claro: "Una vaca que hizo historia".
Una historia que empezó en los '70 y que llevó al dulce de leche elaborado en General Campos a convertirse en uno de los productos más distintivos de la provincia. Por sabor y por calidad. Por trabajo y dedicación. Una auténtica empresa familiar que supo expandirse y conquistar mercados en base a una receta artesanal y exquisita.
Cándido Osvaldo Pelayo fue el que inició todo con la elaboración de dulce de leche. Osvaldo le dejó los tambos a los hijos varones y la parte industrial a las mujeres. En el 96 arrancamos con 1.700 litros diarios; mil litros eran para dulce de leche y 700 para quesos.
Hoy general Cmpos es una de las cuencas mas importante de la Pampa
Don Candido abrió sucursales en Santa Rosa, en Trenque Lauquen, en Viedma y en Carmen de Patagones. Su especialidad es el dulce de leche que también hoy lo están vendiendo saborizado con banana, menta y o naranja además de 25 variedades de quesos en tres categorías: blandos, duros y semiduros que se dividen en cremoso, port salut, muzzarella, masa para muzzarela, pategras, criollo, fontina, saborizados, holando, queso de campo, tybo, sardo, provoleta, sbrinz.
en aquella oportunidad compramos 12 tarros de cartón de 1 kilo cada uno, si 12 kilos, es el mejor, tal vez no del mundo, no los conozco todos , pero si el mejor de Argentina
Ahora también incorporaron El dulce de oveja, además de la planta de suero.
Hoy elaboran unos 20 mil kilos de La Mimosa por mes, saltaron de 1700 litros a 10mil diaros.
Y como cada vez que estamos por la Patagonia hacia el norte o para el sur pasamos por General Campos donde el tiempo se detiene, las bicis siguen afuera, en las verededas, en las calles, en las puertas de las escuelas, como los autitos eléctricos o a pedales en la puerta del jardín.
Aquí ingresamos al salón de ventas y como es costumbre, sin apuro, tomamos mate, compartimos unos questos y después realizamos nuestra compra.
Se los recomiendo
Mmmmmmmmmmmmmm, dulce con historia.