Olvidado, polvoriento, intentando salir del sueño enredado entre las ramas de caldenes
De las 600 personas que habitaban el lugar hoy quedan solo tres soñadores
Tranquera de lápices de colores confeccionada por Alberto Obholz, el mismo Alberto que nos recibe y con quien pasamos todo el dia conversando sobre las historias del pueblo, tratando de desempolvarlo y sacarlo a la luz.
Todos los años se festejaba su cumpleaños el 1 de agosto con un gran asado para la comunidad, pero este año han cambiado la fecha, hace mucho frìo en agosto, dice Alberto, por eso lo hemos trasladado al festejo para octubre.
Visitamos de su mano el pueblo, recorremos las vías, los galpones, la mesa giratoria, los tanques de agua y las señales cubiertas de nidos de loros.
Visitamos la escuela y por supuesto el club social donde además de la piscina, contaba con un gran salón de baile, canchas de bochas, fútbol y básquet.
Un poco de historia:
La zona estuvo habitada durante varios milenios por tribus de Pampas Tehuelches, llegando al siglo XIX bajo la dominación del cacique Calfucurá. Como herencia de esta última cultura, la toponimia de Hucal se asociaría al vocablo “ucaln”, cuyo significado más probable se refiere a “lugar apartado de camino principal”, en alusión a la rastrillada que pasaba al norte de la localidad.
Desde el 1 de agosto de 1891, Hucal fue punta de rieles y primera estación del ramal, por que? Porque aquí estaba el agua que necesitaban para las maquinas a vapor.
Hucal esta en un bajo entonces viniendo desde Bahía Blanca era el primer lugar donde se hallaba el agua, aquí se montaron los galpones del ferrocarril, como punta de rieles, aun conserva la mesa giratoria.
En principio Huncal no contaba con galpón de cereales y sí con corrales y manga para carga de animales. Entre 1929 y 1930 se despacharon 3362 cabezas de ganado y tan solo 27 toneladas de cereales. También la estación recibía hacienda para engorde o invernada proveniente de otros sitios con climas desfavorables, entre 1940 y 1941 se recepcionaron por tren en Hucal 7586 animales, el movimiento era incesante además de los servicios de pasajeros, cargas generales, lanas, cueros, leña y formaciones con minerales.
La estancia Hucal, donde se encuentra la capilla, privada, fue de la unica heredera de las tierras, Mariana Cambaceres (Cotita)que contrae matrimonio en segundas nupcias con Diego de Alvear Fernández Coronel (1866-1923), primo del presidente Marcelo Torcuato de Alvear fue un estanciero con la pasión del turf, dueño del famoso caballo Botafogo, que fuera de Carlos Gardel.
Aquí se estableció la primer comandancia al desierto de nuestra provincia, y todavía se conservan algunas casas hechas con materiales ingleses y pisos de pinotea