domingo, 4 de junio de 2023

Angeles?, visiones? Realidad o imaginación?

 

Lo cierto es que quién conduzca de noche por la RN 34 a la altura del km 956 vera muchos operativos de tránsito por parte de gendarmería.

Nadie lo parará y al pasar el operativo, si observa por el espejo retrovisor, el mismo ya no está. Pero más adelante otro operativo y otro, hasta llegar al puente donde cruza el río Balboa.


Que ocurre entonces en ese lugar?


42 gendarmes  murieron, el 14 de diciembre de 2015 cuando el ómnibus en el que viajaban, luego de reventar un neumático, cayó por un precipicio de más de 10 metros hasta el lecho de un río.


El accidente, uno de los más graves de la historia argentina, se produjo a las 2.30 de la madrugada, a  20 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rosario de la Frontera y 195 kilómetros al sur de la capital salteña.


Las víctimas formaban parte de un contingente de 150 gendarmes que viajaban en tres colectivos, provenientes de Santiago del Estero, hacia Jujuy. Por pedido del  gobernador, Gerardo Morales, iban a reforzar la seguridad para evitar posibles desmanes y saqueos. Los gendarmes que murieron viajaban en el ómnibus que encabezaba la caravana, que, de acuerdo con los peritajes, sufrió el reventón del neumático delantero derecho. Esto hizo que el chofer perdiera el control y que se desatara la tragedia.


El titular de Defensa Civil de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló  que "el ómnibus reventó la cubierta varios metros antes del puente, chocó el guard-rail y, cuando faltaban pocos metros para superar la estructura, se tambaleó y cayó más de 10 metros hacia el río con las ruedas hacia arriba". El funcionario explicó: "Por la forma en que cayó el colectivo, de espaldas, todo el peso de más de 20 toneladas del vehículo aplastó completamente la cabina de los pasajeros, lo que provocó semejante cantidad de víctimas".

Confirmó que los gendarmes que murieron son de Salta, Santiago del Estero y Jujuy, y que el 80% tiene alrededor de 30 años de edad.


En el operativo trabajaron más de 200 personas, incluidos

 gendarmes, bomberos, policías y personal de Defensa Civil de las provincias de Salta, Santiago del Estero


Por qué?

Mucho se dijo al respecto, primero se culpabilizo el estado de la ruta. 

 


De Oliveira y Cenic se habían negado a conducir este colectivo, porque sabían que no estaba en condiciones, ambos lo habían advertido anteriormente a sus superiores.

Por aquel entonces Gendarmería estaba exceptuada de realizar la verificación técnica vehicular sobre sus transportes. En el proceso se determinó que los neumáticos delanteros tenían recorridos más de 88 mil kilómetros, habían sido cambiados el 30 agosto de 2012. Y recién después de esta tragedia la fuerza comenzó a hacer la verificación técnica de sus vehículos, señaló Vedia. 


Beatriz Salas, mamá de Félix Levi Ahumada, gendarme de 27 años,

pidió: “Que se haga justicia por nuestros hijos para que nosotros podamos tener un pequeño aliciente” y “nuestros hijos puedan descansar en paz, porque sé que ellos no están descansando”.


La expectativa mía, de todos los papás, es que se haga justicia, que los culpables paguen como cualquier otro común”, que "no haya privilegios, porque en estos casi seis años, ( declaraciones de octubre del 21) ninguno fue separado de la fuerza, por el contrario, fueron ascendidos”; también lamentó que “no cambió nada para los que están dentro de la fuerza, o sea los móviles y vehículos siguen estando en las mismas condiciones o peor”. “O sea que la muerte de nuestros hijos no sirvió ni siquiera para mejorar las condiciones”, aseguró.


Tal vez por eso aún los veamos a la noche cuando pasamos por aquí.


Hoy nos detenemos de día a conversar con tres gendarmes que viven a orillas del río, custodiando el memorial de sus compañeros que aún no tienen real descanso .